Qué Es El Crédito Infonavit Total

El crédito Infonavit Total es un crédito hipotecario relativamente nuevo que ofrece la institución junto a una entidad bancaria. El objeto de este financiamiento es brindarle al beneficiario montos superiores a los 2 millones de pesos para que puedan adquirir una propiedad nueva o usada.  La idea es que no te sientas limitado por el monto del crédito que te otorgan. Desde luego, este crédito tiene sus ventajas y desventajas, pero aquí estamos para responderte cada una de tus dudas, así que no dejes de leer esta guía.

¿Qué es el crédito Infonavit Total?

El Infonavit total, como te mencionamos más arriba, es un financiamiento que te brinda el Fondo nacional de vivienda en coparticipación de una entidad bancaria. A través de este crédito, puedes disponer de tu capacidad máxima de financiamiento. Es decir, que podrás adquirir una propiedad nueva o usada de hasta dos millones de pesos.

Además de esto, el Infonavit Total también te la posibilidad de sustituirlo para que obtengas ahorros de entre 230 mil y 600 mil pesos en créditos determinados. Incluso, el gobierno federal viene trabajando desde hace algún tiempo, para que las instituciones financieras permitan sustituir un crédito Infonavit por uno comercial. Todo esto, con el fin de que los beneficiarios eviten deudas de gran envergadura y puedan obtener mayores ventajas al momento de comprar una vivienda.

Por tal razón, es que el crédito total es considerado como una de las mejores alternativas que ha dado a conocer en mucho tiempo para los derechohabientes. En parte, porque es una excelente forma de mejorar la hipoteca y percibir diferentes ventajas como: pagar mensualidades más bajas, menores plazos y mejores condiciones.

¿Cómo funciona Infonavit Total?

Bien, como te hemos venido comentando, Infonavit total es un crédito hipotecario que se otorga con la participación de otra entidad financiera. El propósito del mismo, es brindarte montos superiores para que adquieras viviendas de mayor tamaño o mejor ubicadas sin preocuparte por tu capital.

Es decir, que este crédito está enfocado a aquellas personas que tienen registro de altos salarios y que tienen la capacidad monetaria de pagar deudas de gran magnitud. Entre tanto, es un financiamiento que se caracteriza por estar compuesto por tres factores a considerar:

  • Capacidad máxima de crédito.
  • Total, del monto que tienes en tu subcuenta de vivienda.
  • Crédito que te otorga la entidad bancaria.

Aunque hay participación de otras instituciones bancarias, este es un trámite que se gestiona netamente por medio el Infonvit.

Eso sí, la diferencia entre el crédito total de los créditos hipotecarios que otorga el Infonavit, es que si se realiza un estudio del historial crediticio antes de asignarlo. Todo esto, con la intención de conocer si el beneficiario tiene la capacidad de pagar la cantidad autorizada del crédito y no se corra ningún tipo de riesgo. Asimismo, también se pueden tomar ciertas consideraciones, como montos inferiores en caso de que tengas un mal historial o retenciones en una parte de tu subcuenta.

¿Cuáles son los beneficios de crédito Infonavit Total?

Con el crédito infonavit total, puedes disponer de la capacidad máxima de tu crédito. En caso de que tengas interés de comprar una vivienda nueva o usada de cualquier monto, las condiciones son bastante sencillas de cumplir. Por ejemplo, las condiciones que debes efectuar para obtener este beneficio son:

  • En primer lugar, es importante que tengas claro que las condiciones establecidas de este crédito están basadas en la precalificación personal. Es decir, que toman en cuenta tu edad y salarios, así como tus ahorros en la subcuenta de vivienda. Los bimestres en la cotización también son considerados. Hacer el cálculo de esta puntación es bastante sencillo.
  • Otro de los elementos que pueden tomarse en cuenta, es el comportamiento que tengas respecto a los pagos conformes y a las aportaciones de la empresa en la que trabajas.
  • Este crédito puedes solicitarlo cuando no percibas un salario igual o superior a 3.9 UMA al mes. Esta cantidad también puedes calcularla en pesos.
  • El monto máximo de crédito corresponde al 95% del valor de la vivienda que quieres adquirir.
  • En caso de que percibas un salario de 11 UMA o más al mes, puedes hacer la solicitud formal de un crédito conyugal.
  • La tasa de este crédito es de 12% al año.
  • La edad que tengas al momento de contratar el financiamiento más el plazo para liquidarlo no debe ser superior a los 65 años de edad.
  • El descuento mensual puede ser hasta el 27% de lo que percibes en tu salario. En caso de que pierdas la relación laboral se te hará un ajuste al 32% del salario.
  • Pueden descontarte hasta el 3% del monto del crédito correspondientes a gastos de titulación, financieros y de operación.
  • Cuando te otorgan finalmente el crédito, también te fijan una cuota mensual de amortización del financiamiento y de una cuota de suma de pago personal.

Ahora, los trabajadores que perciban mensualmente ingresos de hasta 6.5 UMA deben tener claro lo siguiente:

  • En caso de que la cuota de pago personal y la aportación patronal no se suficiente para cubrir la totalidad del arancel mensual de amortización del crédito. El Infonavit está en la capacidad de apoyarte con un bono que te permita cubrir la diferencia.
  • Cada año, se realizará un aumento a tu pago del 4% sobre la suma correspondiente de pago personal. Esto se hará efectivo hasta que no requieras la bonificación de complemento de pago que otorga el Infonavit.

Por su parte, los trabajadores que perciban ingresos desde 6.6 Uma al mes, deben considerar lo siguiente:

  • Cada año se realizará un aumento con respecto al pago de 0.65% sobre la suma total que corresponde al pago personal.

Dentro del pago mensual, además del financiamiento también puedes cancelar lo siguiente:

  • La cuota de administración que se determina según lo siguiente:
  • Por ejemplo, si percibes un salario de entre 3.9 hasta 6.5 UMA al mes, la cuota anual será de 0.3% sobre tu saldo insoluto del financiamiento.
  • Ahora, si el salario que percibes al mes es de 6.6 UMA, la cuota que debes cancelar anualmente es de 1% sobre el saldo insoluto del financiamiento.
  • Ten presente que estas cuotas se aplican a un Fondo de protección de pagos, que es el que cubrirá tus pagos en caso de que te quedes desempleado.
  • Además de esto, el crédito adicional puedes usarlo para compras de ecotecnolgías.
  • También obtienes la prima de seguros de daños.
  • Con respecto a las operaciones de crédito conyugal, se aplican en el cobro que se hace al titular del financiamiento y al cónyuge.
  • Los acreditadores que perciban ingreses mensuales menores o iguales a 2.6 UMA, estarán exentos al pago correspondiente de la prima de seguros de daños.

Si tienes interés por conocer los pagos anticipados que ejecutas, pueden aplicarse íntegros a capital siempre y cuando el crédito esté al corriente. Ahora, si lo que deseas es conocer la cantidad máxima que se te otorgará según el tipo de producto de crédito solicitado y del uso que le vas a dar. Debes consultar la tabla de montos máximos de crédito.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este crédito de Infonavit?

Ahora que ya conoces gran parte de las ventajas que te ofrece el crédito total infonavit, Llego el momento de que te digamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtenerlo.

En primer lugar, debes ser derechohabiente de infonavit y contar con una relación laboral vigente.

Debes tener un mínimo de 116 puntos.

Antes de hacer la solicitud formal del crédito, debes conocer tu presupuesto familiar. Esto te ayudará a reflexionar respecto a los ingresos y egresos que percibes y tu capacidad de pago.

  • Tienes que recibir el taller en línea “saber para decidir”, es completa gratis y obligatorio para solicitar un crédito de cualquier tipo.
  • Debes consignar dos referencias personales. Tienen que ser de personas que te conozcan, además, debes proporcionar sus datos para que la institución los pueda localizar.
  • También tendrás que cumplir con lo establecido dentro del programa hipoteca verde. Es decir, que tienes que comprometerte a instalar accesorios ahorradores de energía, agua y gas. Cuando el crédito es conyugal, el cónyuge debe percibir un ingreso mensual igual o mayor a los 11 UMS.
  • Una vez que te inscribas en el crédito vas a recibir un formato en que puedes consultar tus datos en las sociedades de información crediticia. Esto debes firmarlo y autorizarlo.

¿Cuánto me presta el infonavit total? 

Si cuentas con menos de 40 años de edad y tus ingresos mensuales son de $66.041.25 pesos o más, te pueden otorgar un crédito de hasta 2 millones, 107 mil, 639 pesos aproximadamente.

Con respecto a esta cifra, el descuento mensual que le harán a tu salario será del 27%. En caso de que dejes de laborar, se hará un ajuste del 32% respecto a tu nuevo salario mensual.

Además, se fija una cuota mensual de amortización de crédito y otra cuota de pago personal al momento de firmar el financiamiento.

Si ganas menos de $17,170.70 pesos mensuales:

La cuota de pago personal y la aportación patronal no es suficiente para cubrir el monto total del pago mensual a ejecutar. En este caso, el infonavit te presta ayuda a través de una bonificación para que cubras la diferencia. Aunque esto te lo explicamos más arriba, queríamos mostrártelo con cifras manifestadas en pesos.

No olvides que, en este sentido, la cuota de pago persona sufrirá un incremento del 4% por año. Esto será así hasta que el Infonavit ya no solicite la bonificación correspondiente al complemento de pago.

Si ganas más de $17,434.89 pesos mensuales:

La cuota de pago personal se incrementará 0.65% cada año.

Conclusiones

Como viste en esta entrada, el crédito Infonavit Total es una manera segura de obtener un financiamiento para comprar un inmueble o construirlo en un terreno propio. Uno de los beneficios, es que cuentas son el saldo de la subcuenta de vivienda en caso de que te quedes desempleado. Asimismo, las aportaciones patronales son usadas para amortizar el crédito, lo que te permite reducir el plazo previamente contratado.

Lo mejor de todo, es que es un trámite sencillo de realizar. Solo debes asegúrate de identificar los bancos que ofrecen mejores hipotecas, preautorizar el crédito, evaluar la garantía, asignar una notaría, solicitar la carta de saldo al Infonavit y listo.

Esperamos que nuestra guía te ayude a tramitar con éxito tu crédito infonavit total. Puedes compartir tus experiencias en la casilla de comentarios ubicada más abajo. Nos leemos en una próxima oportunidad, donde compartiremos más información interesante para ti.