Retirar tu dinero de Infonavit: paso a paso

Si estás considerando retirar dinero de tu cuenta de Infonavit de manera presencial, es importante que sepas qué necesitarás antes de acudir a una de las oficinas de Infonavit. A continuación, te mencionamos algunos de los requisitos y documentos que necesitarás para sacar el dinero de tu cuenta de Infonavit de manera presencial:

Requisitos necesarios para reclamar el dinero ahorrado

Al momento de tramitar la devolución del dinero contenido en tu cuenta personal deberás cumplir con una serie de requisitos indispensables, los cuales son:

  1. Jubilación. El principal requisito es que ya te encuentre jubilado al momento de comenzar el trámite, dado que de no ser así, no procederá.
  2. Ser el titular. De igual manera, es necesario que seas el titular de la pensión.
  3. Crédito Infonavit. Para poder tramitar el retiro no debes contar con un crédito Infonavit vigente, siendo esto totalmente excluyente.
  4. Proceso de aclaración de homonimia. Es indispensable que no te encuentres en proceso de demostrar tu identidad en el caso de que exista otra persona con tu mismo nombre. Este punto debe encontrarse bien claro para saber adecuadamente hacía que persona van los fondos recuperados.
  5. Traspaso a tu Afore. Existen ocasiones en los que los ahorros de una persona jubilada son traspasados directamente a su cuenta Afore, por distintas causas. Por tal motivo, debes asegurarte de donde se encuentra el dinero que deseas retiras, puesto que tal vez debas realizar el trámite de devolución directamente en tu Afore.
  6. Tener saldo en tu subcuenta de vivienda. En correspondencia con el requisito anterior, es importante que sepas en cuanto se encuentra tu saldo dentro de tu cuenta de ahorro Infonavit. Para poder conocerlo, puedes ingresar al Infonavit por su página web oficial o hacer una llamada al 9171 5050 si estás en la ciudad de México o al 01 800 008 3900 desde cualquier otra parte del país sin costo alguno.
  7. Contar con una identificación vigente.
  8. Tener asignado un Número de Seguridad Social (NSS) por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  9. Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  Infonavit: ¿Qué es la UMI?

Recuperar el dinero de la Subcuenta de Vivienda

Para comenzar, debes tener presente que este proceso solo podrás llevarlo a cabo después de que hayas tramitado tu jubilación y esta se encuentre aprobada. Esto se debe a que Infonavit no aprobará la solicitud si todavía te encuentras trabajando y tu empleador aún entrega tu aporte a la institución.

Montañitas crecientes de monedas

Una vez aclarado este punto, podemos decirte que, recientemente, la Ley de la institución ha sido modificada, por lo que es posible que puedas recuperar desde 50.000 hasta los 350.000 pesos, contando con la cantidad de dinero que mantengas en tu cuenta personal.

Considera que antes de estas reformas, el Infonavit absorbía inmediatamente todo el dinero suministrado y sus derechohabientes no conseguían recuperar nada.

Por otro lado, la cantidad de dinero que podrás recuperar, teniendo en cuenta la cantidad ahorrada, también dependerá del tiempo de cotización que hayas mantenido en el IMSS y el monto de tu salario. En promedio podemos indicarte que el Infonavit suele devolver 70.000 pesos.

Pasos para que puedas comenzar el trámite de devolución

Para que puedas realizar este proceso utilizando tu computadora es necesario que sigas los siguientes pasos:

Para comenzar, ingresa en la página web de solicitud de devoluciones por parte del Infonavit. Ten presente que puedes llegar a ella por medio de la página web tradicional de la institución.

  Qué Hace Una Analista De Crédito Y Cobranza. Educación, Formación

Una vez te encuentres en el sitio correcto, se te pedirá que ingreses tu NSS para proveerte un formulario de información personal. Rellena correctamente el formulario en cuestión.

Al completarlo, se te proporcionará un número de folio para tu trámite, el cual deberás anotar en un sitio seguro, puesto que será conocido como “número de caso” y te permitirá hacerle seguimiento a tu proceso.

Tomate el tiempo de elegir el Centro de Servicio de Infonavit que deseas sea la sede para acudir a seguir tu trámite. Acude a la cita que se te proporcione y completa lo que sea necesario.

Ahora podrás hacerle seguimiento a tu caso con el “número de caso” que se te proporcionó vía web.

Problemas al momento de solicitar tu devolución

Hombre con una alcancía en las manos

Si bien puede que pienses que es un derecho que tu dinero te sea devuelto, la realidad es que este proceso puede ser bastante complejo para llevarlo a cabo. No obstante, esto no quiere decir que no debas hacerlo, puesto que es necesario si deseas obtener algo a cambio después de tanto trabajo, sino que puedes tener algunos problemas para completar todo el proceso satisfactoriamente.

En este sentido, podemos decirte que en el caso de que no cumplas con alguno de los requisitos que te hemos puntualizado anteriormente, lo mejor será que no intentes realizar este proceso, debido a que es probable que no salgas beneficiado.

Por otra parte, como cualquier trámite gubernamental, siempre podrás conseguir “gestores” que te aseguran que pueden completar el trámite sin problemas por ti, a cambio de un pago establecido. Estos “gestores” no pueden asegurar que obtendrás tu dinero, pero si te cobrarán por todo el proceso, salga como salga.

  Consultar cuándo Desapareces Del Buró De Crédito ¿Gratis? Consejos Y Más

Evita el uso de estas personas, dado que el Infonavit maneja el trámite de devolución de dinero a sus derechohabientes de manera gratuita, por lo que no debes pagar nada por él. Asimismo, si no te sientes familiarizado con el uso de la computadora, puedes pedirle ayuda a un familiar o dirigirte directamente a una de las oficinas del Infonavit para que lo realices de manera física.

Si quieres más información sobre como retirar tu saldo de Infonavit utilizando otras vías y convenios, lo mejor es que prestes atención al siguiente vídeo informativo.

Infonavit se preocupa por sus derechohabientes, por lo que promueve políticas que puedan satisfacerlo. En este caso, el sistema de devolución de ahorros permite que las personas trabajadoras que ya se encuentran jubiladas puedan recuperar un poco de sus ahorros de toda la vida (en el caso de tenerlos), haciendo que todo en su vida sea mucho más fácil y que puedan tener apoyo para llevar una vejez acorde con sus sueños.

Deja un comentario