Qué Es El Recurso De Inconformidad Ante el IMSS e Infonavit

Si no estás de acuerdo con las determinaciones del IMSS o Infonavit en tu contra, tienes la posibilidad de presentar un recurso de inconformidad. Este instrumento lo puedes interponer cuando el IMSS o Infonavit hacen cosas irritantes hacia tu persona. Es decir, te multan por faltarte alguna regla de Ley, cuando captas discrepancias en las primas de riesgo de trabajo, cuando las cuotas obre-patronales tienen macadas diferencias y todo aquello que consideres una ofensa.

¿Qué es un recurso de inconformidad?

El recurso de inconformidad es una herramienta de impugnación que tienen las personas físicas y morales en contra de los actos administrativos. Específicamente, durante el proceso de atención de solicitudes de acceso a la información pública conocida por sus siglas UAIP.

Además de esto, este es un recurso que se puede presentar cuando no se obtengan respuestas a las solicitudes de plazo que se señalan en la Ley o cuando se niegue el acceso a la información injustificadamente. Otra situación que permite la presentación de un recurso de inconformidad, es cuando el solicitante considere la respuesta como incompleta o no correspondiente a lo que solicito.

En pocas palabras, este recuso es primordial para los solicitantes que desean ejercer sus derechos, sobre todo, ante las resoluciones del sujeto.

¿En qué situación se puede presentar este recurso ante el IMSS e Infonavit?

Según lo expresado dentro del artículo 294 de la LSS, el recurso de inconformidad se puede interponer ante los siguientes actos definitivos de molestia del IMSS e Infonavit

  • Multas impuestas por infracciones a las disposiciones de la LSS o cualquiera de sus reglamentos.
  • Determinación de desacuerdos en las cuotas obrero-patronales.
  • Resoluciones sobre clasificación de las compañías para efectos de la primera de seguro de riesgo del o los trabajadores.
  • Discrepancias en el cálculo de la prima para riesgo de trabajo.
  • Dictámenes y modificaciones en la prima del seguro de riesgo de trabajo.
  • Desacuerdo con el contenido de las resoluciones de las formas ST-1 y ST-2 respectivamente.
  • Fincamiento o determinación del denominado capital constitutivo.
  • Dictámenes respeto a sustituciones patronales.
  • Procesos administrativos de ejecución inadecuada.
  • Actos de molestia o amonestaciones notificados sin ningún tipo de derecho o apego.
  • Actos de molestia o amonestaciones sin fundamentos o motivación alguna.
  • Resolución negativa al momento de pagar una pensión o incapacidad a un asegurado de la institución.
  • Cualquier tipo de acto del IMSS que vulnere o lesione los intereses jurídicos del beneficiario.
Recurso De Inconformidad

¿Dónde se debe presentar el recurso de inconformidad?

El recurso de inconformidad se debe presentar ante los consejos consultivos delegaciones. Allí, el secretario del consejo tiene la autoridad de solventar todo lo que se derive de esto. Para que te acepten el recurso de inconformidad, es importante que tengas estos datos y documentación:

  • Nombres y apellidos del afectado, así como su lugar de domicilio y la persona que tiene autoridad para tal efecto. Además, debes presentar el número de registro patronal ante el IMSS.
  • El afectado debe presentar su rúbrica. Es decir, la documentación debe venir firmada.
  • También se debe evidenciar el acto que se quiere impugnar, la fecha en que se notificó y la autoridad que lo emitió. En este caso, debes informar si fue el IMSS o el Infonavit.
  • Los hechos que dan pie a la impugnación también se deben mostrar. Así como los agravios que ocasione el acto que se está impugnando.
  • Además de esto, es importante que presentes las pruebas que demostraran que la autoridad (IMSS/Infonavit) ha actuado en contra de la ley.

Por si no lo sabias, el recurso de inconformidad es un instrumento que se estipula dentro del artículo 294 de la Ley del IMMS. Asimismo, también cuenta con su propio reglamento, esto quiere decir que es importante. Sin embargo, existe un problema, y es que, con todo y reglamento hay ausencia de un fundamento en las leyes que lo regulan: no establece los días inhábiles para hacer su respectiva presentación.

Conclusiones

Como puedes ver, el recurso de inconformidad es un instrumento de gran utilidad que puede servirte cuando estas en desacuerdo con el IMSS e Infonavit. Espero que la información que te hemos brindando en esta guía te ayuden a identificar los escenarios donde procede este recurso para que lo apliques satisfactoriamente. Nos leemos en una próxima entrada, hasta entonces.