Qué Es El Programa Responsabilidad Compartida De Infonavit ¿Cómo Me Inscribo?

Cuando Infonavit nos aprueba el crédito que estábamos esperando, nuestra vida cambia completamente. Ahora es tiempo de organizar nuevamente las finanzas a fin de poder cancelar las cuotas del crédito recibido. Sin embargo, muchas veces no todo es tan fácil y por alguna situación se nos complican los planes y no podemos cancelar la deuda a tiempo. Esto sucede con más frecuencia de lo que pensamos y es ahí que el mismo instituto que nos dio el crédito nos ofrece ayuda con su Programa de Responsabilidad Compartida.

Este programa ha nacido debido a la inconsistencia en la formalidad de los trabajadores mexicanos, siendo ese el primer inconveniente para cancelar sus deudas. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber de este maravilloso programa. 

¿Qué es y cómo funciona el Programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit?

Como ya lo hemos dejado ver, este es un programa que nace con la firme idea de ayudar a los trabajadores a cancelar sus deudas pendientes con el instituto. La mayoría de los créditos otorgados tienden a incrementar su valor anualmente. Según las estadísticas de Infonavit, el hecho de que los trabajadores permanezcan en la formalidad laboral de manera intermitente, es la principal causa de no pagar las deudas a tiempo. Esto es así ya que cuando los trabajadores no tienen a un patrón, entonces sus aportaciones dejan de ser canceladas. Esto causa un problema gravísimo porque mientras la deuda aumenta, el salario de los trabajadores no lo hace o es inconsistente.

Entonces, este programa busca evitar que el total de la deuda aumente. Además deja la opción a los deudores de pasar el esquema del crédito a pesos en vez de dejarlo en el esquema VSM. Sumado a esto también está el aumento de las mensualidades a un 4.5% al año. Esto independientemente del salario mínimo y de la inflación. 

  Qué Es La Política De Crédito. Cómo Redactarlas, Diseñarlas Y Más

Beneficios que el Programa de Responsabilidad Compartida ofrece

Seguramente con todo lo que hemos explicado anteriormente, esto de los beneficios ya esté aclarado. Sin embargo, es importante mencionarlos a cada uno para que tengamos todos los puntos claros. Estos beneficios representan la ayuda que muchas personas necesitan para salir de las deudas. A continuación te hablamos de algunos de ellos. 

  • Recibirás apoyo con los pagos asignados en el crédito.
  • Las mensualidades del mismo serán fijas siempre.
  • Te dan la oportunidad de conocer la fecha exacta en la que terminarás de pagar el crédito.
  • El descuento del saldo total a pagar. 
  • Tendrás un saldo final sin incrementos anuales.

¿Cómo me inscribo en el programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit?

Para poder inscribirte en este programa debes cumplir con una serie de requisitos, que son pocos pero estrictos. Es decir, que son totalmente excluyentes. Además de esto, cuando ya tengas los requisitos, debes seguir una serie de pasos para lograr la inscripción en el programa. De todo esto te hablamos en seguida. 

Requisitos

Los requisitos para poder inscribirte en este programa son solo cuatro y son los siguientes: 

  • Debes tener más de 40 años de edad.
  • Haber cumplido con todos los pagos correspondientes, al menos, por dos años.
  • Que el crédito sea por más de 15 años. o haber tenido un crédito por este tiempo en el instituto.
  • Que el total de la deuda esté por encima del 1.5 del original. 

Para comprobar este último requisito sólo debes consultar el saldo de tu crédito. Este es un trámite sencillo que se puede hacer a través del portal web de Infonavit.

  Cada Cuanto Se Actualiza El Buró De Crédito. ¿Cuánto Tarda?

Pasos para la inscripción

Lograr la inscripción a este programa es un proceso sencillo que se puede hacer por medio de la página web de infonavit. Es importante que, antes de comenzar con todo el proceso, tengas ya una cuenta en la web y que recuerdes tus datos de acceso a la misma. Teniendo esto claro, dejamos a continuación los pasos a seguir.

  • Accede a la web oficial de Infonavit. Esto puedes conseguirlo al hacer click aquí.
  • Busca la sección, en la parte izquierda de tu pantalla, donde dice “Ya tengo mi cuenta” .
  • Deja ahí tu correo electrónico y la contraseña. 
  • Luego da click en “Entrar”.
  • Ya dentro de tu cuenta, selecciona la opción “Mi crédito”.
  • Luego accede a la sección de “Responsabilidad compartida”.
  • Una vez estés dentro de esta sección tendrás acceso a toda la información que necesitas al respecto y, luego de verificar todo, podrás inscribirte.

Es recomendable, una vez hayas obtenido el beneficio, descargar la constancia de retenciones actualizada. Esta copia puedes dársela a tu patrón y guardar una para ti.