Infonavit: ¿Cuántos Puntos Necesito Para Solicitar Un Crédito?

Casa con llaves

Existe una buena cantidad de confusión alrededor del hecho de que el Infonavit se ha actualizado y ahora viene con nuevas medidas para que los derechohabientes de la institución cuenten con mayor respaldo y puedan conocer mejor sus condiciones.

Esto se debe a que se han cambiado ampliamente muchas cosas, contando entre ellas a la cantidad de puntos que necesita una persona para poder solicitar un crédito de forma adecuada ante el Infonavit. En este sentido, se ha importante que te tomes el tiempo de conocer todo al respecto.

Pensando en ello, te presentaremos algunos puntos que te pueden interesar sobre los cambios que ha realizado el Infonavit a su plataforma.

Condiciones anteriores

Para nadie es un secreto que el límite acordado para que un derechohabiente pudiera solicitar un crédito ante el Infonavit era igual a 116 puntos. Los mismos se determinaban mediante condiciones específicas del trabajador y sus condiciones de trabajo como lo son:

  • Edad.
  • Saldo un su Subcuenta de Vivienda.
  • Cotización continua.

Esto quiere decir que tomado en cuenta estas características se calculaban los puntos de un derechohabiente y, dependiendo de sus puntos acumulados, así el mismo podría saber si era candidato para pedir un crédito o no.

Por otra parte, otro punto que era indispensable para poder realizar la solicitud del crédito era que el trabajador se mantuviera estable dentro de su empleo por al menos 6 bimestres de cotización, permitiendo que se tuviera la estabilidad suficiente para adecuarle un crédito por un monto que pudiera cubrir de seguir sus condiciones actuales.

Sin embargo, ambos aspectos (tanto los puntos como el tiempo de estabilidad laboral) han sido modificados, presentando una nueva escala de apreciación para la sumatoria de puntos, así como un nuevo tiempo límite de permanencia en el empleo para solicitar el crédito.

Nuevo sistema de puntos

Puntos Infonavit

Para comenzar con la nueva información podemos decirte que el Infonavit cambio las valoraciones de los puntajes de 116 puntos mínimos a 1080 puntos mínimo.

Muchos trabajadores pueden ver este cambio con preocupación, puesto que se puede apreciar a simple vista el incremento del número de puntos. No obstante, es necesario que sepas que no por ser mayor el número de puntos será mucho más difícil conseguirlo, por el contrario.

El Infonavit ha creado un nuevo sistema donde se analizarán otros aspectos importantes sobre el trabajador y su patrón al momento de sumar puntos a su cuenta.

Así los trabajadores podrás sumar una mayor cantidad de puntos con poco esfuerzo.

Aspectos para la sumatoria de puntos

actualización de puntos Infonavit

Para poder favorecer a los trabajadores y que los mismos puedan cumplir con los nuevos estándares de puntuación, el Infonavit ha creado una escala de distintos aspectos que pueden favorecerlo y hacer que sus puntos se incrementen de manera considerable.

Por ello, para que puedas conocer estos aspectos, te los indicaremos a continuación:

  • Bimestres continuos cotizados. El tiempo que hayas cotizado de forma continua te ayudará a sumar puntos en tu cuenta. Ten presente que si cambias de trabajo y fallas un bimestre, la cuenta comienza desde cero nuevamente. Este aspecto puede proporcionarte entre ninguno y 191 puntos, según la cantidad de bimestres.
  • Edad del acreditado. Este sigue siendo un aspecto determinante para poder incrementar los puntos de tu cuenta y suele mantenerse de forma estable en a mayor edad, mayores puntos. En este caso el puntaje puede ir de 105 a 114 en una escala de 0 a 56 años o más.
  • Salario diario integrado (UMA’s). Según este criterio un trabajador puede contar con entre 111 y 144 puntos.
  • Saldo de su Subcuenta de Vivienda. Teniendo en cuenta la cantidad que lleve ahorrada en su Subcuenta de vivienda, un trabajador tendrá más o menos puntos. Ten presente que este ahorro dependerá directamente de las aportaciones patronales bimestrales, aunque también puede acrecentarse con aportaciones extras que haga el trabajador. La escala de puntos de este apartado es de entre 116 y 124 puntos.
  • Estabilidad laboral. Este punto es un promedio de los bimestres de retención que logra obtener un trabajador en un mismo trabajo. Considera que entre más estable seas, laboralmente hablando, mejor te irá al hacer el cálculo de tus puntos en este apartado. Aquí la escala va desde 98 hasta 144 puntos.
  • Comportamiento de pago de la empresa. Se evaluará el nivel de cumplimiento de las obligaciones del patrón (tomando en cuenta la puntualidad en el pago de tus aportaciones) y su comportamiento fiscal y jurídico para poder calcular cuántos puntos te corresponden por ello. Aquí los puntos serán decrecientes, a mayor escala pertenezca el patrón, menor será el número de puntos de sus empleados, manejando una escala de entre 129 y 85 puntos.
  • Municipio. Según la ubicación de la empresa donde trabajas podrás obtener algunos puntos. Esta escala también es decreciente, por lo que la ubicación deberá ser de nivel 1 para poder obtener el puntaje mayor de 142 puntos, mientras que el nivel 5 solo obtendrá 102 puntos.
  • Giro (Grupo del patrón). Otra parte del contexto que se hace importante es el giro o grupo del patrón. Esta escala se mantiene decreciente como las anteriores mostrando una escala de entre 151 y 85 puntos.
  • Tipo de trabajador. Ahora el Infonavit permite que los trabajadores puedan sumar puntos sin importar el tiempo que trabajen. Es decir, si el trabajador es permanente puede sumar puntos de hasta 123 y, en el caso que sea temporal, su puntaje sumado puede llegar a ser igual a 103 puntos.

De esta manera, las condiciones patronales se unen a las condiciones del trabajador para ayudarlo a sumar puntos más puntos y llegar al mínimo que pide el Infonavit para otorgarle su crédito.

 

Es necesario que puedas manejar esta información y que no te dejes llevar por los miedos de otras personas, puesto que el Infonavit se aboca a ayudar a los trabajadores y sus políticas siempre se encuentran guiadas hacia ese norte.

Ahora con sus nuevas estrategias, se espera que trabajadores temporales como los de la industria agropecuaria también puedan hacer sus aportaciones, sumar sus puntos y conseguir sus créditos sin tantos problemas.

Deja un comentario