Descubre Cómo Puedes Conocer Tus Puntos Infonavit Si No Estás Trabajando

hombre pesando en la computadora

Mantenerte activo en el Infonavit es de suma importancia, puesto que de esta manera podrás acumular puntos y aumentar tu saldo en tu Subcuenta de Vivienda, siendo ambos requisitos indispensables para poder optar por un crédito Infonavit.

Sin embargo, esta actividad depende directamente de tu empleo y las aportaciones que realice tu patrón, por lo que al quedarte sin empleo es complicado que puedas mantener el mismo estatus que tenías antes.

En el caso de los puntos ocurre un proceso bastante importante que debes conocer para evitar problemas en el futuro. Por ello, te daremos la información detallada de cómo puedes saber tus puntos Infonavit si no te encuentras trabajando.

Puntos Infonavit

Infonavit

Los puntos Infonavit son, en conjunto, una manera en la que el instituto puede conocer tu condición laboral sin problemas. La sumatoria de los puntos tiene mucho que ver con tu empleo y tus condiciones en él, por lo que es necesario que prestes atención a ello para conseguir sumar puntos convenientemente.

Anteriormente, la sumatoria de puntos tenía un sistema simple que dependía de tu edad, tu saldo en tu Subcuenta de Vivienda y tus cotizaciones. No obstante, después de las actualizaciones que ha sufrido el sistema, se toman en cuenta otros aspectos como tu condición como trabajador (seas permanente o temporal), la ubicación y el giro de tu patrón, la puntualidad de los pagos de las aportaciones bimestrales, entre otros puntos de importancia.

Gracias a este nuevo sistema resulta mucho más fácil que un trabajador activo pueda sumar puntos y que aun siendo un trabajador temporal obtengas los puntos necesarios para poder optar por un crédito del Infonavit.

Qué pasa cuando pierdes tu trabajo

Bien sea por decisión propia o por despido, perder tu empleo es un asunto de cuidado, puesto que con él puedes perder una buena cantidad de beneficios importantes.

En este sentido, ante el Infonavit el que pierdas tu trabajo equivale a que no tendrás un patrón que realice tus aportaciones bimestrales, por lo que tus cotizaciones ya no serán realizadas.

Esto es negativo en cuanto a tu capacidad para solicitar tu crédito, dado que la institución no aprueba la entrega de crédito a personas desempleadas.

Por otra parte, el desempleo también dañará tu puntaje en su plataforma, siendo este un punto realmente importante.

Puntos Infonavit si pierdo mi empleo

Hombre con bolsillos vacíos

Al perder tu empleo tienes un plazo de 2 meses, tomando en cuenta la fecha de tu último pago de aportaciones, para conseguir un nuevo trabajo con un patrón que formalice tus pagos ante el Infonavit. Esto se debe a que si dejas de pagar una cuota de tus aportaciones, perderás tus puntos acumulados en la plataforma.

Realmente, esto puede verse de manera muy negativo. Sin embargo, tomando en cuenta que el cálculo de los puntos se debe directamente a ti y tus condiciones de trabajo es lógico que sea así.

En función de esto, una vez se cumpla el plazo de dos meses y pase el momento del pago de tu aporte bimestral sin que sea realizado, inmediatamente el sistema te eliminará los puntos que hayas obtenido y quedarás nuevamente en 0 (cero).

En el instante en el que tengas un nuevo empleo y tu patrón te dé de alta ante el Infonavit, podrás volver a sumar puntos e ir subiendo según mejoren tus condiciones generales y las de tu patrón.

Posibilidad para salvar tus puntos

A pesar de todo lo que te hemos dicho anteriormente, existe una posibilidad de que puedas salvar tus puntos, en el caso de que cuentes con un trabajo eventual o informal.

En este caso, puedes presentarte ante el Infonavit e informarle que deseas hacer tus aportaciones bimestrales de forma personal, puesto que tu empleo es de carácter eventual o informal.

Ten presente que tus puntos pueden sufrir ajustes por tus condiciones actuales, pero tanto tus puntos como tu saldo en tu Subcuenta de Vivienda se mantendrán activos y sin riesgo a perderse.

El Infonavit siempre busca hacer la vida de sus derechohabientes mucho más sencilla. No obstante, existen condiciones especiales que no pueden dejarse pasar por alto, más en el caso de las puntuaciones correspondientes a cada trabajador.

Por ello, es necesario que te mantengas pendiente de esto y que no te dejes engañar o perder tus puntos solo por descuido o desinformación.

Deja un comentario