¬ŅC√≥mo Ser Proveedor de Ecotecnolog√≠as Infonavit?

Si has recibido o est√°s interesado en adquirir algunos de los beneficios crediticios que otorga infonavit, seguramente habr√°s escuchado eso de las ecotecnolog√≠as. Esto es as√≠ pues cada uno de estos beneficios tiene una parte que es destinada a esto. Tambi√©n conocidas como Hipotecas Verdes, para poder obtener una de ellas debes buscar un proveedor autorizado. 

Ser un proveedor autorizado de ecotecnolog√≠as infonavit no es cuesti√≥n imposible. A continuaci√≥n te decimos todo lo que tienes que saber para convertirte en uno de ellos. 

Qué son y cómo funcionan las ecotecnologías de Infonavit

Las ecotecnolog√≠as son recursos que se aplican con el fin de buscar alcanzar un desarrollo sostenible que ayude a conservar la biodiversidad de nuestro planeta. Al momento de adquirir una nueva vivienda o cuando se busca remodelar la que ya se tiene, estas tecnolog√≠as se deben aplicar de manera eficaz. Entonces es cuando se combina la naturaleza y la tecnolog√≠a logrando un beneficio para nuestro ecosistema. 

Algunos de estos recursos pueden ser: 

  • Purificadores de agua.
  • Calentadores solares.
  • Paneles solares.
  • L√°mparas ahorradoras.
  • Muros verdes.
  • Azoteas verdes.

Cada una de estas innovaciones se pueden aplicar gracias a los vales que se deben tramitar al solicitar el cr√©dito infonavit. Este vale es como un peque√Īo cr√©dito que se adquiere de manera adicional al cr√©dito hipotecario. Esto resulta un gran beneficio para el derechohabiente ya que permitir√° la minimizaci√≥n de gastos en facturas de agua y electricidad.

Estos vales se pueden adquirir a trav√©s del portal web de infonavit y luego se pueden canjear en las oficinas de los proveedores autorizados. 

¬ŅQu√© hace un proveedor de ecotecnolog√≠as infonavit?

Desde el a√Īo 2010 se implementaron las Hipotecas verdes de infonavit y desde entonces existen proveedores que pueden ser empresas o personas f√≠sicas. Estos se encargan de proveer los productos para que las ecotecnolog√≠as puedan aplicarse efectivamente en las viviendas. Para esto el cliente debe proveer toda la documentaci√≥n requerida que el infonavit facilita para tal fin. 

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En este sentido podemos comprender entonces que un proveedor de ecotecnolog√≠as de infonavit trabaja en conjunto con el acreditado con el fin de poder aplicar los cambios necesarios a la vivienda. Recordemos que √©sta puede ser una vivienda que se est√© remodelando o una que se est√© comprando. Para poder aplicar los cambios necesarios es importante conocer el Manual Explicativo de la Vivienda Ecol√≥gica. Este Manual busca brindar la ayuda necesaria para que los productos aplicados a las viviendas sean de calidad. 

Entre las recomendaciones de proveedores de este servicio est√°n en primer lugar aquellos que tienen m√°s tiempo trabajando con infonavit. Entre ellos podemos nombrar empresas como Invelmex, Home Depot y Boxito.

Quiero ser proveedor de ecotecnolog√≠as infonavit ¬ŅQu√© necesito?

Cada a√Īo el infonavit hace una convocatoria a la que pueden acudir empresas o personas naturales que deseen convertirse en proveedores autorizados para este servicio. Esta convocatoria se hace a trav√©s de los canales oficiales de la instituci√≥n donde publicar√°n la fecha improrrogable. 

Sin embargo se deben cumplir algunos requisitos obligatorios. Adem√°s, existe la posibilidad que la instituci√≥n solicite algunos documentos m√°s en el momento de recibir los recaudos. Esto se puede presentar en aquellos casos en los que el infonavit necesite verificar la informaci√≥n recibida en los recaudos. Las personas f√≠sicas y las empresas deben presentar recaudos espec√≠ficos de los cuales hablamos a continuaci√≥n. 

Recaudos legales 

El infonavit cuenta con unas disposiciones legales espec√≠ficas que se deben cumplir al momento de acudir a la convocatoria anual. En el caso de personas morales o f√≠sicas  que ya tengan actividad empresarial. Esto quiere decir que las personas deben trabajar en la comercializaci√≥n, venta, entrega e instalaci√≥n de productos de ecotecnolog√≠a. 

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En el caso de las empresas, se establece que estas deben estar registradas correctamente en el SHCP de manera formal. Adem√°s deben contar con m√°s de un a√Īo en dicho registro. Los recaudos necesarios que se deben presentar en la convocatoria son los siguientes: 

Para personas físicas con actividad empresarial

  • Debe contar con RFC que es el Registro Federal del contribuyente con la c√©dula de Alta ante Hacienda. 
  • Identificaci√≥n vigente. Es importante que la fotograf√≠a se pueda ver claramente.
  • Al tener actividad empresarial debe presentar el curriculum vitae de la empresa. 
  • CURP, esta es la Clave √önica de Registro de Poblaci√≥n.
  • Acta de nacimiento.
  • Presentar un comprobante de domicilio el cual no debe tener m√°s de dos meses de antig√ľedad. Adem√°s debe ser el mismo que se tiene en el RFC.
  • Estado de cuenta bancario. Se debe presentar en una copia que no tenga m√°s de dos meses de antig√ľedad y que sea totalmente legible. 
  • NRP, que es el Comprobante del N√ļmero de Registro Patronal. 
  • Constancia de no tener deudas patronales ante el infonavit. 

Para personas morales

  • Registro Federal del contribuyente con la c√©dula de Alta ante Hacienda. 
  • Identificaci√≥n vigente. Es importante que tenga la fotograf√≠a del representante legal y que se pueda ver claramente.
  • Presentar el curriculum vitae de la empresa. 
  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta constitutiva de la empresa. Esta debe incluir todas las modificaciones que se le hayan hecho a la misma. 
  • Comprobante de domicilio actualizado y debe ser el mismo que se tiene en el RFC.
  • Poder del representante legal. Este poder debe ser notarial. 
  • Copia del estado de cuenta bancario 
  • NRP.
  • Constancia de no tener deudas patronales ante el infonavit.