¿Cómo Saber Si Mi Patrón Está Pagando Mi Crédito Infonavit?

Cuando tu empleador hace los pagos correspondientes a las aportaciones del infonavit, te brinda la oportunidad de adquirir tu vivienda propìa a través de los muchos beneficios que puedes obtener. Es por esto que es de suma importancia que el patrón o empleador, no deje pasar ningún pago. Nosotros como trabajadores, podemos comprobar si las aportaciones se están haciendo a la fecha correspondiente. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. Además, te dejamos una guía paso a paso para que puedas saber si tu patrón está pagando tu crédito infonavit. 

¿Cómo funciona Infonavit?

Fundado en el año 1972 el  Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) nació para que los trabajadores pudieran lograr un patrimonio. Para los trabajadores es de suma importancia adquirir sus bienes como fruto de su trabajo, en estos bienes, una vivienda, se convierte en el más importante. Sin embargo, muchas veces se hace complicado lograrlo pues la economía no da para tal cosa. En este caso es cuando el infonavit se convierte en la única esperanza de los trabajadores para obtener una vivienda propia. 

Los patrones o empleadores están en la obligación de hacer al infonavit las aportaciones que corresponden al 5% del sueldo del trabajador.De esta manera el instituto puede tener los fondos suficientes para otorgar créditos de vivienda a los trabajadores. Entonces comprendemos que todo trabajador, cuyo empleador haga estas aportaciones, tiene derecho a pedir la devolución de sus ahorros en un crédito de vivienda. 

Además de las aportaciones hechas por tu empleador, es necesario reunir algunos requisitos más entre los cuales se encuentran los siguientes: 

  • El trabajador debe estar contratado formalmente por la empresa o empleador para que pueda existir una verdadera relación laboral. 
  • Debes estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social y así ser derechohabiente.
  • Contar con el mínimo de puntuación obligatoria para el tipo de crédito que estés solicitando. 
  Consultar cuándo Desapareces Del Buró De Crédito ¿Gratis? Consejos Y Más

Pasos para saber si mi patrón está pagando mi crédito infonavit

Ahora que ya conocemos que es infonavit y cómo funciona, es momento de conocer cómo comprobar las aportaciones. Existen dos maneras de saberlo y a continuación te las detallamos. 

Kioscos de autoservicio Infonavit

A lo largo y ancho de toda nuestra hermosa geografía mexicana, existen abundantes puntos infonavit que se conocen como Kioscos de Autoservicio Del Infonavit. Son pequeñas sucursales del instituto en las cuales puedes acercarte para recibir toda la información que desees. En este caso para poder consultar si las aportaciones están siendo canceladas, debes llevar tus documentos de identidad. Además puede que te soliciten alguna prueba para estar seguros que eres trabajador de la empresa que dices. 

Normalmente es un trámite demasiado complicado, sin embargo te sugerimos conocer los horarios de atención al cliente para evitar contratiempos. 

A través del portal web de infonavit

Esta opción es la más cómoda pues la puedes hacer sin la necesidad de salir de tu casa. Sin embargo, es necesario hacer todos los pasos de manera correcta para que la consulta sea exitosa. Además debes tomar en cuenta que, si es la primera vez que accedes a la plataforma, necesitas hacer el registro de tu cuenta. Pero no te preocupes que enseguida te lo contamos todo. 

Registro Mi Cuenta Infonavit

  • Acceder a la web oficial de Infonavit. Para esto puedes hacer click aquí.   
  • Ve a la pestaña «Quero una cueta» y comienza el registro.
  • En primer lugar debes dejar tus datos  como el Nss, RFC, CURP. Además debes responder algunas preguntas de seguridad.
  • Ahora lo que debes hacer es verificar tus datos para esto puedes escribir tu nombre completo y luego continuar. 
  • En este punto lo que corresponde es dejar los datos de contacto como número de cédula de identidad, dirección de domicilio y correo electrónico. 
  •  El último paso es activar la cuenta, para esto debes buscar el correo que te fue enviado y ahí seguir las instrucciones de confirmación de cuenta. De este modo terminas el registro. 
  ¿Puedo Hipotecar Mi Casa De Infonavit Si Aún La Estoy Pagando?

Accede al sistema Infonavit

Ahora que ya tienes el registro de tu cuenta puedes acceder a ella. Para esto, luego de acceder a la web, debes buscar la sección “Ya tengo mi cuenta”. Ahí debes dejar tu correo electrónico y la contraseña que decidiste para tu cuenta. A continuación debes hacer clic en el botón que dice “Entrar”.

Comprueba las aportaciones

Al fin hemos llegado al punto donde podremos confirmar si el patrón está haciendo las aportaciones correspondientes. Para esto debes hacer lo siguiente: 

  • Ya dentro de tu cuenta debes buscar la sección de “Mi Ahorro”
  • A continuación debes ubicarte en el “Resumen de movimientos”.
  • Lo que debes hacer ahora es seleccionar el periodo que deseas consultar. Además debes seleccionar entre los tipos de movimientos que hay.
  • Busca entre la lista que se te ha mostrado las aportaciones que desees comprobar. 

Mi patrón no está haciendo las aportaciones ¿Qué debo hacer?

Muchas veces las empresas, por cualquier situación, dejan de hacer las aportaciones al infonavit. Recordemos que la cancelación de las mismas es un derecho del trabajador y un deber de la empresa, por lo tanto se deben cumplir sin falta alguna. Es por esto que los empleados a menudo confirman que estos pagos en realidad se están haciendo, sobre todo cuando están buscando algún beneficio. Si al revisar te has dado cuenta que las aportaciones no se están cancelando o que hay algunas inconsistencias en los pagos, existe una solución legal para remediar dicha falta. 

Lo primero que debes hacer al darte cuenta de las faltas es ir directamente a tu Afore. Allí dejarás la solicitud para que se dé una explicación al respecto. La Afore se encargará de gestionar todo el procedimiento pidiéndole a tu patrón que explique el motivo de sus faltas en los pagos. 

  Documentos Para Crédito Infonavit. Cuáles Son, Dónde Consignarlos

El proceso continua cuando, después de recibir la explicación, se procede a solicitar el pago de la totalidad de las aportaciones pendientes. Si el patrón o la empresa se niega a cancelar, entonces se inicia un proceso legal. En esta parte del proceso puede que al empleador se le apliquen algunas sanciones por no pagar a tiempo.