¿Qué Pasa Si Nunca Use Mi Crédito INFONAVIT? Paso A Paso

crédito INFONAVIT

En reiteradas publicaciones, te hemos mencionado que el crédito INFONAVIT es una de las herramientas de interés social más usadas por los empleados públicos en México, esta es una opción económica que nació en la década de los 70 para garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los mexicanos. Esta institución hace uso de los mecanismos hipotecarios tradicionales, exceptuando que brinda a los beneficiarios facilidades bastante atractivas para que cualquier trabajador pueda obtener su vivienda o patrimonio propio. Si cuentas con un crédito INFONAVIT y quieres saber ¿Qué pasa si nunca he usado mi crédito INFONAVIT? – te recomendamos que sigas leyendo esta publicación.

¿Cómo funciona el INFONAVIT?

Cuando eres un empleado que cuenta con afiliación al Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSSS), automáticamente te encontrarás entre los múltiples beneficiarios o aspirantes a obtener un crédito INFONAVIT, que como sabes, es una subcuenta de ahorros a la que se añaden aportaciones cada dos meses, y que te permiten tener a tu disposición un fondo que sea suficiente para cubrir el enganche de una casa.

crédito INFONAVIT

Entre tanto, existe la creencia generalizada de que el INFONAVIT tiene la capacidad de construir casas de bajos costos, tamaños reducidos y poco espacio para ofertarlos a precios accesibles, pero esto es completamente falso. Las casas que son de interés social y el crédito INFONAVIT son dos cosas completamente diferentes, y estos tipos de crédito tienen la misma funcionalidad que cualquier otro crédito hipotecario.

Las principales diferencias entre el INFONAVIT y los créditos hipotecarios privados son:

  • No te lo van a negar por una mala calificación en tu buró de crédito
  • Puedes utilizar el crédito para hacer el pago de un enganche, financiar proyectos que tengan relación con los bienes inmuebles o para ampliar el alcance de algunos créditos privados.
  • Las tasas de intereses son consideradas como unas de las más competitivas del mercado, poseen un CAT de 12%.
  • Es posible hacer uso otros productos financieros de interés social, y unir las subcuentas INFONAVIT de familiares y cónyuges.

¿Qué pasa si nunca he usado mi crédito INFONAVIT?

Para tu fortuna, no existe una fecha de vencimiento o caducidad de los créditos INFONAVIT, en caso de que todavía cuentes con tu registro en el IMSS entonces seguirás inscrito en INFONAVIT y podrás seguir aportando dinero a tu subcuenta, aún si has dejado de trabajar. Si sufres una baja del IMSS, cada una de tus aportaciones continuará cuando te den de alta una vez más.

Es muy difícil perder los fondos que tienes en el INFONAVIT, pero no hacer uso de ellos puede hacer que, en el futuro, disponer de ellos sea bastante complicado. Pero analicemos en detalles que pasa si nunca has usado tu crédito INFONAVIT:

Si todavía no te has jubilado:

Si aún eres un trabajador activo, es decir, no te has jubilado y tienes pensado disponer de tu crédito INFONAVIT, solo vas a necesitar hacer una cita en el centro de atención más cercano a tu lugar de domicilio para que puedas tramitar el crédito, pero para que te den la autorización debes cumplir con esta serie de requisitos que te mencionamos a continuación:

  • Tienes que ser derechohabiente del INFONAVIT.
  • Debes contar con un mínimo de 116 puntos en tu INFONAVIT.
  • Tienes que encontrarte trabajando actualmente y comprobar que realmente es así.
  • Poseer un salario que te permite cubrir la deuda mensualmente.
  • Tener bimestres de cotización continua.
  • Asegurarte de completar el curso de “saber para decidir”.
  • Presentar dos referencias personales.

Cuando cumples con cada uno de los requisitos antes expuestos, podrás disponer de un financiamiento para comprar una nueva propiedad, de igual forma, puede servir para comprar una vivienda usada, hipotecada, hacer remodelaciones o incluso construir la casa en un terreno que sea de tu propiedad.

¿Puedo hacer uso de un crédito INFONAVIT si ya estoy jubilado?

Si eres un trabajador que ya está jubilado bajo el régimen del 73 y en ningún momento hiciste uso de los fondos de tu crédito INFONAVIT, la institución podrá reembolsar el total de tu aportación (desde 50,000 hasta 350 mil pesos) todo dependerá del tiempo que tenga ese salario y siempre y cuando cumplas a cabalidad con los siguientes requisitos:

  • Debes estar jubilado o por lo menos contar con 60 años de edad
  • Ser el titular de una pensión
  • No estar aportando a un crédito INFONAVIT vigente, es decir, no debes estar jubilado o haber retornado a un trabajo
  • No debes pertenecer o estar en un proceso de aclaración de Homonimia (o sea, no tienes que comprobar tu identidad en caso de encontrar nombres duplicados)
  • Tu saldo dentro de Infonavit no debe haber sido trasladado a tu cuenta de retiro conocida como AFORE, porque en ese caso el proceso tienes que hacerlo directamente con AFORE
  • INE y CURP
  • Poseer número de seguridad social
  • Tener conocimiento del saldo de tu subcuenta

Es importante que tengas presente que el trámite para recuperar el dinero que posees en INFONAVIT, es un proceso que debe hacerlo exclusivamente el titular, así que ten cuidado con los denominados agentes externos que ofrecen realizar estos trámites a cambio de grandes cuotas de dinero. En caso de impedimentos físicos, los agentes de la institución están capacitados para tramitar el proceso desde el hogar del beneficiario. Si el impedimento es producto de algún padecimiento mental como demencia o Alzheimer, el proceso debe ser tramitado a través de una designación de beneficiarios en la junta de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, si te has dado de baja del IMSS y no piensas a volver a tener un trabajo formal, lo mejor que puedes hacer es disponer de los fondos de tu crédito INFONAVIT. Simplemente debes asegurarte de tener 60 años de edad, acudir al IMSS y hacer la solicitud para que te pensionen. Ten presente que si no reúnes 550 semanas acumuladas de aportes a tu subcuenta, te van a negar la pensión y te van a reembolsar el total de tu aportación.

¿Es conveniente hacer uso del crédito Infonavit?

Si eres de las tantas personas que aún no se han jubilado y tienen pensado no aprovechar el crédito Infonavit y en su lugar prefieren esperar una jubilación para recibir un reembolso, es posible que puedas pensarlo mejor. Por ejemplo, los jubilados sobre el régimen del 97 tienen una serie de problemas a la hora de solicitar los reembolsos porque los fondos del Infonavit se fusionan con los de tu AFORE al momento de la jubilación, y si bien es posible que puedas obtener un reembolso, un porcentaje de tu ahorro INFONAVIT será destinado a la federación para suavizar los gastos que corresponden a la pensión.

Evidentemente esto no mejora tu pensión de ninguna manera, pero si te deja sin el preciado bien inmueble por el que estuviste ahorrando gran parte de tu vida ya que los fondos se regalan sin beneficio alguno a la federación.

Por otra parte, si te encuentras trabajando y posees un crédito INFONAVIT, ¡aprovéchalo! en parte, porque existen diversas facilidades y beneficios que pueden ayudarte a formar un patrimonio propio sin poner gran presión sobre tus bolsillos. Ahora, si ya estas jubilado, ¡no dejes que tu dinero sea congelado! asegúrate de acudir a INFONAVIT y solicita tu respectivo reembolso. Esperamos que nuestra publicación haya sido de gran utilidad para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *