Descubre todo lo que tienes que saber sobre cómo funciona el Crédito Seguro de Infonavit y cómo obtenerlo

Conseguir obtener un crédito para comprar tu casa propia es todo un logro que debes celebrar. Sin embargo, antes de poder festejar de felicidad hace falta que tengas en cuenta algunos aspectos que pueden ayudarte a entender mejor todo el proceso por el que te encuentras pasando.

En este sentido, podemos indicarte que  Infonavit , empresa dedicada a darles apoyo a los trabajadores para que puedan adquirir sus casas propias, promueve el conocimiento de sus afiliados, permitiendo que tengan toda la información pertinente para que puedan conocer su funcionamiento y cómo conseguir un crédito con ellos para tener tu propiedad.

Sin embargo, para hacerte el trabajo más sencillo y crearte una idea de todo el conjunto, hoy te hablaremos de cómo funciona el crédito Seguro Infonavit y cómo puedes obtenerlo.

Logo de infonavit

Crédito Seguro Infonavit

Pensando en aquellos trabajadores que no cuentan con los puntos adecuados para ser candidatos a un crédito Infonavit tradicional, se ha creado el Crédito Seguro Infonavit, el cual funciona como un préstamo adelantado, considerando aspectos como la edad y el salario del trabajador que lo solicite, manteniendo siempre como una prioridad al salario para determinar si es posible o no el otorgamiento de dicho crédito.

En términos generales, Infonavit intenta promover la flexibilidad de su servicio con este crédito, puesto que no solo podrá ser solicitado por personas que no cuenten con los 116 puntos necesarios para optar por un crédito tradicional, sino que también se encuentra enfocado en aquellos trabajadores que no cumplen con algún otro tipo de requisito indispensable para conseguir el dinero que necesita.

Además, cabe resaltar que dicho crédito se encuentra armado en combinación con el Banco del Ahorro Nacional y de los Servicios Financieros, consiguiendo ser mucho más accesible y ayudar a los trabajadores que tengan ciertas condiciones.

Muñecos ayudándose a escalar

En cuanto a su funcionamiento, podemos decirte que el proceso comienza cuando el trabajador que desea optar al crédito seguro realiza aportes de distintas cantidades de dinero acumulativas mes con mes, con el fin de contar con un buen ahorro.

Este proceso puede tener una duración de entre 4 y 24 meses, siendo un tiempo determinado dependiendo directamente de las posibilidades de ahorro que pueda tener la persona y considerando su salario.

Una vez el trabajador ha conseguido cumplir con el monto requerido, le será entregado un certificado de cumplimiento, lo cual marca el inicio de las funciones del Crédito Seguro Infonavit. Ten en cuenta que el valor total del crédito que se pueda recibir se encuentra marcado desde el inicio, pensando en que se deberá ahorrar una cantidad entre el 5 y el 15% del total, siendo este establecido de antemano por el Infonavit.

Tener todo este conocimiento antes de iniciar el proceso podrá ser de provecho para el solicitante, puesto que podrá tomar sus previsiones, decidiendo las remodelaciones que le hará a su casa o eligiendo la casa que desea adquirir en cuanto consiga el dinero total del crédito.

Beneficios del Crédito Seguro de Infonavit

De manera general, este tipo de crédito cuenta con una buena lista de beneficios que permiten que una persona que lo necesite se decante por él con cierta tranquilidad y teniendo la idea de conseguir sus objetivos de manera más rápida y sencilla.

Con el fin de que puedas conocerlos y tenerlos en cuenta para saber si este servicio es para ti o no, te explicaremos los diferentes beneficios que puedes obtener.

  1. Te facilitará el ahorro. Un requisito indispensable para obtener este crédito es que deberás ahorrar cierta cantidad de dinero en un plazo determinado, haciendo que te sea mucho más fácil hacerlo y, en algunas ocasiones, demostrándote que si puedes ahorrar cierta cantidad cada mes para cumplir tus demás objetivos.
  2. Elegir tu plazo de ahorro. Si bien debes tener un monto establecido de dinero al momento de poder contar con tu Crédito Seguro, este servicio te permite que elijas el plazo entre 4 y 24 meses para contar con el aporte establecido, dándote cierta libertad de decisión sobre el proceso.
  3. Pagarás 15% o menos de tu salario. Con la idea de cuidar el ingreso total mensual del trabajador, este sistema nunca le pedirá que realice pagos superiores al 15% de su salario mensual, siendo un monto bastante manejable para la mayoría.
  4. Su tasa de interés anual se mantiene en el 12%. Los intereses por tu crédito no crecerán de forma enloquecida ni serán una sorpresa. Solo deberás pagar el 1% mensual.
  5. Podrás comprar una casa usada o nueva. Este servicio no es limitativo al tipo de casa que puedes adquirir, por lo que, una vez consigas el dinero, podrás elegir lo que mejor se adapte a ti y tu presupuesto.
  6. No es exclusivo para la compra. Este crédito puede facilitarte el proceso de construir la casa de tus sueños en un terreno de tu propiedad, hacerle una remodelación a tu casa o una ampliación si lo crees conveniente, por lo que tendrás muchas opciones para actuar.
  7. Puede servir de complemento para ser candidato para el programa hipoteca verde. De esta manera, se podrá poner en regla la vivienda de elección sin gastar demasiado del presupuesto.
  8. Funciona adecuadamente en cualquier entidad federativa, por lo que podrás utilizarlo donde lo necesites o desees sin limitaciones o problemas.
  9. Permite la posibilidad de obtener un segundo Crédito Seguro Infonavit.
  10. Cuenta con seguro de daños. Para mejorar el funcionamiento de este servicio, el mismo mantiene un seguro de daños, pensado para potenciar tu seguridad.

Cómo obtener un Crédito Seguro Infonavit

Persona sacando cuentas

Ya que te hemos hablado de cómo funciona y sus beneficios, ahora podemos hablarte sobre cómo puedes obtener un Crédito Seguro Infonavit sin problemas. Ten en mente que deberás cumplir con los requisitos estipulados, los cuales son:

  1. Encontrarte trabajando y cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  2. Tener al menos un bimestre cotizando en ambos fondos, tanto IMSS como Infonavit.
  3. No contar con un historial dentro del Infonavit, es decir, no haber ejercido un crédito de dicha institución con anterioridad.
  4. No tener los puntos mínimos permitidos para conseguir otro tipo de crédito.
  5. Salir aprobado de la precalificación Crédito Seguro Infonavit.

Pasos para obtener un Crédito Seguro Infonavit

Hombres estrechándose las manos

Con la finalidad de que puedas completar todo el proceso de la mejor manera posible, a continuación te describiremos los pasos que deberás dar para conseguirlo sin tener ningún problema.

Para comenzar, es necesario que realices el proceso de las precalificaciones desde la página web del Infonavit para consultar el monto del crédito que podría serte otorgado por este medio. Ten en cuenta que esto lo define el Infonavit según tu edad, salario actual y situación personal.

Una vez completado y aprobado el proceso, el sistema te permitirá descargar e imprimir un documento que certifique tu situación de primera mano.

Con tu certificado en la mano podrás acudir a la sucursal más cercana a ti del Bansefi para realizar el proceso de abrir una Cuenta Ahorro Infonavit. En esta cuenta deberás hacer los abonos mensuales que te sean estipulados, considerando el plazo de ahorro que hayas elegido (los mismos pueden ser de 4, 6, 12 o 24 meses).

Ahora deberás realizar los depósitos puntualmente del monto necesario para completar el ahorro estimado en el plazo que elegiste. Ten cuidado de ser siempre puntual, puesto que esto mejorará tus condiciones ante el Infonavit para este y otros créditos.

Completados los pagos establecidos, el Bansefi te proporcionará una constancia de cumplimiento, en la cual certificará que ya has culminado con el pago necesario para poder solicitar tu Crédito Seguro Infonavit. Ahora podrás realizar el trámite en el Infonavit para que te entreguen tu dinero y puedas completar tu objetivo habitacional.

Al momento de pedir un crédito para comprar una casa, las empresas o entidades financieras pueden poner una gran cantidad de problemas y requisitos muy difíciles de conseguir. Justo en este punto recae la importancia del Infonavit, empresa encargada de ayudar a que los trabajadores puedan conseguir tener una casa propia para ellos y sus familias sin tantos inconvenientes.

En este sentido, el Crédito Seguro Infonavit se presenta como una medida para potenciar el bienestar de trabajadores nuevos en el sistema pero que desean conseguir sus mejoras de vivienda agilizando el proceso. Ten en cuenta que todo el procedimiento puede llevar un par de años de esfuerzo, pero vale la pena intentarlo para conseguir un lugar propio y seguro.

Deja un comentario