Descubre Cuántos Años Te Faltan Para Pagar Tu Crédito De Infonavit

Reloj de arena y monedas

Conseguir un crédito de Infonavit depende en gran medida de un conjunto de condiciones que deberás cumplir como derechohabiente para poder obtener la ayuda establecida.

Sin embargo, una vez que hayas llegado a obtener tu crédito, deberás estar atento y preocupado porque se cumplan los plazos de pago, favoreciendo que consigas pagar el dinero que te fue entregado sin que existan problemas al respecto ni que tengas que realizar pagos extras para cubrir intereses por demoras.

En cualquier caso, se hace conveniente que conozcas el plazo que tendrás de pago al comenzar con el crédito, así como tener presente el tiempo que te queda de pago en cada periodo, puesto que de esta manera podrás notificar a tu patrón para que deje de hacerte deducciones.

Deducciones del crédito

Para comenzar, es importante que comprendas que las deducciones para tu crédito se realizarán por medio de tu patrón, al cual deberás notificar el inicio del crédito para que realice las deducciones establecidas por el mismo, así como los posteriores pagos al Infonavit.

No obstante, también deberás mantenerte alerta al momento de notificarle que has terminado de pagar tu crédito de forma total, para que no te continúe haciendo deducciones de tu sueldo.

En este sentido, se hace fundamental que tengas presente el tiempo que te queda para pagar tu crédito, por lo que hoy te hablaremos de todo lo que tienes que saber al respecto.

Política de 30 años máximo

tiempo y dinero

Una característica que cumple el Infonavit es que le otorga a sus créditos un plazo máximo de pago de 30 años a partir del momento en el que se concede el crédito.

Este plazo es realmente alto y puede que muchas personas se preocupen al conocerlo, puesto que es más tiempo del esperado para cubrir una deuda hipotecaria. A pesar de ello, debemos decirte que son muy raras las ocasiones donde un derechohabiente ha completado dicho plazo, dado que la mayoría consigue cubrir el crédito de forma total antes del tiempo máximo estimado.

Esto se debe a que existen distintas formas de hacer que el monto de tu deuda disminuya más rápido, siempre que lo desees, permitiéndote completar su pago de manera mucho más eficiente y consiguiendo que seas dueño total de tu vivienda en menos del plazo esperado.

Ahora bien, es necesario también que sepas que así como existen factores que te ayudan a disminuir tu deuda más rápido, también se presentan situaciones que pueden hacer que la misma se incremente, por lo que debes tener cuidado.

Factores que pueden hacer que tu crédito aumente con el paso del tiempo

Vamos a comenzar con los factores que pueden hacer que tu crédito aumente para que los tengas presentes y puedas atacarlos en el caso de que sea necesario.

En este caso, el primer factor sería una reducción de tu sueldo. Esto puede pasar si cambias de trabajo o si pierdes algún beneficio o te cambian de cargo dentro de la empresa. De esta manera se reduce consecuentemente el porcentaje de tus deducciones y aportaciones al Infonavit, por lo que tu tiempo de pago del crédito aumenta, haciendo que se sienta como que el monto del crédito es mayor.

Otra opción es que solicites una prórroga en tu crédito Infonavit, debido a que esto hará que tu tiempo de pago sea mayor al estimado, según sea el plazo que hayas solicitado.

Igualmente, el perder tu trabajo y no continuar pagando por tu cuenta hará no solo que tu tiempo de pago aumente, sino que también se vea afectada la cantidad de dinero que terminarás debiéndole a la institución.

Por otro lado, es común que puedas continuar pagando por tu cuenta, pero que no tomes en consideración las aportaciones patronales que hacías cuando eras empleado. Esto ocasiona que tus aportaciones sean menores a las acordadas con el Infonavit, por lo que no solo será sumada la cantidad estimada por los intereses, sino que se verá alargado el plazo de pago del mismo.

Factores que pueden hacer que tu crédito disminuya con el paso del tiempo

Ya hemos hablado de los factores que aumentan tu crédito, haciendo necesario que te indiquemos de qué forma puedes reducir el tiempo y el monto de tu crédito de manera mucho más fácil.

Una buena forma de reducir tu crédito es si cuentas con una tasa de interés de menos del 12%, puesto que esto reduce considerablemente los intereses que deberás cubrir a lo largo de todo el crédito y, en consecuencia, el monto total del adeudo.

También una buena manera de conseguir reducir el tiempo y el monto es aumentando tu salario, dado que esto permite que se vea incrementado el aporte que realiza tu patrón en tu nombre para cubrir la deuda con el Infonavit.

Por último, se hace indispensable que te hablemos de la posibilidad de realizar aportaciones por cuenta propia de manera paralela a las que realiza tu patrón. Esto no solo disminuirá el tiempo de pago, sino el monto del mismo.

En este caso, debes saber que no existen recargas por pagos extras como en otros créditos otorgados por distintas instituciones, por lo que podrás hacer tus aportaciones sin problemas.

Cálculo del tiempo estimado que te falta para pagar tu crédito Infonavit

Cálculo de tiempo

Debes saber que el tiempo total estimado para el pago de tu deuda lo podrás conocer en tu aviso de retención de descuento, el cual deberás tramitar al inicio de tu crédito para informarle a tu patrón del mismo.

Sin embargo, los plazos de tu crédito pueden cambiar, como ya hemos visto, según las acciones y los factores que intervengan en él con el paso del tiempo.

Por tal motivo, es importante que conozcas los puntos específicos que pueden ayudarte a calcular el tiempo estimado que te falta para pagar tu crédito, los cuales son:

  • El monto del crédito que te dieron o lo que debes hasta la fecha actual. Esto puede darte un estimado del tiempo que deberás seguir pagando tu crédito, tomando en cuenta el valor de las aportaciones que realiza tu patrón en tu nombre.
  • La tasa de interés que te ha sido asignada. La tasa de interés ocupa un puesto protagónico en la cuenta del monto total que te encuentras debiendo, por lo que es indispensable que conozcas esta información para determinar cuánto tiempo te falta para poder pagar tu crédito.
  • El monto del descuento que te realiza tu patrón para tus aportaciones bimestrales. Este es el monto que pagas por tu crédito ante el Infonavit, convirtiéndolo en el principal punto de reducción de tu crédito.
  • Tu salario mensual registrado ante el Infonavit. Ten presente que este es el monto que se utiliza para determinar la cantidad de dinero de tus deducciones, haciendo que tus aportaciones suban o bajen según sea el caso.
  • Tus aportaciones personales. Si haces aportaciones personales, es decir, paralelas a las que hace tu patrón, puedes reducir el monto a pagar, por lo que el tiempo también se ve afectado y deberás tomarlo en cuenta para determinar cuánto tiempo te falta para completar el pago de tu crédito.

Consultar tu crédito

Si bien todo lo que te hemos dicho tiene implicaciones en tu crédito, la realidad es que siempre podrás consultar los detalles del mismo con solo entrar en tu cuenta de Infonavit y revisar tus pagos, plazos y demás informaciones al respecto.

Así podrás saber claramente cuántos años te faltan para pagar tu crédito Infonavit.

Pagar tu crédito es el paso que sigue luego de obtenerlo, dado que esto te hará una persona sin deudas, dueña de su propia casa. Sin embargo, es necesario que tengas presente varios factores que afectarán tu crédito, para que los mantengas controlados en lo posible y puedas hacer tus pagos sin problemas.

Deja un comentario