¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si me pensiono?

Si aún no has terminado de pagar tu crédito Infonavit y te van a pensionar o jubilar, debes saber que tu crédito no será cancelado. En esta situación, lo que puedes hacer es una solicitud de ajuste de pagos para que tus finanzas no se vean afectadas. Por tal razón, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber respecto a este tema y te dejes de preguntar ¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si me pensiono?

Si el tema de la jubilación y tu crédito infonavit te perturban, haz llegado al lugar correcto. Aquí te mostraremos lo que debes hacer y qué es lo que pasa cuando te pensionan y aún tienes pendiente un crédito de este tipo.

¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si me pensiono?

Si estas a punto de cumplir los 60 años de edad, probablemente estés pensando en las cosas harás en esta nueva etapa de tu vida laboral. Incluso, posiblemente ya hayas pedidos consejos para vivir tu jubilación con tranquilidad. Y es que, dentro de las muchas cosas que necesitas para estar sereno es estar libre de deudas. En pocas palabras, que la pensión que percibas sea suficiente para darte el tipo de vida que quieras a partir de ahora.

Para no entrar en tanta habladuría, vamos a comentarte, en primera instancia que el artículo 51 de la Ley del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Las únicas razones por las que alguien puede dejar de pagar un crédito es por incapacidad total permanente o por muerte. Es decir, que, si no se presenta uno de estos dos escenarios, el trabajador tiene la obligación de seguir pagando sus gravámenes a favor del instituto.  

  Crédito Infonavit, Cómo Funciona, Qué Es Y Como Puedo Obtener Uno

Entonces, si estás en edad de jubilación o ya estás jubilado tienes que seguir pagando tu crédito. Sin embargo, para que tu economía no se vea afectada, el instituto te ofrece una especie de adecuación de la deuda y ajusta el monto de las cuotas acorde a tu pensión.

Quizás esta no es la respuesta que esperabas al momento de investigar este tema. Y te entendemos, no es una respuesta tan satisfactoria, pero, después de todo, al menos sabes que con el ajuste no perderás la totalidad de tu pensión. Así que, si pensabas que te ibas a quedar sin dinero, como ves, eso no pasará.

Qué pasa con mi crédito Infonavit si me pensiono

¿Cómo seguir pagando mi crédito infonavit una vez jubilado?

Una de las condiciones elementales para que puedas continuar realizando el pago puntual de tu crédito infonavit, es negociar el nuevo esquema de pagos. Como te hemos venido explicando, es importante que te mantengas al corriente con tus mensualidades, para evitar irregularidades con la institución. Pero más adelante te vamos a explicar los pasos a seguir.

Pasos para ajustar el pago de tu crédito Infonavit:

Si necesitas conocer lo que debes hacer para ajustar el pago de tu casa. Presta atención a la siguiente información, si sigues cada uno de estos pasos, no verás mayor alteración en tus finanzas mensuales.

En primer lugar, tienes que acudir al área de cobranzas de la entidad que te otorgó el crédito y presentar esta documentación:

  • Dictamen o resolución de la pensión emitido por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE. Este documento debes presentar en original y copia.
  • También debes presentar tu último recibo de pago o estado de cuenta donde percibes el pago de tu pensión.
  • Documento de identidad vigente con su respectiva fotografía.
  • Comprobante de domicilio. Debe ser reciente.
  • Un recibo telefónico que este reciente. Puede ser último.
  • Si estás casado, tienes que presentar el acta de matrimonio.
  • Consignar una copia de tu acta de nacimiento.
  Cómo Realizar Una Solicitud De Cancelación De Crédito Infonavit

Cuando logres recopilar toda esta documentación y estén en orden, serán recibidos y el gerente de la unidad te informará el día que debes ir por una respuesta.

Es importante que acudas en la fecha que te señalen para que obtengas el informe de tu solicitud y, si autorizan tu caso, te dirán el nuevo monto a pagar.

Si estás de acuerdo, tendrás que firmar el convenio de reestructura y realizar puntualmente los pagos de las mensualidades estipuladas.

Para que tu cita a las oficinas del Infonavit sea más rápido de lo habitual, es recomendable que solicites una cita vía telefónica o a través del portal web.

¿Los jubilados y pensionados también tienen acceso a créditos?

Antes de responderte esta interrogante, es importante que tengas claro que anteriormente los jubilados y pensionados no tenían acceso a ningún tipo de crédito. Es por ello, que muchos se preguntan qué pasa con sus créditos activos o si pueden acceder a un nuevo crédito. Por fortuna, actualmente estas personas tienen acceso a diversas herramientas financieras.

Desde el año 2017, según los datos del Inegi, las personas mayores de 60 años alcanzaban los 13 millones, y se prevé que para 2030 existan unos 20 millones. Por tal razón, hablar sobre la jubilación y el crédito infonavit es tan importante en estos días.

Como te acabamos de mencionar, afortunadamente las condiciones crediticias para los adultos mayores están cambiando. Hoy en día, tienen la posibilidad de obtener créditos a través de Infonavit o del IMSS. Es por ello, que es importante que te mantengas informado cobre los beneficios que puedes obtener al momento de pensionarte.

  ¿Qué Pasa Si Nunca Use Mi Crédito INFONAVIT? Paso A Paso

Conclusiones

Como ves, llegar a tu etapa de jubilación no debe representar un dolor de cabeza para ti. Si todavía no has terminado de pagar tu crédito infonavit y te preocupa tu futuro y el de tu vivienda, solamente sigue las recomendaciones que te mostramos en esta guía y listo. Reestructurar tu deuda y renegociar el monto de tus cuotas es la salida más viable para mantener tu casa y no faltar con el pago de tus cuotas.

Además de esto, ser pensionado más que una desventaja puedes transformarlo en una gran ventaja, porque los tiempos han cambiado y cada vez son más los beneficios que te otorgan para que vivas tu adultez lo más tranquilamente posible. Así que deja de preguntarte qué pasa con mi crédito Infonavit si me pensiono y vive feliz.

Espero que nuestra guía sea de gran ayuda para ti. Nos encontramos en una próxima publicación. Hasta entonces.