Aspectos A Considerar Al Traspasar Una Casa Infonavit

entrega de llaves

Tener problemas financieros, una mudanza sorpresiva, separación de la pareja, entre otras pueden ser las causas de que decidas traspasar tu vivienda y no mantener tu residencia actual.

Este tipo de transacciones se encuentran contempladas en el reglamento de una institución como Infonavit, puesto que la vida cambia y no se pueden controlar algunos aspectos que harán que las decisiones vayan por caminos distintos a los esperados.

En función de ello, hoy te hablaremos del traspaso de casa en el Infonavit, para que puedas tener toda la información adecuada y no corras el riesgo de realizar mal el proceso.

Traspaso de vivienda

Como ya te hemos indicado, existen muchas razones por las que una persona puede tomar la decisión de traspasar su casa a otra persona. Sin embargo, antes de profundizar en ellas es conveniente que te expliquemos de qué se trata el traspaso de propiedad.

El traspaso de vivienda es un acto jurídico establecido en Ley que permite que una persona pueda otorgar una cesión de los derechos adquiridos sobre una propiedad y los beneficios del crédito que se encuentra pagando a favor de otra persona interesada en la propiedad y dispuesta a realizar los pagos que le otorguen derechos totales sobre la vivienda.

En otras palabras, el traspaso de vivienda supone que una persona que mantiene un crédito y que paga su propiedad hipotecada realice la transferencia de la deuda y del inmueble a un comprador, el cual se compromete a liquidar la vivienda ante la institución financiera que corresponda.

Esto ocasiona que el vendedor quede libre de los pagos mensuales de la hipoteca de la propiedad y que, aunado a ello, obtenga una cantidad de dinero adicional, correspondiente al pago proporcional del capital que ya haya invertido en la propiedad.

De esta manera, una persona puede verse libre de la deuda adquirida con el Infonavit y utilizar el dinero obtenido en lo que necesite.

Razones para realizar un traspaso de vivienda

Cálculos

Existen muchas razones, como ya hemos indicado. Sin embargo, podemos puntualizar algunas que se hacen representativas para que te hagas una idea de cuáles podrían ser las razones para tomar un decisión como esta.

  • No poder seguir pagando la deuda. Esta es una de las principales razones para proceder a hacer este proceso. Bien sea por quedarte sin empleo o por no poder cubrir los gastos generales con los descuentos que estas sufriendo por causa de tu crédito.
  • Aumento considerable de la deuda. Dependiendo del tipo de deuda que tengas, la misma puede verse afectada por crecimientos desmedidos con el paso del tiempo. Esto puede afectar tu capacidad para cubrir el costo de tu crédito, por lo que tendrás que buscar soluciones que te permitan salir del problema.
  • Separación matrimonial. Este puede ser un punto importante, puesto que al separarse, una pareja puede necesitar la separación de los bienes o, en otro caso, sin la ayuda de la otra parte no se puede conseguir cubrir los costos de mantener la casa y el crédito.
  • Cambios de residencia. Puede pasar que por trabajo, familia o situación económica no puedas mantenerte viviendo en la casa, por lo que es necesario que realices un traspaso antes de poder reubicarte.
  • Dimensiones de la propiedad. Si durante el pago de tu crédito te das cuenta que la propiedad que te encuentras pagando es muy grande o muy pequeña y quieres algo distinto, también podrás hacer un traspaso de propiedad.

Ten en cuenta que sin importar las razones que tengas para hacer un traspaso, lo realmente importante es que lo medites bien y que te preocupes por cumplir con lo necesario para poder llevarlo a cabo de la forma correcta.

Requisitos para traspasar vivienda Infonavit

Si después de realizado tu análisis profundo de la situación decides que harás el proceso de traspaso, debes tener presente que tendrás que cumplir con algunos requisitos principales como:

  • 2 años de pagos. Para poder decantarte por el traspaso de tu propiedad debes contar con al menos 2 años de pagos cumplidos dentro de tu crédito Infonavit vigente.
  • Crédito individual. Para hacer este proceso de forma adecuada, tu crédito debe ser individual. No se permitirá el trámite en créditos que se realicen de forma conjunta con otra persona.
  • Deudas moratorias. Deberás estar al corriente con tus pagos del crédito.
  • Plazos de prórroga. Para poder cumplir con todo lo necesario, es indispensable que no debas cumplir con ningún plazo de prórroga de pago de crédito dentro del tiempo del mismo.
  • Fondo de Protección de Pagos. Es indispensable que no hayas utilizado la garantía del Fondo de Protección de Pagos en un plazo de 6 meses contados hacía atrás desde el momento de la solicitud.
  • Inscripción en el Registro Público. Todos los documentos que tengan relación con la vivienda en el trámite de traspaso deberán encontrarse inscritos en el Registro Público de la localidad en la que se encuentre la misma y debidamente notariados de conformidad con la Ley.
  • Solvencia de propiedad. Es importante que la propiedad se encuentre solvente. Esto quiere decir que no tengas pagos pendientes de los servicios públicos, ni del alumbrado público o de cualquier otro pago que requiera la propiedad en cuestión.

Por otro lado, el comprador de la propiedad también tendrá que cumplir algunos requisitos importantes como lo son:

  • Decidir el tipo de pago. En este caso, el comprador tiene la opción de realizar un pago completo por la propiedad (de donde el vendedor deberá sacar y pagarle lo correspondiente al Infonavit) o tomar un crédito Infonavit para el pago de la misma. En el caso de que sea la segunda opción, el comprador también necesitará lo siguiente:
  • Tener una relación laboral estable y vigente al momento del procedimiento.
  • Tener acumulados los 116 puntos necesarios para solicitar su crédito Infonavit.
  • Solicitar un avalúo de la propiedad para anexarlo al documento de traslado.

Documentos necesarios para realizar el traspaso de vivienda Infonavit

documentos

Los documentos necesarios para poder completar este proceso son los siguientes:

  • Formalizar el cambio o traspaso de casa llenando todos los formularios existentes al respecto.
  • Documentación Vigente Oficial (INE-IFE).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP de la persona acreditada para el traspaso.
  • Copia de los actos de escritura de la vivienda.
  • Presentar constancia de no tener deuda en servicios como: Agua, energía eléctrica, gas, predial.
  • Mantener estado de cuenta CLABE actualizado no mayor a tres meses.
  • Constancia de no tener alguna deuda en relación al mantenimiento de una vivienda en régimen de condominio.
  • Dictamen técnico sobre vivienda a traspasar.
  • Certificado de libertad de gravamen de la vivienda a adquirir.

Pasos para iniciar el traspaso de vivienda Infonavit

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario que se cumpla con todos los requisitos antes mencionados, tanto de parte del comprador como del vendedor, así como tener un documento donde ambas partes establecen sus deseos y se comprometen a cumplir con sus respectivas partes en el acuerdo establecido.

Una vez cumplan con esto, ambos, comprador y vendedor, deberán acudir al Infonavit y presentar los documentos antes mencionados para formalizar el expediente. Posterior a ello, deberán esperar a que la institución dé su aprobación para que se pueda realizar el procedimiento.

Después de ser autorizado por el Infonavit, las partes deben dirigirse a la notaría pública con el fin de finalizar el proceso oficial de traspasar la vivienda y el crédito como corresponde.

Al terminar los trámites notariales, se realizará la diligencia de cancelar la hipoteca vigente y, con el crédito Infonavit del comprador, se terminará de pagar la deuda total en relación al inmueble.

Recuperación de dinero posterior al traspaso

Al culminar el proceso de traspaso, el vendedor de la propiedad obtendrá una devolución del dinero que haya invertido en la propiedad según una formula preestablecida que garantiza el poder valorar adecuadamente todo el conjunto.

El dinero que recuperarás dependerá de lo siguiente:

  • Valor actual de la casa. Es importante que se estime, mediante un avalúo el valor de mercado actual de la propiedad, puesto que esta variable se utilizará para determinar el monto que recibirás como devolución una vez hecho el traspaso.
  • Monto total que debes. Este es el saldo que tienes pendiente en tu crédito al momento de realizar el traspaso.

En función de ello, la fórmula para la determinación del dinero que vas a recuperar después del traspaso es:

(Valor actual de la casa) – (Monto total que debes) = dinero recuperado al terminar el traspaso.

Ventajas de realizar el traspaso de la propiedad Infonavit

Change

Antes de realizar un traspaso de vivienda Infonavit es importante que te sientes y revises las ventajas que esto traerá para ti. Por ello, a continuación te daremos algunas de las ventajas que podrás apreciar al hacer este trámite,

  • Recibir una devolución de dinero. Realizando un traspaso por la propiedad podrás obtener un monto por la venta sin necesidad de liquidar totalmente tu hipoteca. Solo recibirás el monto que hayas pagado de la misma en el momento del traspaso.
  • Delegar los pagos mensuales. Si bien la deuda no se encontrará liquidada, la misma dejará de ser tu responsabilidad y pasará directamente a manos del comprador, el cual deberá finiquitar la misma según lo acordado con el Infonavit.
  • Pagos de la propiedad. Al igual que la hipoteca, el mantenimiento y los pagos de la propiedad pasarán directamente al comprador, por lo que te desligarás de todos los pagos de la misma.

Traspaso de la propiedad Infonavit entre familiares

Una de las dudas más comunes entre los derechohabientes que desean traspasar una vivienda es si la misma puede ser traspasada a un familiar del vendedor.

En este sentido, podemos decirte que es posible que este proceso sea aprobado por el Infonavit si ambas partes cumplen con lo que deben. Ten presente que este proceso solo impone que sean dos personas diferentes que cuenten con créditos separados y no mantengan ningún lazo de dependencia.

Esto quiere decir que no es posible hacerle el traspaso a un cónyuge, si el mismo es dependiente de su pareja. Para poder hacer un traslado válido a un cónyuge el mismo debe contar con empleo y las condiciones anteriormente expuestas para cualquier otro comprador.

 

Poder trasladar una vivienda Infonavit es un proceso que facilita que una persona cancele su adeudo con la institución trasladándosela a otra persona que se encuentre interesada en adquirir la vivienda.  Sin embargo, es un trámite que debe pensarse bien, para no arrepentirse después.

Deja un comentario