Cómo Se Calcula El Factor De Descuento Infonavit

Factor de descuento Infonavit 2023 y 2024 ¿Cómo se calcula el monto a descontar de tu nomina? encuentra todas las respuesta en este post.

calculadora descuento infonavit 










Pedir un crédito hipotecario puede ser la solución para que consigas tener tu casa en menos tiempo y disfrutes de las maravillas de ser el propietario de tu propio lugar pagándolo poco a poco y controlando tus puntos de Infonavit.

calculadora y papeles de cuentas

Sin embargo, unos de los puntos que debes revisar al momento de pedir un crédito es la cantidad que te será descontada para el pago del mismo por un lapso determinado. Esto se hace determinante, puesto que puede desmejorar o no tu calidad de vida mientras te encuentras pagando el dinero prestado.

Pensando en ello, el Infonavit plantea un sistema para calcular los factores de descuento, presentándoles a sus clientes algunas opciones y sobre todo, cuidando de que esto no afecte su vida de forma dramática. En este sentido, de forma que puedas verlo, a continuación te explicaremos como se calcula el factor de descuento Infonavit.

Crédito Infonavit

Uno de los puntos que debes conocer sobre el Infonavit es que es una institución que se maneja en pro de mejorar la vida de los trabajadores que se encuentren inscritos en ella. Esto lo hace otorgando créditos hipotecarios para que puedan comprar sus viviendas, mejorarlas, ampliarlas y construirlas, según les parezca mejor.

Por ello, el Infonavit se preocupa de que todo trabajador que se encuentre en la posición de poder pedir un crédito pueda saber a ciencia cierta el monto de las disminuciones de salario que se le harán durante el tiempo que dure pagando el crédito.

Ten presente que los descuentos serán realizados por el patrón y entregados por él al Infonavit de manera bimestral, facilitando el proceso de pago. No obstante, esto no quiere decir que tú no puedas realizar pagos individuales que te ayuden a amortizar la deuda y a salir mucho más rápido del crédito.

Lo que sin dudas es importante es que conozcas como se calcula el monto que te es deducido de tu salario y entregado al Infonavit, para que te mantengas informado y puedas hacer cálculos para evitar daños en tu economía doméstica.

  Mejoravit: Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Este Crédito Del Infonavit

Hoja de retención

Una vez sea aprobado y procesado tu crédito, el Infonavit te hará llegar una hoja de retención, donde podrás visualizar todo lo correspondiente con tu crédito, contando con la información de qué tipo de descuento y que factor de descuento te realizarán.

Estos aspectos son muy importantes para que puedas realizar el cálculo de tu descuento de manera adecuada.

Tipo de descuento

En general, el Infonavit maneja 3 tipos de descuentos, los cuales se encuentran establecidos y que pueden variar según tu situación, tu tipo de crédito y tu salario. Estos tipos son:

  • Porcentaje (%).
  • Cuota fija.
  • Veces salario mínimo (VSM).

Según el tipo de descuento que tengas podrás hacer tu cálculo, puesto que existen fórmulas establecidas que te facilitan el proceso.

Tipo de descuento por porcentaje (%)

Este tipo de descuento se basa en el porcentaje aplicable al Salario Base de Cotización (SBC), el cual es el monto establecido de pagos mensuales al Seguro Social. Al tener este valor, podemos realizar el cálculo establecido con la fórmula para el tipo de descuento, siendo la siguiente:

(Salario Base de Cotización x porcentaje de descuento x días cotizados en el bimestre) + Seguro de daños a vivienda = Monto de retención.

Esto quiere decir que si una persona mantiene un SBC de 500 pesos contando con un porcentaje de descuento del 25%, su multiplicación sería igual a 125 pesos. Si sus días de cotización equivalen a 55 días, la multiplicación daría un total de 6,875 pesos.

Al sumarle el Seguro de daños a vivienda que es igual a 15 pesos (sin importar el tipo de descuento o el factor que se te aplique, el descuento total para este sujeto será de 6,890 pesos.

Para que lo veas de mejor manera, te lo presentamos así:

(500x25x55)+15= 6,890 pesos, siendo este el monto total de tu descuento por el crédito Infonavit.

Tipo de descuento por cuota fija monetaria (en pesos)

En este caso, la cuota con la que se calcula el descuento es fija y se mantiene en pesos, haciendo que el mismo monto sea utilizado durante todo el periodo en el que se encuentre vigente el crédito Infonavit.

La fórmula diseñada para este cálculo es igual a la Cuota fija monetaria mensual multiplicado por 2, dividido por los días del bimestre. Todo esto se encuentra multiplicado por los días cotizados del bimestre, sumando, al final, el seguro de daños de vivienda. Reflejándose de la siguiente manera:

  ¿Cómo Poner Beneficiario En Infonavit?

(((Cuota fija monetario mensual x 2) / Días del bimestre) x Días cotizados del bimestre) + Seguro de daños de vivienda = monto de descuento

Un ejemplo claro sería el siguiente: si a una persona le corresponde la cuota fija monetaria mensual de 1,300 pesos que multiplicada por 2 es igual a 2,600 pesos.

Este monto dividido por los días del bimestre (61) daría un total de 42.62 pesos. A su vez este resultado debe ser multiplicado por los días de cotizaciones de bimestre, los cuales son 48, quedando en un total de 2,045.90. Más el Seguro de daños a la vivienda sería igual a 2,060.90 pesos.

Y lo podemos ver en la fórmula:

(((1,300 x 2) / 61) x 48) + 15 = 2,060.90 pesos.

Dentro de esta fórmula solo variarán los montos de los días del bimestre y los días cotizados, manteniendo la misma estructura en el resto de la misma.

Solicita tu cita Infonavit

¿Tienes dudas sobre los trámites en Infonavit? ¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudarte. Solicitar una cita Infonavit por internet es fácil y rápido. Además, te ahorrará tiempo y evitará largas esperas en las oficinas. Con solo unos clics podrás programar tu cita para cualquier trámite que necesites realizar, desde solicitar un crédito hasta recoger tu escritura.

Tipo de descuento por veces salario mínimo (VSM)

En este último tipo de descuento tenemos que tener en cuenta que el Infonavit deberá otorgarnos el Factor VSM (en los casos anteriores nos daba el porcentaje total o el valor fijo de la cuota) y gracias a este número podemos sacar todo mucho más sencillo.

Por otro lado, esta fórmula utiliza lo que hoy día se conoce como UMI, valor que también establece el Infonavit de manera anual, como forma de no perjudicar al trabajador, puesto que anteriormente se hacía con el salario mínimo que es mucho mayor al monto actual.

  Cómo Solicitar Un Préstamo Personal Sin Buró En México

Bien, entonces tenemos que la fórmula diseñada para este cálculo es la siguiente:

(((Factor en VSM x UMI x 2) / Días del bimestre) x Días cotizados del bimestre) + Seguro de daños a vivienda = Monto del descuento

Para ilustrarlo mejor te podemos decir que si una persona maneja un Factor VSM igual a 26.679 pesos multiplicado por 84.55 pesos que es el valor actual de la UMI da un total de 2,255.71, por 2 es igual a 4,511.42 pesos.

Este valor será dividido entre los días del bimestre que es igual a 61, obteniendo un factor de descuento diario de 73.96 pesos. Este valor se debe multiplicar por los días cotizados durante el bimestre en cuestión, los cuales indicaremos que son 48.

Así obtendremos el subtotal de 3,549.97 pesos, que al sumarle el Seguro de daño a vivienda totaliza 3,564.97 pesos.

O visto en fórmula sería igual a:

(((26.679 x 84.55 x 2) / 61) x 48) + 15 = 3,564.97 pesos totales del descuento.

Ten en mente que lo importante es conocer cuál es tu tipo de crédito y el factor de crédito que debe indicarte el Infonavit, puesto que esto es muy necesario al momento de sacar tus cálculos.

Tener la capacidad de hacer tus propios cálculos y determinar si el descuento que te realiza tu patrón es del monto correcto es importante para evitar inconvenientes o que te descuenten más del dinero establecido.

Por ello, te hemos explicado las tres formas para calcular tu monto de descuento, solo deberás prestar atención a la información dentro de tu hoja de descuento para poder utilizar la fórmula que te sea necesaria en cada escenario.

¿Cuál es el monto de descuento Infonavit para 2023 y 2024?

El Factor de descuento Infonavit (UMA) 2023 y 2024 es de $89.62 pesos con vigencia hasta Enero de 2023. Pero es importante que validez esta información entrando a mi cuenta Infonavit.

Deja un comentario