Cómo Saber Mi Número De Crédito Infonavit. Paso A Paso

Los créditos hipotecarios representan hoy en día un avance considerable con respecto al desarrollo personal de una persona, sobre todo para aquellas que tienden a laborar por un sueldo que, en ocasiones, no es suficiente para cubrir cada una de sus necesidades. Por tal razón, es importante conocer cuáles son esas instituciones que son capaces de respaldar créditos hipotecarios para los empleados y demás beneficiarios. En torno a esto, en esta publicación vamos dar respuesta a una interrogante bastante común entre los mexicanos ¿Cómo saber mi número de crédito Infonavit? – si actualmente te estás haciendo esta pregunta, te has topado con el lugar ideal, porque aquí vamos a abordar este importante tema junto a ti.

Por si no lo sabias, Infonavit no es más que un crédito hipotecario que te ofrece un tipo de ayuda para que puedas ejecutar cualquier proyecto nuevo que tengas en mente, es decir, que puedes comprar desde una vivienda, hasta ampliar, construir o remodelar tu inmueble.

 

Las dudas son más frecuentes de lo que crees, sobre todo cuándo se trata de este tema en particular, tanto así, que cuando se posee un crédito Infonavit puede resultar algo afanoso el hecho de poseer información, es más en ocasiones hay personas que colocan el número de seguridad social (NSS) y el nombre completo a la vista de todos, ignorando el peligro que esto puede representar, ya que esta información puede caer en las manos equivocadas y causarte un mal rato, es por ello, que es importante tener precaución al momento de hacer este trámite.

En líneas generales, conocer tu número de crédito Infonavit es una tarea bastante sencilla, y para adquirir esta información de interés solo necesitas tu número de seguridad social y entrar al portal web oficial de la institución. Sin embargo, a continuación te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer, así que checa nuestra publicación.

¿Qué es Infonavit?

Por si no lo sabias Infonavit es el llamado Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En líneas generales, es un organismo triple que funciona dentro del territorio mexicano y que está constituido por el Estado, trabajadores y grupos empresariales que funcionan dentro del territorio nacional.

De igual forma, antes de entrar propiamente en materia, es importante que tengas presente quienes pueden beneficiarse con este tipo de crédito:

  • Personas de entre 18 y 65 años de edad.
  • Poseer un registro y ser derechohabiente de Infonavit.
  • La persona que hace la solicitud debe tener un empleo fijo al momento de requerir el crédito Infonavit. Esto quiere decir que es necesario que cuente con un trabajo activo.
  • Es necesario que el solicitante cuente con un número comomínimo de 116 puntos en Infonavit. Para tener una idea de la cantidad de puntos que acumulas dentro de la institución debes considerar tu salario, edad, ahorro Infonavit y los aportes que ha realizado la empresa en que trabajas.

¿Cómo saber mi número de crédito Infonavit?

En principio te comentamos que conocer tu número de crédito en Infonavit es una tarea bastante sencilla y fácil de realizar, tanto así que, para ello, simplemente debes asegurarte de ingresar al portal web oficial de la institución haciendo clic sobre este enlace.

consulta

  • Una vez que hayas ingresado satisfactoriamente al sitio web solo tienes que copiar uno de los tres datos que el sistema te va a solicitar para arrojar los datos que correspondan al crédito en cuestión.
  • Posteriormente, en la página que te arrogue el sistema tienes que copiar tu REF o número de seguridad de social (NSS), seguidamente debes solucionar un CAPTCHA – estos son una serie de números que debes escribir tal cual aparecen en la imagen para confirmar que no eres un robot, sino un humano.
  • Por último, tienes que hacer clic sobre la opción enviar, esperar algunos segundos y el procedimiento estará listo.

Ten presente que la plataforma no solo te aportará información acerca del crédito hipotecario, sino que también te perite observar tu número de crédito Infonavit.

número

De igual forma, te da la posibilidad de consultar tú número de crédito en el título de propiedad o con tú número de seguridad social. Si tienes a la mano un teléfono, puedes comunicarte al número de infonatel: 9171-5050 si te encuentras en la ciudad de México para obtener más información, mientras que si estás en otra región de la república te puedes comunicar con el número 01800-3900 para que tengas mayor facilidad al momento de solicitar tus datos.

¿Cómo puedo consultar mi número de crédito con mi NSS?

Luego de que hagas tu afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te van a asignar una especie de código que se convertirá en tú número de identificación y que tienes que utilizar para realizar cada uno de los trámites con los que cuenta esta institución, de igual forma, debe ser usado para tramitar cosas dentro de Infonavit.

Si por alguna causa, motivo o razón no posees con este número de identidad o no recuerdas los dígitos del mismo, el servicio esta capacidad de proporcionarte nuevamente. Eso sí, debes tener a la mano tu nombre y apellido, así como la fecha de tu nacimiento para poder obtenerlo nuevamente ya que, son datos personales que te solicitará el sistema.

¿Qué tengo que hacer para checar cuánto debo de mi crédito Infonavit?

Es evidente que te preocupe o cause curiosidad el monto de tu deuda con Infonavit, para ello, lo primero que debes cumplir al momento de adquirir una obligación crediticia con esta institución, es tener claro los siguientes aspectos:

  • El saldo de tu crédito Infonavit.
  • El monto qué debes cancelar mensualmente.
  • Método con el cuál cancelaras el crédito según tu condición laboral: por nómina o a través de una entidad bancaria.
  • Dónde debes realizar los pagos en caso de que los hagas tú de manera directa.
  • Cuál es el estado general de tu crédito Infonavit. La tasa de interés, saldo adeudado, intereses cancelados, pago del patrón.

¿Cómo puedo consultar mi saldo?

Otro de los aspectos más comunes y que genera gran interés entre los beneficiarios, es la consulta del saldo disponible en el crédito, para conocerlo tienes la facilidad de ingresar al portal web de Infonavit. En caso de que aún no te hayas registrado en el sistema, puedes hacerlo pulsando el siguiente enlace.

Para cumplir con tu registro y consultar satisfactoriamente tu saldo a favor, debes contar con los siguientes requerimientos:

  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave única de registro de población o CURP.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

crédito

Pasos para solicitar un crédito Infonavit con el número de Seguridad Social (NSS)

Si hay algo que debemos agradecer a Infonavit es que facilita la solicitud del crédito lo más que puede, es más, cuenta con una página ideada para que las personas realicen la solicitud del crédito con el número de Seguridad Social sin mayores contratiempos, haz clic sobre este link e ingresa directamente al portal y sigue cada uno de los pasos que te indique el sistema.

Documentos para tramitar el crédito Infonavit

En caso de que solicites un crédito Infonavit y cuentes con cada una de las condiciones requeridas por la institución, es hora de que te asegures de entregar cada uno de los documentos necesarios para tal fin. Es por ello, que a continuación te vamos a mostrar los pasos que debes seguir para ejecutar satisfactoriamente este trámite:

  • Aprobación de la precalificación de instituto, la misma debe contar con un mínimo de 116 puntos acumulados. Esta precalificación la puedes realizar a través del portal web oficial del instituto.
  • Debes presentar cada uno de los documentos y trámites exigidos en cualquiera de las sedes de las oficinas de Infonavit dentro del territorio mexicano. Estos son algunos de los documentos que debes presentar:

Número De Crédito Infonavit

  1. Acta de nacimiento en original y copia del certificado de nacimiento.
  2. Solicitud de inscripción para recibir el crédito completamente llenada y firmada.
  3. Documento de identificación oficial, el mismo debe estar vigente – se debe presentar original y copia del mismo – también se puede presentar la credencial de solicitud de inscripción para la obtención del crédito previamente llenada y firmada.
  4. Número de Seguridad Social, el cual es obligatorio para realizar la postulación del crédito. Este número lo puedes solicitar en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Además de esto, es de suma importancia que cumplas con el proceso de inscripción o dejes constancia legal de cada uno de los documentos, esto es algo que debes hacer de la siguiente forma:

  • Dirígete a cualquiera de las oficinas de atención al cliente de Infonavit, y asegúrate de entregar tu solicitud de crédito.
  • Mantente atento al aviso de Retención de Descuento para que lo presentes en el lugar en el que trabajas para que sea validado, este documento debe poseer tanto la firma como el sello oficial de la empresa donde laboras.
  • La obtención de este documento es bastante fácil, solo debes ingresar al portal web oficial de Infonavit y listo. No olvides que este aviso debes imprimirlo.
  • Desde de todo lo antes mencionado, es de gran importancia que acudas con tu solicitud de crédito a cualquiera de las oficinas de un notario para que legalice el trámite de estos documentos.
  • Acudir ante un notario público de vital necesidad, ya que de esta forma tendrás plena seguridad jurídica que es necesaria durante este proceso.
  • Por último, debes entregar el aviso al notario público para que finalice con éxito el proceso de solicitud.

Otro aspecto a destacar, es que si el crédito ha sido solicitado para comprar una casa nueva, es necesario que se realice el trámite de documentos adicionales. A continuación te diremos cuáles son:

  • Se debe presentar una copia del documento de identidad del titular de propiedad que se desea comprar.
  • Hay que tramitar y presentar el denominado certificado de tasación del inmueble que se desea comprar. Este es un documento que tiene que ir acompañado de un dictamen técnico de la calidad de la vivienda y debe tener una vigencia no mayor a los seis meses. El documento lo puedes obtener a través de la página web de Infonavit.
  • Por último, se debe entregar la copia del estado de cuenta bancaria con la respectiva clave estandarizada.

En caso de que tu estado civil sea casado debes aplicar junto con tu cónyuge los documentos antes mencionados, pero además, debes consignar unos documentos adicionales, tales como:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • Original del documento de identidad del cónyuge y una copia simple.
  • Acta de nacimiento del cónyuge (original y copia)

Tips sobre Infonavit

No podíamos pasar por alto los diferentes servicios que te facilita Infonavit a través de su portal web:

  • Estados de cuenta
  • Cuantos ahorros tienes
  • Pre calificación y puntuación
  • Reporte de cuando debes de tu crédito
  • Diferentes opciones de financiamientos como: crédito Infonavit, Cofinavit e Infonavit total

El sistema también te ofrece la posibilidad de descargar tu aviso de retención y suspensión, así como tu constancia de declaración ante el servicio de administración tributaria. Lo mejor de todo, es que todos estos trámites son completamente gratuitos.

De igual forma, la institución también cuenta con una opción de remodelación, es decir, que no solo te permite comprar una vivienda nueva o usada, sino que te permite usar tus ahorros para reparar o realizar ampliaciones en tu vivienda, para ello, debes hacer uso del servicio Mejoravit.

Esperamos haber sido de gran ayuda para ti, gracias por leernos, nos vemos en una próxima publicación.