Cómo Participar en la Responsabilidad Compartida de Infonavit para Obtener Mejores Beneficios

Obtener un crédito es una gran responsabilidad, puesto que se requiere disciplina y disposición para poder pagar adecuadamente la deuda y no tener problemas por retrasos. Sin embargo, muchas veces los problemas aparecen sin aviso, por lo que es necesario siempre estar preparado para ello.

En este sentido, podemos decirte que si has obtenido un crédito Infonavit y, con el paso de los años, tu deuda ha ido creciendo de forma descontrolada, lo mejor es que busques ayuda en programas como el de Responsabilidad Compartida de Infonavit.

Ten presente que si bien este programa puede ayudarte a combatir dicho problema, también es cierto que deberás considerar distintos puntos, los cuales te explicaremos a continuación.

Programa de Responsabilidad Compartida 2023 y 2024

Para comenzar a explicarte lo que tienes que saber sobre el tema es fundamental que comprendas en que consiste el programa en sí. En general, este programa lo que busca es cambiar un crédito que se encuentra en modalidad de veces salarios mínimos (VSM) a pesos.

Esto puede sonar bastante difícil, pero en realidad es muy simple y puede traer una gran cantidad de beneficios, entre los que se encuentra el poder evitar que el monto de tu deuda aumente anualmente debido al incremento presentado en la inflación y otras variables económicas.

En función de esto, si tu crédito lo adquiriste tramitado en veces salarios mínimos y tu deuda va aumentando anualmente, Infonavit puede ayudarte a solucionar este problema, siempre que cumplas con lo establecido por la organización.

Por qué el crédito aumenta de valor anual

Esto se debe a que los cambios en las variables económicas, como la inflación hacen que los créditos adquiridos bajo la característica de veces salarios mínimos cambie de forma anual, aumentando un poco su valor y haciendo que la deuda aumente con ello.

De forma particular, esto no presenta ningún problema real. No obstante, los inconvenientes aparecen cuando el crédito va en aumento y tu salario no aumenta o aumenta muy poco.

Esto crea un desequilibrio que puede ocasionar que no tengas las posibilidades de cubrir realmente con el pago de tu crédito, el cual se hará mayor sin que lo puedas controlar.

  ¿Qué Hacer Si Invaden Mi Casa De Infonavit?

Por ello, el Programa Responsabilidad Compartida de Infonavit busca librar a los trabajadores de este mal, haciendo el cambia de veces salarios mínimos a pesos de la mejor manera posible.

Pasos para poder obtener los beneficios del Programa Responsabilidad Compartida

Para poder completar el trámite necesario para ser parte del Programa Responsabilidad Compartida, deberás realizar un proceso dentro de la plataforma del Infonavit.

Como forma de que puedas hacerlo todo de una manera adecuada, te lo explicaremos paso a paso:

  • Abre tu cuenta en Infonavit. Ten en cuenta que para poder hacer este proceso deberás entrar en tu cuenta de Infonavit. En el caso de no tener una, deberás regístrate y crear un usuario y contraseña. Para que puedas ver y conocer el proceso, te dejaremos un vídeo tutorial a continuación:

  • Mi Crédito. Una vez dentro de tu cuenta podrás ver una gran cantidad opciones. Deberás buscar, en el menú del lado izquierda, la opción Mi Crédito.
  • Responsabilidad Compartida. Ahora podrás hacer clic en el apartado del Programa para entrar y conocer la información adecuada para ello.

Ten presente que dentro de este módulo podrás tener acceso a tu descuento al saldo total, la cantidad de meses que te restan por pagar, el monto a pagar cada mes, la cantidad establecida con la que Infonavit te ayudará y otros puntos de interés que deberás revisar.

De igual forma, es importante que sepas que no solo deberás hacer estos pasos para poder disfrutar del programa, sino que también tendrás que cumplir con los requisitos establecidos para ello.

Requisitos para poder tramitar la Responsabilidad Compartida

Para poder tener acceso al programa debes cumplir con todos los requisitos que exige el Infonavit, aunque tranquilo porque no son demasiados. Lo importante es que los conozcas y los cumplas a cabalidad para que te ayuden con tu deuda.

Los requisitos en cuestión son:

  1. Ser mayor de 40 años. La edad es algo determinante por lo que deberás cumplir con este límite excluyente.
  2. Cumplir con tus pagos. Para poder formar parte del programa debes mantenerte activo con tus pagos, realizando los abonos mensuales, según el monto que te corresponda, por los 24 meses anteriores y de forma consecutiva.
  3. Tiempo del crédito. Para completar, deberás tener un crédito por más de 15 años y que tu deuda se mantenga en más del 1.5 veces la original. Por ello es recomendable que realices una revisión del saldo de tu crédito antes de proceder a solicitar formar parte del Programa.
  Infonavit: ¿Qué es la UMI?

Una vez cubras estos tres aspectos, podrás solicitar tu lugar en el Programa, recibiendo la ayuda que requieres para pagar tu crédito.

Beneficios del Programa Responsabilidad Compartida

Te hemos hablado de qué es el Programa Responsabilidad Compartida de Infonavit, los pasos para obtenerlo y sus requisitos, pero poco hemos dicho sobre los beneficios que trae consigo el que puedas formar parte de él.

Por ello, seguidamente te indicaremos cuales son los beneficios del mismo, para que puedas analizar más de cerca lo positivo que sería entrar en el mismo.

  • Descuento en tu saldo. Para comenzar, el beneficio principal es que permite que tu deuda disminuya, puesto que se hace un descuento en el saldo que tengas pendiente.
  • Apoyo con tus pagos. Para que puedas completar tu pago del crédito de manera más sencilla, el Infonavit te ayudará a realizar tus pagos, sumando un monto establecido al monto que pagues mensualmente.
  • Plazo definido. Uno de los problemas con la variabilidad del monto de los créditos de veces salario mínimo es que el plazo para completar el pago cambia siempre que sube su monto total. En este caso, se te asignará un plazo claro y preciso, el cual no variará y podrás cumplir adecuadamente con solo cumplir con los pagos acordados.
  • Mensualidades fijas. De igual modo, los montos a pagar de forma mensual se mantendrán fijos, ayudándote a completar el pago apropiadamente sin tener que inventar o acumular deudas.
  • No aumentará. Por último, podemos decirte que tu deuda dejará de sufrir un incremento anual, como lo venía haciendo antes de que formaras parte del Programa. Esto hace que sea una cantidad estable y más fácil de cubrir.

Estas son tan solo 5 ventajas de contar con el Programa. Sin embargo, no son las únicas que puedes disfrutar, solo debes hacer el cambio para que puedas tener acceso a todo lo que tiene para ofrecerte y para hacer que el pago de tu deuda sea mucho más sencillo.

Al pedir un crédito Infonavit te encuentras comprometido a hacer el pago total de la deuda en un plazo determinado. No obstante, las condiciones económicas externas ocasionan que el monto total del mismo se vea aumentado con el paso del tiempo, ocasionando que muchos trabajadores tengan problemas para finiquitar el pago del mismo.

  Puntos Infonavit: ¿Cuántos necesito para poder pedir un crédito?

Justo en ello radica el beneficio de que cuentes con una ayuda como el Programa Responsabilidad Compartida de Infonavit, el cual hará mucho más sencillo conseguir cubrir la deuda de forma total y con montos y plazos bien definidos y sin cambios.

Desventajas de responsabilidad compartida infonavit

Aunque el programa de responsabilidad compartida del Infonavit puede ser beneficioso para muchos trabajadores, también presenta algunas desventajas. Algunas de las principales desventajas del programa son:

  1. Requisitos estrictos: Para calificar para el programa de responsabilidad compartida, es necesario cumplir con una serie de requisitos estrictos, como tener una antigüedad mínima en el trabajo y un salario mínimo. Esto puede dificultar que algunos trabajadores califiquen para el programa.
  2. Plazos de espera: A veces, puede haber largos plazos de espera para acceder al programa de responsabilidad compartida, ya que es un programa muy popular y puede haber mucha demanda. Esto puede ser frustrante para los trabajadores que necesitan ayuda para pagar sus créditos hipotecarios.
  3. Monto limitado: El monto del apoyo que recibe un trabajador a través del programa de responsabilidad compartida es limitado y puede no ser suficiente para cubrir la totalidad de la mensualidad del crédito hipotecario. Esto puede significar que los trabajadores aún deban pagar una parte significativa de la mensualidad por su cuenta.
  4. Restricciones en el uso del dinero: El dinero recibido a través del programa de responsabilidad compartida solo puede ser utilizado para pagar la mensualidad del crédito hipotecario y no puede ser utilizado para otros fines. Esto puede ser una desventaja para los trabajadores que necesitan el dinero para otras necesidades.

En conclusión, el programa de responsabilidad compartida del Infonavit puede ser beneficioso para muchos trabajadores que necesitan ayuda para pagar sus créditos hipotecarios, pero también presenta algunas desventajas, como requisitos estrictos para calificar, plazos de espera largos y montos limitados de apoyo.

Deja un comentario