Cómo Realizar Una Solicitud De Cancelación De Crédito Infonavit

cancelación de un crédito Infonavit

Si cuentas actualmente con una vivienda que compraste a trav√©s de un cr√©dito hipotecario de Infonavit, y por alg√ļn motivo, causa o raz√≥n haz tomado la decisi√≥n de no continuar pagando las cuotas de este financiamiento, bien sea porque te vas a mudar a otro estado, no estas conforme con la zona donde se encuentra la casa, o simplemente no cuentas con los recursos para terminar de pagar el cr√©dito, cuentas con la opci√≥n de hacer una solicitud de cancelaci√≥n de un cr√©dito Infonavit.

Si no tienes idea de cómo puedes hacer una solicitud de cancelación de crédito Infonavit, ¡no desesperes! en esta publicación te vamos a mostrar cómo puedes cancelar tu financiamiento y cuáles son las penalizaciones de las que puedes ser objeto por cancelar el mencionado crédito hipotecario. De igual forma, te mostraremos cuáles son los requisitos que se necesitan para ejecutar este trámite, así como los documentos que debes consignar y los formatos que debes llenar para tal cancelación, asimismo, te diremos si es posible realizar la cancelación en caso de que hayas firmado o no las escrituras de la propiedad. Así que presta atención.

¬ŅQu√© opciones tengo para realizar la cancelaci√≥n de un cr√©dito Infonavit?

Probablemente tengas seguridad plena de hacer la cancelación de tu crédito hipotecario Infonavit, sin embargo, es importante que tengas conocimiento pleno sobre las diferentes formas que están a tu disposición para cumplir con este proceso, tales como:

cancelación de un crédito Infonavit

  1. En caso de que el adeudo haya sido liquidado, el crédito hipotecario quedará cancelado automáticamente.
  2. Si la propiedad es puesta en venta, se va a liquidar el adeudo con el dinero que se obtenga por la venta de la casa.
  3. Cuando se realiza la solicitud de dación de pago de la vivienda, es decir, cuando se solicita la devolución de la vivienda con el objeto de cancelar el adeudo.

Además de esto, también es importante que conozcas cuáles son las diferentes penalizaciones que puedes sufrir al momento de hacer una solicitud de cancelación de crédito Infonavit, las cuales te las vamos a comentar a continuación:

  • Cuando se solicita la daci√≥n de pago, vas a perder cada una de las mensualidades que has realizado hasta la fecha, debido a que Infonavit no hace ning√ļn tipo de reembolso de las mensualidades que han sido pagadas.
  • Otra de las cosas que perder√°s con una solicitud de cancelaci√≥n de un cr√©dito Infonavit, son las aportaciones que ejecut√≥ tu patr√≥n al instituto.
  • Por otra parte, el dinero de tu subcuenta de ahorro tambi√©n se perder√°, b√°sicamente porque ese dinero es utilizado para lo que se conoce como gastos de servicios administrativos.
  • Adem√°s, cada uno de los pagos que se hayan realizado por concepto de servicios b√°sicos como, agua, electricidad, predial, gas dom√©stico, entre otro, tampoco te ser√°n reembolsados.

¬ŅCu√°les son los tr√°mites para solicitar la cancelaci√≥n de un cr√©dito Infonavit?

Para que puedas realizar este trámite satisfactoriamente, es necesario que cumplas con una serie de requisitos que exige la institución, además, deberás presentar varios documentos y rellenar ciertos formatos, de no hacerlo, no podrás hacer tu solicitud de cancelación de tu hipoteca.

Requisitos

  • Aseg√ļrate de contar con un aviso de suspensi√≥n de los descuentos de Infonavit, el cu√°l tienes que presentar ante tu patr√≥n para que deje de ejecutar los cobros correspondientes a las mensualidades.
  • Debes presentar tu estado de cuenta con el saldo del cr√©dito hipotecario en caso de que tu cr√©dito haya sido completamente liquidado.

Documentos

Si realizas tu solicitud de cancelación por dación de pago, estos son los documentos que deberás presentar ante el Infonavit:

  • Copia y original de las escrituras de la casa.
  • Certificado de libre gravamen, es decir, que la casa no presente ning√ļn tipo de adeudo.
  • Consignar el acta de nacimiento del propietario actual de la vivienda.
  • Llevar el acta de matrimonio en caso de que el cr√©dito haya sido obtenido entre los c√≥nyuges.
  • Identificaci√≥n oficial acompa√Īada de una fotograf√≠a del o de los propietarios de la vivienda.
  • Presentar el comprobante de pago del predial, as√≠ como el comprobante del domicilio, los recibos de mantenimiento, electricidad, tel√©fono, Internet, agua; cada uno de estos recibos debe ser el m√°s reciente.

Formatos

El √ļnico formato que debes presentar es la solicitud de daci√≥n de pago de Infonavit, la cual puedes consultar f√°cilmente haciendo clic sobre este enlace.

¬ŅQu√© pasa si cancelo mi tr√°mite de cr√©dito Infonavit?

Cuando un trabajador toma la decisión de hacer la cancelación definitiva de un crédito hipotecario Infonavit esto es lo que posiblemente pasará, por ejemplo, en caso de que no se de aviso a la institución acerca de la cancelación, quedarás como un mal deudor en tu historial crediticio, lo cual, como sabes, ocasionará que al momento de que solicites otro crédito ante una institución diferente te será denegado porque no cuentas con una referencia positiva, es decir, serás visto como una persona que no es capaz de pagar sus deudas.

Otro aspecto importante a considerar es que, al momento de hacer la solicitud formal de la cancelaci√≥n del cr√©dito, tienes que estar consciente de que evidentemente vas a perder por completo los derechos sobre la propiedad y con ella cada una de las mensuales que hayas realizado hasta ese momento, as√≠ como los enganches y los pagos que se hayan ejecutado durante el tr√°mite, b√°sicamente, porque la instituci√≥n ‚Äď como ya te lo hab√≠amos mencionado ‚Äď no hace devoluciones de dinero.

Además de esto, es bien sabido que también se pierden cada una de las aportaciones que se han realizado. Los pagos por servicios también se pierden.

Por otra parte, cuando la razón de tu cancelación está motivada por la pérdida del trabajo, es importante que sepas que esta institución cuenta con un seguro de desempleo y un fondo para proteger los pagos, es decir, que con estas opciones podrás estar protegido por un mínimo de 6 meses para que continuar pagando cumplidamente las cuotas de la hipoteca.

Otra de las recomendaciones que hacen los conocedores del tema, es que, antes de tomar esta decisión es importante que revises los programas de apoyo a los acreditados que ofrece el mismo Infoanvit, de esta forma tendrás una opción de preservar tu patrimonio y el de tu familia, así que no te apresures.

Preguntas frecuentes sobre la cancelación de un crédito Infonavit

Como en todo trámite que realices, sobre todo de Infonavit, es normal que existan dudas sobre temas específicos de los cuales no siempre vas a obtener respuestas, así que esta sección te vamos a mostrar las preguntas que se hacen con mayor frecuencia los trabajadores que desean hacer la cancelación de un crédito Infonavit.

¬ŅQu√© pasa cuando termino de pagar el cr√©dito hipotecario de Infonavit?

Como te hemos mencionado antes, cuando se termina de pagar un crédito hipotecario de este tipo, de manera automática se va a cancelar tu hipoteca de Inofnavit.

¬ŅSe debe pagar algo por el tr√°mite de cancelaci√≥n?

Sí, pero el costo total de la cancelación de crédito debe ser estipulado por un notario, así que puedes acercarte a uno y preguntarle el costo aproximado de este trámite.

¬ŅSe pierden aportaciones de Infonavit con este tr√°mite?

Efectivamente, una vez que decides cancelar la hipoteca vas a perder todas las aportaciones que realizaste hasta la fecha, así como todas las mensualidades canceladas.

¬ŅEl cr√©dito se puede cancelar sin haber firmado escrituras?

Esta es una de las inquietudes más frecuentes de las personas al momento de solicitar la cancelación de una hipoteca, pero es bien importante que sepas, que si ya has ejecutado el trámite de las escrituras, podrás realizar tranquilamente el trámite de cancelación, como te mencionamos más arriba este es uno de los requisitos exigidos para poder realizar el trámite de cancelación.

¬ŅSe puede realizar este tr√°mite si ya firme las escrituras?

De igual manera, en caso de que no hayas firmado las escrituras de la propiedad, aun así podrás realizar el trámite de cancelación, ya que en su momento tendrás que ejecutar este trámite para que puedas llevar a cabo la cancelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *