¿Cómo Poner Beneficiario En Infonavit?

Los créditos son otorgados pensando que quienes lo reciben estarán siempre con vida y salud para poder cancaro. Sin embargo, muchas veces esto no es así y el beneficiario fallece. En estos casos contar con un beneficiario asociado es la mejor opción no solo por la cancelación de la deuda en sí sino para recibir cualquier otro beneficio que el difunto haya dejado en el instituto. 

Si estás buscando información acerca de cómo poner beneficiarios en infonavit, en seguida te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Por qué se debe dejar beneficiarios en Infonavit?

Sin duda alguna la muerte es un suceso que nos puede alcanzar en cualquier momento, es por esto que tienes que ser realistas y preparar todo, sobre todo para aquellos que dependen de tus ingresos. Esto no tiene nada que ver con la edad del beneficiario, puede que se tenga juventud y buena salud, pero de igual manera hay que tomar previsiones. e infonavit nos deja hacer esto de manera fácil y rápida. 

El proceso para dejar un beneficiario en infonavit es bastante sencillo y lo es aún más en aquellos casos en los que existe un testamento. Anteriormente estos procesos podrían tomar años, pero ahora todo ha cambiado para mejor. Sin embargo, debes tener presente que no cualquier persona puede ser beneficiario. Además es necesario recaudar algunos requisitos que van a variar de acuerdo al parentesco que se tenga con esa persona en particular. 

¿A quienes puedo dejar como beneficiarios en Infonavit?

Al momento de dejar un beneficiario en Infonavit no puede ser cualquier persona pues existen algunas normas que se deben respetar. El infonavit al ser una institución cuenta con sus propias leyes internas.. Sin embargo en estas no se establece nada concreto sobre quiénes deben ser los beneficiarios de las personas que tienen una afiliación en el instituto. En este caso lo que se hace entonces es tomar en cuenta lo que la ley de México establece. allí se indica que los beneficiarios pueden ser: 

  • Familiares descendientes como los hijos. Estos deben tener una edad menor a los 16 años. Sin embargo también se toman en cuenta aquellos mayores de 16 que presentan alguna incapacidad del 50% o más. 
  • La viuda o viudo de la persona afiliada que haya dependido económicamente de esta persona y que presente una incapacidad del 50% o más.
  • Si el afiliado no tiene cónyuge se dejará como beneficiario a quien le acompañó como tal los últimos cinco años de vida. 
  • Familiares ascendientes que estuvieran en dependencia económica del afiliado.
  • Si no posee ninguna de las anteriores, el beneficiario pasa a ser el mismo IMSS.
  Qué Es Un Crédito Educativo. Tipos, Beneficios Y Más

Cómo poner un beneficiario en infonavit

Para que una persona pueda figurar como beneficiario ante el infonavit estra tuvo que haber sido designado ante el IMSS. Esto quiere decir entonces que el trámite no se hace directamente en infonavit sino ante el seguro social. para dejar un beneficiario aquí es necesario seguir los siguientes pasos.. 

  • Accede al escritorio virtual del IMSS.. si das click justo aquí te llevaremos directo a la web oficial.
  • Se presentará una pantalla donde aparecerán dos opciones que son: Ingresar o Crear una cuenta. De igual manera verás una opción por si has cambiado de CURP o de e.firma. selecciona la que creas conveniente, llena los campos correspondientes y continua hacia el escritorio virtual.

  • Una vez dentro debes buscar la parte de los beneficiarios..
  • Ahí debes seleccionar lo que deseas hacer, las opciones son: actualizar datos, dar de baja algún beneficiario o registrar uno nuevo.
  • Para registrar un nuevo beneficiario debes dejar los datos solicitados que son tu firma electrónica avanzada, un correo electrónico y el CURP del beneficiario nuevo. 
  • Una vez hayas dejado todo en las casillas correspondientes, solo debes esperar que el IMSS conforme los datos y apruebe el procedimiento.

Cómo puedo retirar el ahorro de infonavit de mi familiar que ha fallecido

Si el familiar que ha fallecido te ha dejado como beneficiario, el proceso a seguir es bastante cil. Esto es posible gracias a las gestiones del infonavit que han mejorado estos procesos en los últimos años. sin embargo recordemos que es importante saber si tu familiar contaba con fondo de ahorro (1972 – 1992) o tenía subcuenta de vivienda (desde 1992). Los dos son ahorros de infonavit pero varían según la ley en la cual fueron hechos los convenios entre el derechohabiente y el instituto. En cualquier caso, te contamos qué hacer para que el trámite sea mucho más fácil para ti. 

  Oficinas en Jalisco para Citas Infonavit

Para Fondo de Ahorro

Debes seguir los siguientes pasos.

  • Busca la sección de “Retiro de mi Ahorro” y selecciónala.
  • Entra en la parte de “Solicitar Fondo de Ahorro”.
  • Selecciona el botón que dice “Beneficiario”.
  • Llena el formulario asegurándose de dejar todos los datos de forma correcta.
  • Solicita una cita en el Centro de Servicio Infonavit.
  • Dirígete a la cita portando los documentos necesarios que son: el número de la solicitud y cita, el RFC, CURP, documento de identidad y número de seguro social del titular. Además debes llevar número de cuenta bancaria que puede ser la misma usada para depositar la pensión.