Cómo Saber Si Un Trabajador Tiene Un Crédito Infonavit

Conocer si un trabajador tiene un  cr√©dito Infonavit ¬†es quiz√°s una de las interrogantes m√°s comunes que se puede hacer el patrono dentro de una empresa, por lo general, las personas que se encargan de llevar el control de n√≥minas, no se toman el tiempo de verificar si los trabajadores nuevo ingreso poseen o no un cr√©dito Infonavit, es por ello, que cuando llega el momento de ejecutar el pago bimestral, es cuando realmente empiezan los problemas a la hora de hacer los descuentos pertinentes al trabajador, ya que, en ocasiona, ya han transcurrido dos meses.

Partiendo de esto, entonces ¬Ņc√≥mo saber si un trabajador tiene un cr√©dito Infonavit?- para determinar si un trabajador goza de un cr√©dito Infonavit actualmente, tienes que asegurarte de realizar lo siguiente: En primer lugar vas a necesitar ingresar al portal empresarial de Infonavit y ubicar en el men√ļ la secci√≥n que dice Mis Tr√°mites/ opci√≥n consulta de trabajadores, desde donde podr√°s consultar toda la informaci√≥n que necesitas para obtener el respectivo aviso de retenci√≥n que corresponde a las amortizaciones del trabajador o trabajadores, es decir, que esta secci√≥n encontrar√°s los datos referentes al n√ļmero de cr√©dito y del descuento que debes realizar.

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a que sigas leyendo nuestra publicación.

¬ŅC√≥mo saber si un trabajador tiene un cr√©dito Infonavit?

Para conocer con precisión el estado de crédito Infonavit o si un nuevo trabajador tiene un crédito Infonavit lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del Infonavit y seleccionar la opción que dice Portal Empresarial que está ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu computador o equipo móvil.

Una vez est√©s dentro del portal web podr√°s ser part√≠cipe de lo que se conoce como consulta empresarial que sirve para conocer el estatus de los trabajadores acreditados, todo esto, con el fin de evidenciar cu√°les de ellos tienen un cr√©dito por parte de Infonavit. De igual forma, tendr√°s la posibilidad de descargar los avisos de retenci√≥n, las modificaciones y suspensiones de descuentos. Adem√°s, tambi√©n podr√°s encontrar a los trabajadores que no cuenta con ning√ļn tipo de relaci√≥n laborar pero que poseen un cr√©dito del Infonavit.

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trabajador tiene crédito infonavit

  • Para ingresar por primera vez al denominado portal empresarial tienes que hacer tu respectivo registro. Para ello, debes comenzar haciendo clic sobre la opci√≥n que dice Registrar que est√° ubicada en la parte inferior derecha de tu pantalla.
  • Posterior a esto, podr√°s iniciar el registro aportando los datos que corresponden a la empresa. De igual forma, tienes que proporcionar los 11 d√≠gitos con los que cuenta el NRP (N√ļmero de Registro Patronal) y escribir el c√≥digo de seguridad para que puedas enviar la informaci√≥n adjuntada y poder continuar con el proceso.
  • El siguiente paso consiste en a√Īadir una vez m√°s el n√ļmero de registro patronal (NRP) seguido de la direcci√≥n de correo electr√≥nico de la empresa o del representante legal en caso de que no cuente con una cuenta propia la compa√Ī√≠a, solo est√° de forma se podr√° realizar el registro. Despu√©s, debes a√Īadir el c√≥digo de seguridad y hacer clic sobre el bot√≥n de enviar.
  • Cumplido lo anterior, se abrir√° una p√°gina nueva en donde te aparecer√° un formulario en donde debes elegir la opci√≥n Validar con Emisi√≥n Bimestral Anticipada (EBA) o con Firma.

En el caso de la primera opci√≥n, debes asegurarte de ingresar cada uno de los datos que corresponden al representante legal de la empresa para efectos del registro. Luego, debes rellenar el respectivo formulario sin olvidar el valor de la EBA que emite el propio IMSS, seguidamente tienes que proporcionar datos personales como nombre completo, ambos apellidos, RFC, CURP y el contacto telef√≥nico del representante legal. Tambi√©n debes crear una contrase√Īa que posea una may√ļscula. El registro termina cuando verificas que los datos que suministraste son correctos y hagas clic sobre el bot√≥n Crear cuenta.

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Otro de los aspectos importantes a seguir, es agregar una dirección de correo electrónico para que puedas activar tu cuenta desde tu buzón de email con el título Activación de tu cuenta en el Portal Empresarial Infonavit que te aparecerá en tu bandeja de entrada, luego de esto, debes seleccionar la opción Regresar al Inicio.

Ahora bien, si prefieres hacer la validación de tu registro a través de la e.Firma, de igual forma tienes que proporcionar los datos que te solicite el sistema y luego seleccionar la opción que dice Validar Registro con e.Fima para que se puedan habilitar las opciones y tengas la posibilidad de adjuntar los archivos .cer y .key.

Luego de que concluyas tu registro debes entrar a tu cuenta desde tu computador, tel√©fono inteligente o tableta al portal empresarial, no olvides que para ello debes proporcionar tu NRP, correo electr√≥nico, contrase√Īa previamente generada durante el registro y hacer clic sobre el bot√≥n entrar.

Es importante mencionar que si escribes de forma incorrecta alguno de tus datos, el sistema te mostrar√° un mensaje que dice ‚Äúno tenemos registrada una cuenta relacionada con los datos que escribiste‚ÄĚ. En caso de que te equivoques 5 veces, tu cuenta se bloqueara de forma autom√°tica por 6 horas.

Una vez que hayas logrado entrar al sistema, debes ubicar la opci√≥n de consulta de trabajadores que se encuentra en la barra de men√ļ que dice Mis Tr√°mites y seguir cada uno de los pasos que te oriente la plataforma.

Ahora bien, si tienes m√°s dudas sobre este tema, lo m√°s recomendable es que te comuniques con los especialistas del INFONAVIT a trav√©s de una simple llamada telef√≥nica al n√ļmero 55 9171 5050 si te encuentras residenciado en la ciudad de M√©xico. En caso de que encuentres en el interior del pa√≠s, debes comunicarte al n√ļmero telef√≥nico 800 008 3900.

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De igual forma, puedes visitar alguna de las oficinas de atención disponibles en todo el territorio nacional, eso sí, tienes que asegurarte de agendar una cita previa para que puedas recibir una atención beneficiosa para ti y no pierdas tu tiempo.

Recomendación final

Si eres uno de esos patronos que tienen una gran cantidad de trabajadores a su cargo, este es un trámite que sin duda alguna podría resultar complicado o difícil para ti, sobre todo porque es un proceso que se debe ejecutar cada vez que se contrate a un trabajador nuevo o se realice el pago de las amortizaciones por créditos hipotecarios al infonavit. Lo más recomendable, es que se realice este trámite por lo menos dos o tres veces al mes, de esta forma te podrás asegurar de contar con cada uno de los movimientos de los créditos de los empleados y prevenir cualquier diferencia ante el instituto.

Esperamos que nuestra publicación haya sido de gran utilidad para ti y que te sirva para aclarar muchas de tus dudas.

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