Qué Pasa Con El Crédito Infonavit En Caso De Fallecimiento

La muerte es sin duda un acontecimiento fortuito para el que todos deberíamos estar preparados, pero lamentablemente no es así pues esta nos puede llegar de sorpresa. En todas las familias seguramente se ha pasado por la pena de despedir a algún familiar y eso es doloroso. Sin embargo, luego del momento triste comenzamos a pensar en algunos detalles y entre ellos están las deudas que el fallecido pudo dejar. 

Seguramente en ese momento no sabes qué va a suceder con eso, si las deudas se heredan o si hay alguna hipoteca con institutos como el infonavit. Son muchas las interrogantes que pueden surgir en ese momento. No te preocupes que hemos preparado toda la información que necesitas saber sobre este tema. Sigue tu lectura y te enterarás.

¿Las deudas de créditos en infonavit se heredan?

Al momento de adquirir una deuda de crédito con infonavit, el beneficiario debe firmar un contrato con el instituto. Este contrato contempla todos los detalles del compromiso del crédito y, entre todos estos datos, también habla sobre lo que sucede con el crédito en caso que el beneficiario fallezca antes de cancelar la totalidad de la deuda. En este contrato se establece que la deuda no se hereda sino que es liquidada en su totalidad gracias a un seguro especial. 

Este recurso fue creado por el instituto para facilitar los trámites correspondientes al momento de fallecer el acreditado. En estos casos son los familiares quienes deben tomar cartas en el asunto y agilizar el proceso para que este seguro se haga efectivo. 

Seguro de fallecimiento Infonavit ¿Qué es?

Como un concepto completo y fácil de entender, podemos decir que este seguro es una especie de ayuda que el instituto provee para los familiares del derechohabiente fallecido. Con este seguro se garantiza el pago completo de la deuda librando así a los familiares de la incómoda situación. 

  Aspectos A Considerar Al Traspasar Una Casa Infonavit

Sin embargo, los familiares deben seguir una serie de pasos y contar con algunos requisitos para que el seguro pueda hacerse efectivo. Cabe destacar que el trámite en sí no es demasiado cansado pero esto es así si se tienen todos los recaudos necesarios para tal fin. En seguida te contamos todos los detalles que debes saber para tramitar este seguro.

Quién debe realizar el trámite 

La persona más indicada para realizar este trámite es aquella que aparece en el testamento que el fallecido preparó aún en vida. Sin embargo, muchas veces no se cuenta con un testamento, en esos casos existen otras opciones. Una de ellas y la que comúnmente se ve es que esto lo procese el beneficiario que figura en el IMSS. 

De no contar con ninguna de las dos opciones anteriores lo que pueden hacer es que cualquier representante de la familia lo haga. Para esto es necesario contar con algunos requisitos de los que te hablamos a continuación. 

Requisitos necesarios para el trámite

Los requisitos son obligatorios, si se hace el trámite sin contar con ellos no será aprobado el seguro. Es por esto que te dejamos ahora todos los documentos que necesitas para reclamar este beneficio. 

  • Acta de defunción del derechohabiente.
  • Identificación oficial del fallecido, vigente y con foto visible.
  • Nombre completo de quién solicita el seguro.
  • Documento de identidad vigente.
  • Datos de contacto del solicitante: número de teléfono, dirección y correo electrónico.
  • Acta de nacimiento del familiar que hace la solicitud.

¿Dónde y cómo se puede hacer este trámite?

Teniendo todos los recaudos necesarios es momento de comenzar el trámite. Esto lo puedes hacer siguiendo los pasos que te dejamos a continuación.

  • El familiar solicitante debe llamar a Infonatel al siguiente número 0800-008-3900. En la llamada te dieron un número de caso, úsalo junto al número de seguridad social del fallecido para el siguiente paso.
  • Ingresa a la web oficial de Infonavit pulsando aquí.
  Documentos Para Crédito Infonavit. Cuáles Son, Dónde Consignarlos
  • Busca la sección de los casos infonatel.
  • Escanea los documentos que necesitas adjuntar. Estos son el acta de defunción y la identificación oficial del fallecido. 
  • Toma nota del día y la hora de tu cita.
  • Acude a la cita de forma puntual y no olvides llevar los mismos documentos que escuchaste para que sean revisados en físico.