Cancelación de crédito Infonavit: Todo lo que debes saber para conseguirlo

Tener una casa propia es un sueño hecho realidad que muchas personas pueden conseguir con la ayuda de Infonavit. Ten en cuenta que esta entidad se enfoca en los trabajadores, por lo que podrás acceder a ella desde tu empleo sin problemas.

Sin embargo, existen ocasiones en las que, después de conseguir el crédito y comprar la casa, se desea cancelar el crédito Infonavit de manera total. En estos casos puedes tener algunas opciones para hacerlo, dependiendo de lo que desees conseguir y que tanto trámite quieras hacer.

Pensando en esto, hemos preparado para ti este artículo donde te explicaremos como se puede cancelar crédito Infonavit si ya firma escrituras y otros puntos al respecto.

Llave en puerta

Razones para cancelar crédito Infonavit

Una vez tengas tu casa es un poco complejo llegar a la decisión de que deseas o que tienes que dejarla. No obstante, estas situaciones se presentan por distintas razones, las cuales llevan a las personas a buscar ayuda para cancelar su crédito y quedar libre de deudas.

Una de las principales razones para cancelar tu crédito es tener que mudarte de ciudad, estado o país. También puede ser que no te guste o te sea incómodo el sitio donde se ubica la casa comprada.

Asimismo, no poder seguir pagando el crédito puede hacer que desees llegar a una cancelación de forma adecuada, puesto que de esta manera evitas tener problemas por deudas incumplidas.

Sin importar cuál sea la razón real de que quieras cancelar tu crédito, Infonavit pone a la disposición de sus usuarios 3 formas de cancelar su crédito, para que puedan liberarse de la deuda sin problemas.

Formas de cancelación de crédito Infonavit

Poder tomar la decisión de dejar el crédito en cualquier momento es necesario para que las personas se sientan seguras cuando solicitan el dinero para su casa. A pesar de ello, es también indispensable que existan algunas regulaciones, por lo que deberás conocer todos los puntos a favor y en contra de conseguir una cancelación por cada una de las 3 formas de hacerlo.

  1. Terminar de pagar el crédito. La primera forma de cancelar el crédito es conseguir pagarlo por completo, puesto que esto desencadena el cese del pago del mismo de la mejor forma posible.
  2. Venta para pagar. En el caso de querer cancelar la deuda completando el pago de la misma, puedes decidirte a vender el inmueble y utilizar el dinero para saldar la deuda con Infonavit. Considera que con esta opción podrás disfrutar de un porcentaje de las ganancias de la venta, haciendo que no lo pierdas todo.
  3. Solicitar una dación ante Infonavit. Puede que ya no puedas pagar el crédito y no consigas más opciones que la dación de la vivienda para poder cumplir con tus obligaciones. Sin embargo, este proceso es largo, no es gratis y le permitirá al Infonavit quedarse con todos los aportes que hayas hecho hasta el momento, puesto que no te harán ningún reembolso.
  ¿Cómo Poner Beneficiario En Infonavit?

Estas son las 3 formas con las que puedes cancelar tu crédito Infonavit, teniendo en cuenta que solo las últimas dos sugieren que te quedes sin la propiedad adquirida, aunque solo la última (la dación a Infonavit) es la que acarrea penalizaciones y un proceso que vamos a explicarte a continuación.

Penalizaciones por dación a Infonavit

Como ya hemos indicado anteriormente, el proceso de dación de la propiedad como forma de cancelar el crédito es complejo y puede costar dinero. Este trámite suele darse cuando la persona no consigue otra forma de pagar su crédito y debe realizarlo para poder saldarlo y eliminar la deuda.

Mazo sobre dinero

Igualmente, cabe señalar que este proceso acarrea una serie de penalizaciones de las que deberás hacerte cargo si deseas completar el proceso.

  • Perderás tus mensualidades. Lo primero que deberás saber es que perderás todo el dinero que hayas cancelado de forma mensual al Infonavit como pago por tu crédito, puesto que no hacen reembolsos de mensualidades que ya hayan sido pagadas.
  • Aportes patronales. Al igual que los pagos mensuales, los pagos que tu patrón haya realizado se perderán.
  • Dinero de tu subcuenta de ahorro. Este dinero será utilizado para los gastos administrativos del trámite de dación, por lo que tampoco podrás contar con él.
  • Los pagos de los servicios (agua, luz, gas…) tampoco será reembolsados.

Cancelar el crédito Infonavit si ya firmaste las escrituras

Te hemos descrito las 3 formas de cancelar tu crédito Infonavit de manera superficial. No obstante, debes tener en cuenta que para poder llevar a cabo cualquier de las 3 deberás tener firmadas las escrituras de la vivienda comprada.

  Oficinas en Jalisco para Citas Infonavit

Esto se debe a que, al momento de terminar de pagar la deuda, la casa ya debería encontrarse a tu nombre y con los papeles en regla. Del mismo modo si deseas venderla para pagar el total del crédito.

En el caso de la dación es un requisito indispensable que cuentes con las escrituras firmadas, puesto que no podrás entregar la casa si no es tuya. Si inicias el proceso antes de firmar las escrituras de la vivienda, deberás esperar hasta después de la firma para poder continuarla, debido a que, de lo contrario, no podrás completarlo.

Requisitos para poder tramitar la dación a Infonavit

Para poder completar el proceso no solo deberás contar con las escrituras firmadas, sino que también tendrás que cumplir con otros puntos fundamentales como:

  • Original y copia de las escrituras de la vivienda que se entregará en dación.
  • Certificado de libre gravamen para comprobar que la vivienda no se encuentra bajo ningún tipo de endeudamiento.
  • Acta de nacimiento del o los propietarios de la vivienda.
  • Acta de matrimonio de los propietarios (en el caso de que el crédito haya sido conyugal).
  • Documento de identidad con fotografía del o los propietarios del inmueble.
  • Comprobantes de pago del predial, así como comprobantes de domicilio, recibos de mantenimiento, pagos de servicios (agua, luz, teléfono e internet), contando con los más recientes.
  • Solicitud de dación de pago de Infonavit, con todo el contenido en regla.

Estos documentos se deben entregar al momento de llevar a cabo el proceso, siendo conveniente que se presenten tanto en original como en copia, para que puedan ser verificados de correcta manera.

  Qué Son Las Uniones De Crédito. Niveles De Operación Y Más

 

Existen muchas ocasiones en las que no se pueden completar los objetivos deseados por circunstancias que se presentan de improvisto. Por tal motivo, siempre es conveniente estar preparados para dar respuesta rápida y solventar todo antes de que se convierta en un problema.

En el caso de los créditos otorgados por Infonavit es mucho más sencillo, puesto que ellos promueven la información de sus clientes, facilitando que sepan cómo se puede cancelar crédito Infonavit si ya firma escrituras y responder conveniente a lo que la ocasión amerite sin tener que cargar con deudas que no se podrán pagar a tiempo.

Deja un comentario