Solicitud de avalúo Infonavit

Con la compra de un inmueble se adquieren ciertas responsabilidades que todo propietario debe tener presente en todo momento, asegurando que la propiedad se mantenga integra y no sufra daños que puedan disminuir su valor real de mercado. Cabe resaltar que esto ayuda a mejorar las posibilidades de la propiedad si en algún momento se desea vender.

En este sentido, si lo que se desea es contar con un avalúo para realizar trámites con Infonavit (sea cambiar de casa, venderla o asegurar su precio de mercado), lo mejor es que te tomes el tiempo de realizar el trámite completo para facilitar todo el proceso.

Con la finalidad de que sepas exactamente que hacer, hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber para llenar una solicitud de avalúo Infonavit y otros datos importantes.

Puerta con una llave en la cerradura

Solicitud de avalúo 2023 y 2024

La solicitud de avalúo de Infonavit no es más que un tipo de trámite administrativo que se realiza cuando se desean vincular solicitudes como la de un Crédito Infonavit, un Número de Seguro Social (NSS) y un avalúo de la Sociedad Hipotecaria Federal, dando como resultado una “Clave Única de Vivienda”.

Ten en cuenta que esta clave única permite realizar todas las tramitaciones del inmueble de forma mucho más sencilla, por lo que no es sorpresa que se requieran tantos requisitos para conseguirla, puesto que se debe prever un riesgo posible buscando completar la solicitud del Infonavit de manera exitosa.

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Sin embargo, es indispensable que tengas en cuenta todos los documentos que se necesitan para procesar la solicitud, así como tener tu Número de Seguridad Social, para evitar inconvenientes al momento de la solicitud.

Joven revisando unas luces

Requisitos para solicitar un avalúo Infonavit

Debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una serie de requisitos específicos tanto para la vivienda como sobre el campo jurídico de la solicitud, te explicaremos ambos tipos para que puedas completar tu trámite de forma adecuada y puedas obtener tu nueva solicitud de avalúo inmobiliario y el dictamen técnico de calidad.

  • Tipo de vivienda. Existen las viviendas nuevas, que no han sido habitadas nunca y las viviendas usadas, las cuales han sido habitadas y pueden cumplir con cierta antigüedad. En este último caso, el formato de avalúo debe señalar debidamente el periodo de tiempo en el que ha sido habitada la propiedad.
  • Acceso directo a la vivienda. Para poder conseguir tu avalúo Infonavit será necesario que tu vivienda cuente con accesibilidad directa, es decir, que se pueda llegar directamente y que al menos mantenga alumbrado público en el sector donde se localiza la propiedad.
  • Servicios. Para cumplir con los requerimientos, la vivienda en cuestión debe contar con los servicios mínimo entre los que se cuentan el agua, la energía eléctrica y el gas, entre otros de importancia, según el sector donde se encuentre.
  • Estructura de vivienda. Es importante señalar que la infraestructura de la vivienda no puede presentar problemas como asentamiento, grietas, humedad, entre otros.
  • Dimensiones y distribución. Este formato de Infonavit no presenta ningún tipo de limitación o señalamiento sobre las dimensiones, distribución o diseño de la vivienda, por lo que no deberás preocuparte por ello.
  • Impermeabilización. Para mayor facilidad al momento de la solicitud de avalúo de Infonavit, se recomienda que la azotea de la vivienda se encuentre impermeabilizada. Si bien no es un requisito directo, es un punto a favor para conseguir completar el trámite.
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En cuanto a los requisitos jurídicos, podemos indicarte que podrías solicitar información de algún notario público para guiarte mejor. No obstante, te dejaremos la información básica para que puedas complementarla luego.

  • Registro Público de la Propiedad. La vivienda en cuestión debe contar con un título de propiedad que se haya inscrito apropiadamente en el Registro Público de la Propiedad.
  • Manutención de la propiedad. Es importante que la vivienda se encuentre al día con todos los pagos que supone su manutención, es decir, el impuesto predial, consumo de agua, energía eléctrica, gas, entre otros, así como el mantenimiento que necesita en distintas áreas.
  • En el caso de ampliar o remodelar la vivienda se tiene muy presente que seas derechohabiente, puesto que de esta manera será mucho más sencillo conocer el estado de tu vivienda.

Documentos necesarios para tramitar el avalúo Infonavit

En el apartado anterior te indicamos los requisitos que necesitas cumplir con tu vivienda a nivel físico y jurídico. No obstante, es indispensable que tengas presente que también deberás cumplir con la presentación de una documentación establecida para poder realizar el trámite de avalúo Infonavit.

Por tal motivo, te diremos lo que necesitas para completar todo lo que te hemos indicado hasta ahora.

  1. Solicitud de avalúo Infonavit. Para comenzar, es necesario que cuentes con la solicitud firmada por el solicitante, colocando el Número de Seguridad Social (NSS) justo al lado de la misma.
  2. Precalificación del crédito Infonavit.
  3. Copia de tu boleta predial. Es importante que sea la más reciente que poseas.
  4. Estados de cuenta de servicios. Dado que se debe comprobar la solvencia de los servicios, es indicado que presentes los estados de cuenta actualizados de todos los servicios que recibas de forma regular en dicha propiedad.
  5. Copia de IFE o INE.
  6. Copia del RFC del solicitante.
  7. Copia del CURP.
  8. Número de Seguro Social (NSS).
  9. Las escrituras de la propiedad totalmente en regla.
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Tipos de avalúos Infonavit

Ante de aventurarte a hacer una solicitud de avalúo Infonavit es importante que conozcas cuáles son los tipos que se encuentran disponibles y sus distintas implicaciones.

Avalúo de vivienda registrada

Para comenzar, debemos indicarte que este formato de solicitud se basa en que la información suministrada de la vivienda será actualizada y verificada por el Sistema Electrónico de Avalúos en la Red, siendo este un procedimiento que brinda mayor seguridad a todos.

Por otro lado, todo el proceso será verificado por el mismo sistema del Infonavit antes de ser entregado al solicitante. También es importante que el pago de este formato debe realizarse en un plazo de 5 días contando para ello con una clave interbancaria.

Avalúo de vivienda usada y nueva sin registro

En este tipo de avalúo es el comprador el que debe solicitar un dictamen técnico sobre el estado de la vivienda, siendo necesario que reconozca el mismo. En este caso, el avalúo lo realizará la Unidad de Valuación, contando con el resguardo de los datos del vendedor, el comprador y de la vivienda misma para realizar todo el proceso.

Avalúo de vivienda con crédito Cofinavit

Este tipo de avalúo requiere que la captura de la solicitud o formato de avalúo Infonavit sea realizada directamente en el Módulo de Mercado Abierto Individual. Considera que el paso anterior es indispensable para que se pueda generar de forma más sencilla la cédula de avalúo, para el posterior registro de la nueva vivienda.

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Tiempo del avalúo Infonavit

Teniendo en cuenta la cantidad de documentos que se deben revisar, tramitar y verificar, este proceso puede tener una duración de entre 15 y 20 días hábiles que, ciertamente, puede tomarse como un periodo de tiempo amplio.

Sin embargo, es el lapso necesario para completar todo el trámite de la manera debida, evitando que se puedan presentar problemas posteriores.

Un avalúo es un proceso importante, tanto para el comprador como para el vendedor de una propiedad. Esto puede facilitar que se realice la venta y puede ayudar que ninguna de las partes salga perjudicada.

En este sentido, siendo Infonavit un ente imparcial, sus evaluaciones son importante y muy buscadas, por lo que se preocupan por que cada solicitud de avalúo cumpla con sus estándares antes de prestarles atención directa.

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