Infonavit: ¿Qué es la UMI?

Logo del Infonavit en escritorio

El Infonavit se mantiene siempre pendiente de realizar distintas mejoras que puedan proporcionarle bienestar a sus derechohabientes y hacer que su funcionamiento sea mucho más eficiente y ágil.

Por ello, uno de los puntos que más ha estado estudiando durante un tiempo es la posibilidad de crear una manera estándar de calcular las retenciones y amortizaciones, favoreciendo que el incremento anual de dicha tasa, al contar con un crédito en veces salario mínimo, sea mucho menor.

Sin embargo, este término es relativamente nuevo, puesto que fue introducido en el año 2018 por lo que muchas personas aún se preguntan qué es y cómo funciona, respuestas que te estaremos proporcionando a continuación.

¿Qué es la UMI?

Conocida como la Unidad Mixta Infonavit, la UMI es un valor determinado por el Infonavit directamente establecida para efectos de tenciones y amortizaciones en créditos que sean manejados con el uso de las veces salario mínimo.

La UMI se dio a conocer en el año 2018 gracias a lo establecido en el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual indica:

“para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la unidad de medida y actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha unidad de medida y actualización durante el mismo año”.

¿Cómo funciona la UMI?

Cálculos

De esta manera, podemos decir que la UMI funciona como un sistema de protección para los trabajadores a los cuales sean concedidos créditos utilizando como factor de crédito las veces salario mínimo, permitiendo que el crecimiento del valor para el cálculo sea menor del estimado para el salario de manera anual.

En este sentido, para poder obtener el valor adecuado de la UMI se deberá comparar el porcentaje representado por el incremento del salario mínimo vigente con el porcentaje que se ha obtenido en los cálculos inflacionarios del año anterior.

La UMI en el 2021

Para que los trabajadores que cuenten con sus créditos en veces salario mínimo puedan hacer correctamente sus cálculos, el Infonavit hace que el valor calculado del UMI sea de dominio público, aun cuando no es un monto que sea publicado de la manera habitual por la institución.

Sin embargo, el monto actual del UMI fue publicado mediante un comunicado sin número de folio el día 7 de enero del 2021, consiguiendo que los derechohabientes de la institución no deban esperar demasiado por la información.

En este sentido, el valor de la UMI se mantendrá en 87,21. Esto señala que existe un incremento del 3,15% del valor de esta unidad mixta con respecto a su monto del año pasado cuando se mantuvo en 84,55.

Este es, ciertamente, un incremento notable que se le deberá sumar a los créditos que lo requieran durante el transcurso de este año, haciendo las actualizaciones que tengan que hacerse según el caso.

El Infonavit ha demostrado su preocupación por ser una institución que piense en sus derechohabientes, facilitando que los mismos puedan contar con sus créditos hipotecarios sin problemas y mejorando su calidad de vida.

Por ello, el uso de la UMI es tan importante, puesto que supone que el incremento en el valor total del crédito no sea tan notorio en casos donde el factor del crédito sea en veces salario mínimo.

Deja un comentario