¿Cómo Se Calculan Los Intereses Reales Pagados En El Ejercicio Infonavit?

Cuando un crédito nos es otorgado, debemos estar conscientes que este genera intereses que deben ser pagados también. Estos pueden ser de diferentes tipos y afectan nuestra economía de alguna u otra manera. Recordemos que el valor del dinero tiende a menguar con el pasar de los años. Es decir, que lo que me compro hoy con una cantidad de dinero específica, no podré comprarlo dentro de algunos años. Esto debido a la inflación que se sufre en la economía a nivel mundial. 

En este artículo hablaremos específicamente sobre los intereses reales. Qué son, cómo se calculan y otros temas más al respecto.

Qué son los intereses reales

Los intereses reales son ajenos que representan la diferencia que existe entre la inflación y el interés nominal. el calcular este tipo de interés nos permite saber el coste real de crédito que hemos recibido. Esto es así porque la inflación afecta este coste y por tal motivo hay que descontarlo de lo que es el pago de intereses.

Para calcular este tipo de interés es necesario restar el interés nominal de la tasa de inflación. Esto nos da a entender que, cuando cancelamos los intereses de  un préstamo, una pequeña fracción de  esos se desvía para compensar la devaluación de capital.  Es por esto  que no representa entonces un coste total de crédito otorgado.

Por qué debo calcular los intereses reales pagados 

Todos los años los mexicanos tenemos que hacer la  declaración anual de impuestos ante el  SAT, que es el Servicio de Administración Tributaria. Normalmente se establece una  fecha límite para que todas las personas puedan hacer este trámite  ya que se requieren algunos recaudos. Por ejemplo, uno de estos recaudos, es la deducción de los intereses reales cancelados en los créditos de hipotecas. Es por esto que el instituto nacional de la vivienda para los trabajadores INFONAVIT ofrece una constancia de intereses.

Esto se hace con la idea de que las personas que tienen créditos hipotecarios puedan recuperar  una parte  de la inversión que hacen en el mismo. Sin embargo, para que esto se pueda lograr existen algunas condiciones. Una de estas condiciones es que el inmueble  hipotecado funcione como casa  habitación. 

Leer más   Descubre Cómo Puedes Conocer Tus Puntos Infonavit Si No Estás Trabajando

Cómo calcular los intereses reales pagados Infonavit

Para nadie es un secreto que el SAT cuenta con su base de datos en donde alberga toda esta información. Sin embargo, es necesaria una constancia en físico con la que se puedan hacer comparaciones y verificar que las dos informaciones son correctas. Es por esto que es necesario entonces hacer el cálculo de los intereses reales pagados en el ejercicio a Infonavit.

Entonces, para poder conocer el monto de los intereses pagados te ofrecemos dos opciones de las que te hablamos a continuación..

Hacer el cálculo matemático

Como ya lo hemos mencionado antes, para hacer este cálculo solo debes restarle la tasa de inflación al interés nominal. Esto es así pues recordemos que el interés nominal es el que está representado en nuestra moneda nacional: Esto quiere decir que esa cifra no se ve afectada por la inflación por lo que no representa el valor de dinero. 

La fórmula para realizar este cálculo es la siguiente:

r = i – x

Aquí la r representa el interés real, la i viene a ser el interés nominal y la x  es la inflación. 

A través de la web de Infonavit

En este método evita la parte matemática y, además, podremos adquirir de una vez nuestra constancia de intereses. Este documento es necesario al momento de hacer nuestra declaración anual ante el SAT. Para obtenerla solo debemos seguir los siguientes pasos.

  • Accede a la  web oficial de  Infonavit dando Click aquí. 
  • En la sección de tu cuenta infonavit, deja tu correo y contraseña y haz click  en el  botón de “Entrar”.
  • Al  entrar ve a la sección de “Mi crédito”.
Leer más   Cómo Saber Si Un Trabajador Tiene Un Crédito Infonavit
  • Ahí debes seleccionar la “Constancia de Intereses”.
  • Ahora, en la pestaña al lado derecho de tu pantalla, debes seleccionar el año exacto que quieres consultar.

Ahora puedes decidir, entre las tres opciones, la que desees hacer. Las opciones son: ”Consultar”, “Descargar” e “imprimir”.