Todo lo que debes saber sobre cómo realizar la precalificación Cambiavit

 Infonavit se preocupa porque sus derechohabientes cuenten con toda la información que necesiten para tomar decisiones sobre sus vidas y sus viviendas, promoviendo que, en todo momento, ellos puedan escoger su camino y los cambios que deseen realizar.

Para poder brindarles opciones amplias y diseñadas para su bienestar, Infonavit promueve créditos como Cambiavit 2023 y 2024, permitiendo que sus usuarios puedan hacer cambios en sus hogares o cambiar de vivienda de ser necesario sin problemas.

Sin embargo, para que puedas tener toda la información que necesitas de forma organizada y explicada, hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo realizar la precalificación Cambiavit.

Cambiavit 2023 y 2024

Creado en el año 2018 como un plan crediticio que permite, de forma general, que los trabajadores que cotizan en Infonavit y cuentan con un crédito hipotecario vigente puedan cambiar de casa si así lo desean, Cambiavit se mantiene vigente hasta la fecha.

No obstante, no es lo único que puedes lograr al contar con tu crédito Cambiavit, dado que también se puede disponer de él para conseguir realizar ampliaciones, reparaciones y remodelaciones, teniendo en cuenta el tipo de trabajo que se necesite hacer.

De esta manera, cualquier persona puede optar por conseguir una vivienda más amplia, más pequeña o en algún otro sector del país, según sean sus necesidades. Siguiendo esta premisa, podemos indicarte que existen distintas modalidades para que puedas hacer el cambio de casa sin que sea necesario que debas tener un nuevo crédito Infonavit.

Las 3 modalidades principales que puedes conseguir en Cambiavit son:

  1. Cambio por una casa de menor valor a la que se mantiene actualmente. En este caso el dinero que resulte de la diferencia entre el valor de ambas propiedades será abonado al saldo actual del crédito que ya mantienes con Infonavit.
  2. Cambio por una casa que cuente con el mismo valor nominal que la actual. Este proceso no requiere de ningún pago, solo se hace el cambio de garantía de una vivienda a otra.
  3. Cambio por una casa de valor mayor a la que se mantiene en la actualidad. Para cubrir la diferencia existente entre ambas propiedades, se deberá hacer un pago con los recursos propios del solicitante.
  Retirar tu dinero de Infonavit: paso a paso

Requisitos para solicitar un crédito Cambiavit 2023 y 2024

Lapicero, monedas y celular con cuenta

En el caso de que quieras realizar el proceso para solicitar y obtener tu crédito Cambiavit, es necesario que tomes en cuenta algunos requisitos importantes, entre los cuales se encuentran:

  • Contar con mínimo 2 años de tu crédito Infonavit. Es importante que cumplas con el tiempo estimado de tu crédito principal para poder solicitar un Cambiavit, manteniendo también un buen sistema de pagos, sin retrasos o cuotas sin pagar.
  • Solo créditos individuales. Para poder optar por el crédito Cambiavit debes tener un crédito individual, puesto que los créditos conyugales no son aceptados para este tipo de procesos.
  • Sin moras ni prórrogas. Es importante que te mantengas al corriente con los pagos, evitando encontrarte en mora. Asimismo, es necesario que no hayas ejecutado ninguna prórroga para el pago en los últimos 24 meses del crédito.
  • No haber utilizado a tu favor el Fondo para Protección de Pagos en, al menos, los últimos 6 meses.
  • Inscripción en el Registro Público de Propiedad y Notariados. Para poder proceder con el crédito, todos los documentos de la vivienda deben encontrarse debidamente inscritos en el Registro Público de Propiedad y Notariados.

Precalificación Cambiavit

La precalificación, también conocida como preevaluación, es el proceso imprescindible para poder optar por cualquiera de los créditos ofertados por Infonavit. En este caso, es muy común que los usuarios piensen que no necesitan pasar nuevamente por este proceso, puesto que cuentan con un crédito vigente y ya han pasado por dicho trámite.

Sin embargo, debido a que son procedimientos diferentes, se hace indispensable que te vuelvas a precalificar y establecer si tienes o no lo necesario para seguir adelante con el crédito Cambiavit.

  Cómo obtener la hoja de retención del Infonavit

Es importante que consideres la cantidad de puntos que posees en tu cuenta Infonavit antes de comenzar el proceso del crédito Cambiavit, dado que esto puede ayudarte con todo el proceso, según sean tus características.

Pasos para realizar la precalificación Cambiavit

Muñeco subiendo la escalera hasta llegar al bombillo

Antes de comenzar con este proceso y como ya te hemos indicado en la parte anterior es necesario que compruebes que cuentas con los puntos mínimos para realizar la precalificación Cambiavit, siendo estos 116 puntos.

Una vez hayas conseguido completar este detalle, podrás continuar con tu precalificación y determinar si eres o no candidato para un crédito Cambiavit.

Este procedimiento podrás realizar en línea utilizando el portal de precalificaciones de Infonavit, ingresando con tu número de Seguro Social y el número que se le haya otorgado a tu crédito. Solo sigue los pasos recomendados al iniciar sesión y podrás precalificarte para contar con tu crédito Cambiavit.

Por otro lado, es conveniente que tengas en mente que dicha precalificación es necesaria solo en el caso de que se vaya a ampliar tu crédito, puesto que se necesita conocer las condiciones en las que se encuentra tu Subcuenta de Vivienda y los puntos que has conseguido dentro del sistema.

No obstante, si tu solicitud es menor o igual al crédito que ya mantienes, la precalificación no será indispensable y podrás pasar al siguiente paso para conseguir tu aprobación.

Opciones para elegir

Cambiavit te permite contar con distintas opciones para elegir y obtener la casa que necesitas. Por ello, dentro de su plataforma podrás encontrar casas disponibles que otros derechohabientes desean cambiar, pudiendo conseguir la que buscas sin tantos problemas.

  ¿Cómo Saber Si Mi Patrón Está Pagando Mi Crédito Infonavit?

Por otra parte, es necesario establecer que en Infonavit también cuenta con un área inmobiliaria, donde mantiene las casas que han sido otorgadas en dación, recuperadas por falta de pagos y adquiridas como forma de pago de otros créditos.

Por tal motivo, al momento de desear hacer un cambio de vivienda, es indicado revisar primero las casas disponibles directamente en su inmobiliaria, para hacer mucho más sencillo el proceso.

Cambiavit es un programa destinado a ayudar a las personas que quieren o necesitan cambiar su vivienda sin haber terminado de pagar su crédito Infonavit. Sin embargo, el uso responsable de esta herramienta dependerá de lo bien informado que te encuentres como derechohabiente.

Pensando en ello, es que nos hemos aventurado a explicarte cada uno de los puntos anteriormente expuestos, para que siempre cuentes con la mejor información y puedas llevar tu vida al siguiente nivel.

Deja un comentario