Si Tengo 2 Trabajos Cotizo Doble En Infonavit

Cuando contamos con un trabajo formal y tenemos alguna deuda con el infonavit, nuestro patrón está en su deber de hacer los pagos correspondientes. Para esto se usa el mismo dinero de nuestro sueldo y hace que todo lo de cancelar las deudas a tiempo sea mucho más fácil. Sin embargo, no estamos muy claros de lo que sucede en los casos donde el derechohabiente tiene dos trabajos. 

siendo este el caso, entonces ¿Se cotiza doble en infonavit o pago mis mensualidades dobles? a continuación te explicaremos todo esto y algunas cositas más al respecto.

Qué dice la ley de infonavit sobre la doble cotización de un trabajador

La ley del mismo Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores deja bien en claro su posición en cuanto a este hecho. Específicamente en los artículos 29, fracción II y III. Ahí dice que los patrones tienen la obligación de enviar las aportaciones a infonavit de un 5% sobre el salario que el trabajador tiene. además los patrones tienen que hacer los descuentos correspondientes en caso que el trabajador tenga alguna deuda con el instituto. 

De igual manera en RIPAEDI se establece que en los casos en los que el infonavit otorga un crédito de vivienda, se le debe notificar de forma inmediata al patrón del derechohabiente. Para esto se implementa el aviso para retención de descuentos. En este documento se deben dejar todos los datos correspondientes al crédito asignado. Si el patrón no cumple con las retenciones y descuentos  señalados entonces debe enfrentar consecuencias legales.

Sin embargo, es necesario que se tenga pleno conocimiento sobre el tipo de descuento que su empleador está obligado a hacer. Esto varía de acuerdo a los términos en los que el trabajador quedó con el instituto al momento de recibir el beneficio. 

  Cómo puedes utilizar tu crédito Infonavit para comprar un terreno

Tipos de descuentos asignados por infonavit

En infonavit existen dos tipos de descuentos que se pueden asignar de acuerdo al crédito que se haya asignado al trabajador. Estos son los siguientes:

  • Crédito con descuento de un porcentaje mensual del salario del trabajador. En estos casos los dos patrones están en la obligación de hacer el descuento del porcentaje que el infonavit ya estableció. Esto es así pues dicho porcentaje se aplica al total de los ingresos recibidos por el derechohabiente. Aquí no importa si son dos o más patrones, de la misma manera todos deben hacer el aporte al infonavit.
  • Crédito pactado en VSM. Aquí solo uno de los patrones debe hacer el pago correspondiente. Se permite esto pues el pago no corresponde a un porcentaje de los ingresos del trabajador sino a una cantidad fija que puede cubrir solo uno de los patrones.

Solicita tu cita Infonavit

¿Tienes dudas sobre los trámites en Infonavit? ¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudarte. Solicitar una cita Infonavit por internet es fácil y rápido. Además, te ahorrará tiempo y evitará largas esperas en las oficinas. Con solo unos clics podrás programar tu cita para cualquier trámite que necesites realizar, desde solicitar un crédito hasta recoger tu escritura.

¿Qué es y cómo obtengo el Aviso de Suspensión de Descuentos?

Muchas veces el trabajador no quiere hacer dobles pagos porque esto no representa ningún beneficio especial para él. Por esta razón el trabajador puede solicitar un documento conocido como aviso de suspensión de descuentos. Este documento es entregado a uno de los patrones y de esta manera se evita el descuento patronal en uno de sus trabajos. 

  Mejoravit: ¿Qué Necesitas Para Pedirlo?

Este es un documento por el cual se deja constancia de que el trabajador, por medio de otro patrón, está haciendo los pagos correspondientes por lo cual no se necesita un pago extra de un segundo patrón. Si el trabajador no solicita este documento, los dos patrones están en la obligación de seguir haciendo las aportaciones aunque esto no represente beneficio alguno para el empleado. Por esta razón es un proceso que se debe hacer cuanto antes.

Pasos para obtener el aviso de suspensión

 El trabajador solicitante debe hacer una llamada a alguno de los siguientes números: 9171-5050 o al 01800-008-3900. Al momento de hacer la llamada se debe tener el número de seguridad social, el número del crédito y el correo electrónico personal. Además debe tener el correo de la persona que se encarga de los trámites de infonavit en la empresa en la que trabaja. Una vez se hayan dejado estos datos, se le dará al caso un número de folio para poder darle seguimiento. Luego de esto hay que esperar un plazo que no suele ser mayor a la 72 horas para que el documento solicitado sea enviado a los correos electrónicos de la empresa y del trabajador. 

Recuerda que si a alguno de tus patrones no le llega este documento, la solicitud de suspensión del descuento no se podrá realizar. Además de esto te recomendamos imprimir dicho documento y dejar una copia a tu empleador para asegurarte que el trámite está completo. Cómo ves el trámite es bastante sencillo y eficiente.

Accede ahora mismo al listado de casas recuperadas por Infonavit

  Documentos Para Crédito Infonavit. Cuáles Son, Dónde Consignarlos