Conoce el trámite para la liberación de escrituras de tu vivienda con Infonavit

Casa

Obtener tu casa soñada puede ser un poco más complejo de lo que pensaste, sobre todo si utilizas un préstamo para poder pagarla parcial o totalmente. Esto se debe a que tu casa no pasará a ser completamente tuya hasta que termines de pagar el crédito en cuestión.

Esto se debe a que la casa será la única garantía de la institución que te preste el dinero para asegurar que recibirá su pago por el dinero que te ha entregado. De esta manera, tu casa se encontrará hipotecada hasta el momento en el que completes el pago del crédito obtenido.

Una vez hayas cubierto la deuda, podrás disfrutar de tu casa de la forma que lo desees, pero primero deberás liberar las escrituras y cancelarlas para que seas dueño total de tu propiedad.

Vivienda hipotecada

Los créditos hipotecarios permiten que una persona pueda tener acceso a una casa de una manera mucho más sencilla y rápida, puesto que, en el caso del Infonavit, solo deberás cumplir con unos requisitos antes de solicitar tu préstamo.

Papeles, dinero y casa

Ten presente, que se te proporcionará un tiempo estimado de pago, según la cantidad entregada, para que puedas ir pagando todo poco a poco. Sin embargo, en el transcurso de este tipo de pago, la vivienda que hayas adquirido se encontrará en manos del Infonavit.

Esto se debe más que todo a la seguridad del dinero prestado, dado que la hipoteca del mismo queda como garantía de pago del crédito, brindándole algo de seguridad a la institución.

No obstante, ¿Qué pasa cuando terminas de pagar el inmueble? ¿Cuánto cuesta liberar las escrituras de tu propiedad? ¿Cuáles son los pasos a seguir para liberar las escrituras y cancelarlas de la forma debida?

Liberación de una hipoteca

entrega de llaves

Este término hace referencia a el proceso que se realiza una vez hayas terminado de pagar tu deuda para que sean tramitadas las escrituras de tu vivienda a tu nombre y pase a ser completamente tuya.

En general, este trámite lo puedes realizar por medio de un banco, del Infonavit o ante un notario público que certifique el proceso y que te permita terminar toda la diligencia sin problemas. Ten presente que al terminar con todo esto, la propiedad estará bajo tu completo control, por lo que podrás hacer lo que desees con ella.

  Puntos Infonavit: ¿Cuántos necesito para poder pedir un crédito?

Cuánto cuesta la liberación de las escrituras de Infonavit

Habitualmente, el costo de liberación de escrituras oscila entre los $3,000.00 mxn y los $8,500.00 mxn. Este precio dependerá directamente de la tarifa que maneje el notario público que hayas elegido para realizar el proceso. En este caso, el método de pago también variará según la notaria en la que se realice el proceso.

Esto quiere decir que deberás revisar adecuadamente el precio que tiene el trámite directamente con el notario de tu preferencia y adaptarte a ello.

Requisitos para liberar las escrituras de tu vivienda de Infonavit

Para poder proceder a liberar las escrituras de tu vivienda es necesario que cumplas algunos puntos y que manejes alguna información relevante para el procedimiento.

Por ello, a continuación te indicaremos cuáles son para que puedas tomar nota y cumplir con todo sin problemas:

  • Deuda saldada. Como ya te hemos indicado con anterioridad, lo principal es que la deuda se encuentre en ceros. Esto quiere decir que no te encuentras debiéndole nada a la institución que te facilitó el préstamo. En caso del crédito Infonavit, lo mejor será que corrobores la información consultando su saldo en su plataforma o que revises tu estado de cuenta en la institución.
  • Libre de gravamen. Esto quiere decir que la casa no deberá contar con ninguna deuda (tomando en cuenta los servicios) o estar envuelta en ningún proceso judicial. Además, debe encontrarse liberada ante el registro público,
  • Información de la escritura. Es importante que cuentes con el número y la fecha completa de la escritura.
  • Dirección de la vivienda. Tendrá que ser específica y bien explicada, para poder completar el proceso.
  • Datos del notario. Al momento de hacer todo el trámite es importante contar con todo los datos del notario teniendo en cuenta su número de notaria, nombre del titular de la notaria, dirección y teléfono.
  Conoce cómo puedes sacar tu hoja de retención Infonavit sin inconvenientes

Pasos para liberar la escritura de tu vivienda de Infonavit

Papeles

El proceso de liberación de escrituras puede ser un poco enredado para algunas personas, por lo que te vamos a explicar paso a paso para poder hacerlo.

  • Confirma que tu deuda se encuentra en ceros. Este es el primer paso para que puedas liberar la escritura de tu vivienda. Existen distintas formas de consultar tu saldo en Infonavit, por lo que te explicaremos como hacerlo más adelante.
  • Aviso de suspensión de retención de Infonavit. Es importante que después de comprobar que has terminado de pagar tu adeudo, tramites tu aviso de suspensión de retención. Este documento hará saber tanto al Infonavit como a su patrón que has cumplido con el pago total de tu crédito, por lo que se detendrán las deducciones por su causa.
  • Carta de cancelación de hipoteca. El siguiente paso es comunicarte con el Infonatel al número 01 800 008 3900, solicitando la tramitación de tu carta de cancelación de hipoteca. Ahora te darán dos opciones para liberar la escritura de la casa: la primera opción es por tu cuenta utilizando la página del Infonavit, lo cual no te generará costo alguno; la segunda alternativa es con el uso de un notario público, debiendo cubrir el costo que genere según el notario y la notaria elegida por ti.
  • Agendar cita. Lo último que deberás hacer es tramitar tu cita para recoger tus escrituras, bien sea en el Infonavit o con el notario público que te las haya gestionado.

Cuánto tiempo se tarda en liberar escrituras el Infonavit

Monedas y reloj

Al completar los pasos anteriormente descritos deberás esperar un lapso de entre 10 días hábiles y 20 días hábiles para obtener una respuesta a tu solicitud de liberación. En este tiempo, tendrás que ir por las escrituras de tu propiedad. En caso de no hacerlo, el trámite será cancelado.

Cómo puedes consultar tu saldo Infonavit

Para facilitarte el poder conocer tu saldo Infonavit, te indicaremos cuales son las formas que tienes disponibles para poder realizar la consulta que deseas. En general, tienes 5 alternativas y son las siguientes:

  • En línea. La primera opción para que puedas conocer tu saldo Infonavit es utilizando el portal de Mi cuenta Infonavit. Si ya tienes cuenta podrás iniciar sesión sin problemas. De no poseerla, lo mejor es que tengas a la mano tu Número de Seguridad Social, CURP y RFC para completar el registro exitosamente.
  • Con el uso de la App. Infonavit pone a disposición de sus usuarios la aplicación Infonavit móvil, para que puedan gestionar sus requerimientos desde su teléfono sin necesidad de entrar en su página web. Así podrás conocer tu saldo rápidamente desde tu celular.
  • Estado de cuenta Infonavit por email. Con solo realizar la programación dentro de tu cuenta Infonavit podrás recibir tu estado de cuenta Infonavit sin problemas cada mes, donde verás tu saldo detallado y los movimientos que tenga tu cuenta.
  • Por teléfono. Si quieres darle una revisión rápida a tu saldo, tan solo deberás tomar tu teléfono y marcar el 800 008 3900 y pedirle la información al asesor que te atenderá.
  • Por mensaje de texto. Por último, te presentamos el método más rápido que tiene disponible Infonavit para conocer tu saldo. En este caso es enviando un mensaje de texto al número 30900 indicando tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito. Te enviarán un mensaje indicándote las opciones del sistema. Deberás responder indicando la palabra Saldo, seguido de tu NSS o número de crédito nuevamente y listo, te será enviado un mensaje con tu saldo total.
  Qué Es El Programa Responsabilidad Compartida De Infonavit ¿Cómo Me Inscribo?

Muchas personas terminan de pagar su crédito Infonavit y no saben qué hacer para liberar las escrituras de su vivienda y cancelarlas de la manera correcta. Pensando en esto, te hemos explicado todo lo que necesitas saber al respecto, ayudándote a continuar con tu proceso y contar con tu casa propia sin ningún inconveniente.

Deja un comentario