C贸mo Saber Si Un Trabajador Tiene Un Cr茅dito Infonavit

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Conocer si un trabajador tiene un cr茅dito Infonavit es quiz谩s una de las interrogantes m谩s comunes que se puede hacer el patrono dentro de una empresa, por lo general, las personas que se encargan de llevar el control de n贸minas, no se toman el tiempo de verificar si los trabajadores nuevo ingreso poseen o no un cr茅dito Infonavit, es por ello, que cuando llega el momento de ejecutar el pago bimestral, es cuando realmente empiezan los problemas a la hora de hacer los descuentos pertinentes al trabajador, ya que, en ocasiona, ya han transcurrido dos meses.

Partiendo de esto, entonces 驴c贸mo saber si un trabajador tiene un cr茅dito Infonavit?- para determinar si un trabajador goza de un cr茅dito Infonavit actualmente, tienes que asegurarte de realizar lo siguiente: En primer lugar vas a necesitar ingresar al portal empresarial de Infonavit y ubicar en el men煤 la secci贸n que dice Mis Tr谩mites/ opci贸n consulta de trabajadores, desde donde podr谩s consultar toda la informaci贸n que necesitas para obtener el respectivo aviso de retenci贸n que corresponde a las amortizaciones del trabajador o trabajadores, es decir, que esta secci贸n encontrar谩s los datos referentes al n煤mero de cr茅dito y del descuento que debes realizar.

Si quieres aprender m谩s sobre este tema, te invitamos a que sigas leyendo nuestra publicaci贸n.

驴C贸mo saber si un trabajador tiene un cr茅dito Infonavit?

Para conocer con precisi贸n el estado de cr茅dito Infonavit o si un nuevo trabajador tiene un cr茅dito Infonavit lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del Infonavit y seleccionar la opci贸n que dice Portal Empresarial que est谩 ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla de tu computador o equipo m贸vil.

Una vez est茅s dentro del portal web podr谩s ser part铆cipe de lo que se conoce como consulta empresarial que sirve para conocer el estatus de los trabajadores acreditados, todo esto, con el fin de evidenciar cu谩les de ellos tienen un cr茅dito por parte de Infonavit. De igual forma, tendr谩s la posibilidad de descargar los avisos de retenci贸n, las modificaciones y suspensiones de descuentos. Adem谩s, tambi茅n podr谩s encontrar a los trabajadores que no cuenta con ning煤n tipo de relaci贸n laborar pero que poseen un cr茅dito del Infonavit.

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  • Para ingresar por primera vez al denominado portal empresarial tienes que hacer tu respectivo registro. Para ello, debes comenzar haciendo clic sobre la opci贸n que dice Registrar que est谩 ubicada en la parte inferior derecha de tu pantalla.
  • Posterior a esto, podr谩s iniciar el registro aportando los datos que corresponden a la empresa. De igual forma, tienes que proporcionar los 11 d铆gitos con los que cuenta el NRP (N煤mero de Registro Patronal) y escribir el c贸digo de seguridad para que puedas enviar la informaci贸n adjuntada y poder continuar con el proceso.
  • El siguiente paso consiste en a帽adir una vez m谩s el n煤mero de registro patronal (NRP) seguido de la direcci贸n de correo electr贸nico de la empresa o del representante legal en caso de que no cuente con una cuenta propia la compa帽铆a, solo est谩 de forma se podr谩 realizar el registro. Despu茅s, debes a帽adir el c贸digo de seguridad y hacer clic sobre el bot贸n de enviar.
  • Cumplido lo anterior, se abrir谩 una p谩gina nueva en donde te aparecer谩 un formulario en donde debes elegir la opci贸n Validar con Emisi贸n Bimestral Anticipada (EBA) o con Firma.

En el caso de la primera opci贸n, debes asegurarte de ingresar cada uno de los datos que corresponden al representante legal de la empresa para efectos del registro. Luego, debes rellenar el respectivo formulario sin olvidar el valor de la EBA que emite el propio IMSS, seguidamente tienes que proporcionar datos personales como nombre completo, ambos apellidos, RFC, CURP y el contacto telef贸nico del representante legal. Tambi茅n debes crear una contrase帽a que posea una may煤scula. El registro termina cuando verificas que los datos que suministraste son correctos y hagas clic sobre el bot贸n Crear cuenta.

Otro de los aspectos importantes a seguir, es agregar una direcci贸n de correo electr贸nico para que puedas activar tu cuenta desde tu buz贸n de email con el t铆tulo Activaci贸n de tu cuenta en el Portal Empresarial Infonavit que te aparecer谩 en tu bandeja de entrada, luego de esto, debes seleccionar la opci贸n Regresar al Inicio.

Ahora bien, si prefieres hacer la validaci贸n de tu registro a trav茅s de la e.Firma, de igual forma tienes que proporcionar los datos que te solicite el sistema y luego seleccionar la opci贸n que dice Validar Registro con e.Fima para que se puedan habilitar las opciones y tengas la posibilidad de adjuntar los archivos .cer y .key.

Luego de que concluyas tu registro debes entrar a tu cuenta desde tu computador, tel茅fono inteligente o tableta al portal empresarial, no olvides que para ello debes proporcionar tu NRP, correo electr贸nico, contrase帽a previamente generada durante el registro y hacer clic sobre el bot贸n entrar.

Es importante mencionar que si escribes de forma incorrecta alguno de tus datos, el sistema te mostrar谩 un mensaje que dice 鈥渘o tenemos registrada una cuenta relacionada con los datos que escribiste鈥. En caso de que te equivoques 5 veces, tu cuenta se bloqueara de forma autom谩tica por 6 horas.

Una vez que hayas logrado entrar al sistema, debes ubicar la opci贸n de consulta de trabajadores que se encuentra en la barra de men煤 que dice Mis Tr谩mites y seguir cada uno de los pasos que te oriente la plataforma.

Ahora bien, si tienes m谩s dudas sobre este tema, lo m谩s recomendable es que te comuniques con los especialistas del INFONAVIT a trav茅s de una simple llamada telef贸nica al n煤mero 55 9171 5050 si te encuentras residenciado en la ciudad de M茅xico. En caso de que encuentres en el interior del pa铆s, debes comunicarte al n煤mero telef贸nico 800 008 3900.

De igual forma, puedes visitar alguna de las oficinas de atenci贸n disponibles en todo el territorio nacional, eso s铆, tienes que asegurarte de agendar una cita previa para que puedas recibir una atenci贸n beneficiosa para ti y no pierdas tu tiempo.

Recomendaci贸n final

Si eres uno de esos patronos que tienen una gran cantidad de trabajadores a su cargo, este es un tr谩mite que sin duda alguna podr铆a resultar complicado o dif铆cil para ti, sobre todo porque es un proceso que se debe ejecutar cada vez que se contrate a un trabajador nuevo o se realice el pago de las amortizaciones por cr茅ditos hipotecarios al infonavit. Lo m谩s recomendable, es que se realice este tr谩mite por lo menos dos o tres veces al mes, de esta forma te podr谩s asegurar de contar con cada uno de los movimientos de los cr茅ditos de los empleados y prevenir cualquier diferencia ante el instituto.

Esperamos que nuestra publicaci贸n haya sido de gran utilidad para ti y que te sirva para aclarar muchas de tus dudas.

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