Cómo Obtener Un Segundo Crédito Infonavit. Requisitos

segundo crédito Infonavit

Si ya has vivido de cerca la experiencia de tener un crédito Infonavit y estás interesado en obtener un segundo crédito Infonavit, te invitamos a que continues leyendo nuestra publicación en donde no solo te diremos cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtenerlo, sino que te mostraremos el monto del cofinanciamiento que puede autorizarte la institución, sobre todo, si estas en búsqueda de un nuevo hogar. Así que sigue leyendo y conoce más sobre este interesante tema.

¿Qué debo hacer para obtener un segundo crédito Infonavit?

En primer lugar, tienes que tener claro que un segundo crédito Infonavit puede ser otorgado si tú como derechohabiente ya has hecho uso de algún otro esquema de crédito que ofrece la institución, evidentemente este tuvo que haber sido liquidado sin contratiempo alguno. De ser así, esto te permite recibir hasta un máximo de un millón 943 mil 40 pesos más los gastos adicionales del 5%, los cuales pueden quedar exentos siempre y cuando tu salario no exceda los 9 mil 555 pesos mensuales.

segundo crédito Infonavit

Además de esto, el plazo que te da el Infonavit para realizar el pago del financiamiento es de 5 a 30 años, todo dependerá de la edad que tengas al momento de iniciar el trámite del crédito, de igual forma, está sujeto a una revisión previa de los puntos Infonavit, que como sabes, es el requisito principal para ejecutar este tipo de procesos.

Este tipo de créditos tienden a surgir de la necesidad de vivienda que cambia con el transcurrir de los años, por ejemplo, cuando eres una persona soltera tiendes a conformarte con un departamento pequeño y que este ubicado lo más cerca posible de tu lugar de trabajo; en embargo, años más tarde tomas la decisión de formar una familia, y evidentemente tu primer departamento te quedará pequeño, por tal razón debes asegurarte de conseguir algo más amplio que se adapte a tus nuevas necesidades.

El segundo crédito Infonavit funciona con los recursos propios del Infonavit con coparticipación de otras entidades financieras, la verdad es que es una gran oportunidad para los derechohabientes que tienen la necesidad de una hipoteca con tasas fijas de interés para la adquisición de una casa nueva o usada.

Es importante que tengas siempre presente que el monto de este nuevo crédito será calculado según el plazo para cubrirlo y la capacidad que tengas de pago.

¿Qué necesito para un segundo crédito Infonavit?

Uno de los puntos más importantes a considerar al momento de solicitar un segundo financiamiento Infonavit, es que tu primer crédito haya sido liquidado sin contratiempos. Además, al momento de hacer la solicitud del segundo crédito debe haber transcurrido más de un año de la primera liquidación. De igual forma, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Debes contar con al menos cinco años de cotización continua como trabajador activo, no importa si lo haces dentro de una misma empresa o cambias de trabajo durante este periodo.
  • En caso de que el primer crédito haya sido en cofinanciamiento o con Cofinavit o Apoyo Infonavit tienes que demostrar que la hipoteca fue liquidada con la otra entidad financiera.
  • Para obtener el nuevo financiamiento debes tener menos de 65 años de edad, ya que al igual que en los demás créditos hipotecarios, se hará la suma de tu edad con el tiempo que corresponde al pago el cual no debe exceder los 70 años.

Beneficios del segundo crédito Infonavit

Uno de los principales beneficios que puedes obtener al momento de solicitar un segundo financiamiento en Infonavit, es que este crédito lo puede requerir cualquier trabajador sin importar el monto del salario que perciba, ya que es un trámite que se realiza directamente con Infonavit, aun cuando su naturaleza es de cofinanciamiento.

Asimismo, un crédito que es otorgado en pesos como el segundo crédito Infonavit te ofrece estabilidad tanto en tu deuda como en tu pago, en parte, porque no se mide con el salario mínimo que percibe el solicitante, no depende de sus cambios anuales y no incrementa innecesariamente su valor.

Al poseer intereses y pagos fijos te resultará más sencillo liquidarlo dentro del plazo estipulado, que como te dijimos, puedes elegirlo tú mismo y va de cinco a 30 años.

Otro de los beneficios de este crédito es que mientras el financiamiento este activo y tu continúes trabajando, las aportaciones que haga el patrón serán añadidas al pago de la deuda, de esta manera podrás liquidar el préstamo de forma más rápida. Este es un esquema que te permite amortizar tu saldo Infanavit.

Cuando hablamos de amortización nos referimos al proceso financiero a través del cual una deuda se extingue de forma gradual, gracias a los pagos que se realizan periódicamente cada semana, quincena o mes.

¿Cuáles son los documentos para iniciar el trámite?

En caso de que decidas obtener un segundo crédito, debes asegurarte de tener los siguientes documentos a la mano para iniciar formalmente el trámite:

  • Precalificación y puntos Infonavit. Para obtener este nuevo financiamiento debes contar con 116 puntos, estos puntos – como te hemos explicado en diversas publicaciones – son calculados con la base de tu salario, edad, la subcuenta de vivienda y los años que tengas de cotización. Esta información puedes consultarla directamente en el portal web de Infonavit ingresando datos básicos como tu número de seguridad social.
  • Solicitud de inscripción. Debes asegurarte de llenar el formato descargable de principio a fin.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Documento de identificación oficial.
  • Historial de compromisos de crédito, para ello debes autorizar una investigación que permita corroborar tu historial crediticio.
  • Historial crediticio. En este punto debes autorizar a la entidad para que explore tu histórico de operaciones para tener mayor seguridad y credibilidad en ti.
  • Avalúo vigente. Tienes que solicitar ayuda de los expertos para que evalúen la vivienda que deseas comprar y determinen el valor de la misma.
  • Aviso de retención de descuentos. Este es un documento que puedes obtener a través de la opción Mi Cuenta Infonavit desde la comodidad de tu computador, es necesario para firmar las escrituras.

Tips de compras

Para checar el crédito Infonavit debes seguir ciertos pasos que son bastante sencillos, sobre todo si has tenido un financiamiento seguro anteriormente, no obstante, en caso de que sigas teniendo dudas con respecto al proceso o hayas olvidado ciertos detalles, puedes hacer uso del simulador Infonavit para que recibas el apoyo que tanto necesitas.

La mayoría de las casas Infonavit que se encuentran disponibles en la actualidad para un segundo crédito están ubicadas a lo largo y ancho de la república mexicana, es decir, que puedes buscar la que más te convenga. Algunos desarrollos urbanísticos en lugares calurosos o cercanos a la playa aceptan estos tipos de financiamientos, así que si deseas comprar una vivienda de descanso puedes hacerlo.

Lo bueno de esta institución es que te ofrece viviendas en estados como Querétaro, Tlalnepantla e Infonavit Tijuana, lugares que se caracterizan por su gran exponencial de desarrollo y que en pocos años no solo serán excelentes alternativas de vivienda, sino que serán un objeto seguro de inversión.

Luego de que cuentes con todos los requisitos antes expuesto, debes acudir a la oficina de Infonavit más cercana a tu lugar de residencia para que hagas el proceso de inscripción, posteriormente debes buscar un notario público para que puedas continuar con los trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *