¿Qué Hacer Si Invaden Mi Casa De Infonavit?

Cuando se compra una vivienda a través de los créditos que otorga Infonavit, suelen ser casas ubicadas en lugares alejados de nuestras actividades diarias. Por lo general, quienes obtienen el beneficio se ven en la obligación de descuidar las viviendas y mudarse a otros lugares por la inversión que representa movilizarse de un lugar a otro diariamente. Dando paso a las invasiones. En este punto es cuándo te preguntas ¿Qué pasa si invaden mi casa de Infonavit?

Esta es una realidad que lamentablemente se evidencia con frecuencia en México. Desde hace algunos años, las bandas organizadas se han dedicado a ubicar viviendas en estado de abandono o deshabitadas para apropiarse de ellas. En otras circunstancias, son habitadas por los vecinos que tienen el deseo de expandir su propiedad y en caso más extremos ponen las invasiones en venta con documentos apócrifos en donde aparecen como dueños.

Lo peor de todo esto, es que si tienes un crédito Infonavit debes saber que la institución no interviene en este tipo de situaciones, ya que no es su competencia. Es decir, que Infonavit solo se limitará a seguir cobrándote las cuotas y nada más.

casa

¿Qué opciones tengo si invaden mi casa de Infonavit?

Cuando te encuentres ante una situación como esta, lo que debes hacer, en primer lugar, es realizar una acción penal según lo estipulado en el art. 237 del Código Penal para el Distrito Federal.

Esto quiere decir, que debes presentar una denuncia de despojo ante el ministerio público. Eso sí, ten presente que este trámite es bastante lento por la gran carga de trabajo que tiene la cartera ministerial y por temor a las bandas organizadas. En pocas palabras, estas denuncias no suelen ser tomadas con prontitud ni como prioridad. Sin embargo, no está de más intentarlo.

Por otra parte, tienes a disposición la vía civil, que, en este caso, resulta más efectiva. Solo debes acudir a los tribunales civiles para que ejecutes un juicio de reivindicación, con la finalidad de que los invasores regresen la posesión del inmueble.

Leer más   Cómo solicitar la devolución de excedente en Infonavit

Una vez que la autoridad te otorgue la orden de que te entreguen tu terreno o vivienda, tienes que acudir a este, en caso de que no te lo quieran regresar, tendrás que acudir acompañado de un actuario en el juzgado. Es importante que te asesores con él para determinar las acciones que se tomaran y, de ser necesario, contratar a personas que saquen las cosas del inmueble o demuela lo que se haya construido sobre el terreno. Asimismo, tienes que solicitar el acompañamiento de organismos de seguridad pública para que saquen a la calle a los invasores.

Aunque parece una medida extrema, es la opción más efectiva que puedes aplicar para recuperar tu propiedad. Además, una vez que recuperes tu inmueble tienes que cambiar inmediatamente las chapas de puertas y candados para evitar futuras invasiones.

En este tipo de situaciones se debe actuar inmediatamente, ten presente que, mientras más tiempo dejes transcurrir, los invasores adquirirán más derechos. Incluso, pueden actualizar la prescripción, si esto ocurre, si te será bastante difícil recuperar tu inmueble.

Lo que te podemos recomendar, es que, antes de iniciar cualquier trámite legal te asesores con un experto en leyes. Ellos tienen los conocimientos necesarios para explicarte el panorama al que te enfrentes y los derechos que tienes. Aunque todo dependerá del caso, están facultados para orientarte en la forma que debes actuar y las estrategias que debes seguir. Así mismo, revisará tu caso para determinar si no hay nada que hacer.

¿Infonanvit no presta ayuda en este tipo situaciones?

Cómo te dijimos con anterioridad, Infonavit se mantiene al margen cuando una vivienda es invadida por no tener competencia. Sin embargo, cuando se presentan este tipo de situaciones y alguien invade una casa Infonavit, recomiendan que levanten la denuncia marcando al 01800-0083900 o 91715050.

invasión

¿Qué medidas preventivas debo tomar para evitar que invadan mi casa de Infonavit?

La mejor manera de prevenir que invadan mi casa de Infonavit es aplicar alguna de las siguientes medidas:

  • Es importante que ampares la titularidad del inmueble ante un notario público.
  • Evita dejar la propiedad en estado o apariencia de abandono, no olvides que existen grupos organizados que buscan la forma de apropiarse de ellos.
  • Trata de no dejar trámites sucesorios pendientes o inconclusos.
  • Redacta un testamento para facilitar, de ser necesario, la tramitación de la sucesión.
  • Puedes colocar en tu terreno o casa desocupada un letrero que indique que esa propiedad es privada.
  • De tener la posibilidad, puedes colocar una barda en los terrenos para que no exista presunción de propiedad.
  • Asegúrate de tener las ventanas y puertas de la propiedad bien cerradas.
  • Es importante que visites con regularidad el inmueble desocupado al menos una vez al mes. Esto te permitirá mantenerte en contacto con los vecinos y para que la gente vea que estás al pendiente de tu propiedad.
Leer más   Vale De Ecotecnologías: ¿Pueden Cambiarse Por Efectivo?

¿La invasión de una casa de Infonavit es delito?

Esta es una de las interrogantes más comunes entre las personas que invaden, en parte, porque algunos piensan que es un acto legal. Sin embargo, es importante que tengas claro que la ocupación ilegitima de cualquier propiedad es considerada un delito en México.

De hecho, dentro del artículo 395 del Código Penal Federal se estipula que todo ciudadano que ocupe o use una vivienda sin autorización alguna, podrá ser juzgado y condenado de 3 meses a 5 años de prisión. De igual forma, deberán pagar multas de entre 50 y 500 pesos según el caso.

A su vez, existe una contraparte que puede beneficiar a quienes ocupan ilegalmente una propiedad. Por ejemplo, en los artículos 1136 y 1137 del Código Civil se expresa la prescripción de propiedades en positivo o negativo. En pocas palabras, la persona que ocupa la vivienda puede apelar la orden de desalojo.

Para explicártelo detalladamente, cuando una prescripción es positiva, la persona que ocupa la propiedad tiene el derecho de solicitar la titularidad. Eso sí, debe probar que tiene más de cinco años continuos habitando el inmueble. Esto ocurre cuando las propiedades son consideradas como intestadas.

Ahora bien, cuando la prescripción es negativa, los ocupantes ilegales pero pacíficos, pueden solicitar la titularidad de la propiedad. Esto puede ocurrir, siempre y cuando la vivienda no sea reclamada por el dueño dentro de los próximos 10 años.

Como ves, aunque las opciones para denunciar una invasión son limitadas, el marco legal beneficia a ambas partes. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tu propiedad y seguir las recomendaciones que te mencionamos más arriba, para que evites pasar por este mal rato.

Leer más   Cómo Checar Los Puntos Infonavit. Pasos Qué Debes Seguir