Cómo obtener la hoja de retención del Infonavit

Al momento de pedir un crédito se hace necesario completar adecuadamente los trámites administrativos para evitar que se puedan presentar problemas con el tiempo o, incluso, incumplimientos de pagos por olvidos o procesos sin realizar.

En este sentido, podemos decirte que un procedimiento importante que debes completar al momento de pedir tu crédito Infonavit es obtener tu hoja de retención 2023 y 2024, destinada para permitirle conocer a tu empleador que debe retener un monto establecido de tu salario y hacer los pagos pertinentes al Infonavit en tu nombre.

Dentro de esta hoja va toda la información, el monto de cada cuota y la fecha del pago necesario para poder completar el proceso. Justo en esto radica la importancia de que la obtengas y la entregues a tu empleador, por lo que te indicamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Administración y análisis de crédito

Hoja de retención 2023 y 2024

De manera general, podemos decirte que la hoja o carta de retención Infonavit es un documento cuya finalidad es informar a tu patrón o empresa el monto que deberá descontar de tu pago nómina cada mes para cubrir las mensualidades establecidas dentro de tu crédito Infonavit.

Sin embargo, el mismo nombre también se utiliza para el documento contrario, es decir, el que le informa a tu patrón o empresa que ya has conseguido pagar tu crédito en su totalidad, por lo que ya no deberá realizar la retención del monto establecido ni deberá realizar más pagos ante el Infonavit en tu nombre.

En este sentido, podemos decirte que existen distintos tipos de hojas de retención, siendo necesario que conozcas cada una de ellas para poder darles el uso correcto en cada ocasión.

Tipos de hojas de retención Infonavit

En la actualidad existen 3 tipos específicos de hoja de retención Infonavit que puedes obtener, según el punto exacto en el que te encuentres en cada momento. Teniendo en cuenta que es necesario que conozcas cada uno de ellos, a continuación te los explicaremos por separado.

  1. Aviso por originación de crédito. Esta hoja de retención hace la función de notificación de crédito, es decir, con este documento se le indica al patrón o empresa que uno de sus trabajadores ha pedido un crédito y que, por tanto, pronto deberá comenzar con el proceso de amortización del mismo por medio de una retención de salario y un pago mensual del empleador al Infonavit.
  2. Aviso de retención de descuento. Este documento es el más popular debido a que es expedido una vez Infonavit ha aprobado el crédito. En él se le informa al patrón o empresa el monto mensual que deberá retener del salario de un trabajador para poder ir pagando el crédito en cuestión. Cabe señalar que, aunque la retención es mensual, el pago por parte de la empresa se realizar de manera bimestral (cada dos meses), según acuerdo con el Infonavit.
  3. Aviso de modificación al factor. Esta última hoja de retención es utilizada en caso de que se deba ajustar la tasa de interés de un crédito extendido por el Infonavit. Ten en cuenta que, debido a que este cálculo se hace tomando de base en el promedio salarial de los últimos 6 meses, el mismo puede variar si el trabajador sufre algún cambio salarial. Por ello, esta es una de las hojas de retención menos comunes.
  Hipoteca Verde De Infonavit: Qué Es, Funcionamiento, Ecotecnologías

Es importante indicar que todas estas hojas de retención deben ser descargadas desde el portal oficial de Infonavit para que pueda tener validez.

Cómo obtener la hoja de retención de Infonavit 2023 y 2024

Primero que nada debes tener presente que este documento es válido para que realices distintos tipos de trámites, tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentre el trabajador en cada momento.

Sin embargo, pensando en ello y en cada paso que debes dar para conseguir terminar el proceso y comenzar el pago correcto de tus cuotas ante Infonavit, te explicaremos como podrás conseguir tu hoja de retención sin problemas cuando lo necesites.

Comienza por ingresar en tu computadora usando tu navegador favorito en la página oficial del Infonavit.

Página principal de Infonavit

Una vez haya cargado por completo la página principal de la web, deberás buscar y seleccionar la opción de “Mi cuenta Infonavit”. Se encuentra en la parte superior derecha remarcada en rojo para que no te pierdas.

Señalización de como acceder a tu cuenta Infonavit

A continuación, te encontrarás en un área de iniciar sesión, por lo que deberás ingresar tu correo y contraseña. De no tener acceso a ninguna de las dos cosas, deberás registrarte en el sistema para poder obtener tu información de usuario.

Área de inicio de sesión en Infonavit

Después de que inicies sesión, podrás dirigirte a la parte izquierda, donde podrás apreciar un menú con opciones. Ubica la opción de “Crédito”, abre su submenú y selecciona el apartado de “Avisos de suspensión y retención”.

Señalización de Mi Credito

Señalización de Avisos de suspensión y retención

Sin tener que esperar demasiado, en la parte derecha de la pantalla te aparecerá un documento en PDF, siendo esta tu hoja de retención. Selecciónala para que comience a descargarse para que puedas imprimirla luego y utilizarla en lo que necesites.

  Qué Es Un Crédito Educativo. Tipos, Beneficios Y Más

En esta hoja de retención se encontrarán reflejados distintos datos como:

  1. Fecha de emisión.
  2. Número de folio.
  3. Nombre y razón social.
  4. Motivo o razón del aviso (se establece que tipo de hoja de retención es).
  5. Nombre del propietario del crédito.
  6. Número del crédito.
  7. Número de Seguridad Social.

Como has podido apreciar, el proceso de descarga de tu hoja de retención es bastante rápido y sencillo, por lo que solo te tomará unos minutos conseguir que tu documento.

Problemas para descargar la hoja de retención de Infonavit

Valoración de ánimo

En el caso de que no consigas descargar tu hoja de retención Infonavit después de seguir los pasos que te hemos descrito con anterioridad, es posible que tengas algunos de los siguientes problemas:

  • Crédito en proceso de estudio. Antes de que tu crédito sea aprobado de forma adecuada y termine todo el proceso de análisis de tu información por parte del Infonavit, no podrás contar con una hoja de retención directa, siendo necesario que esperes a que ellos determinen si eres o no adecuado para contar con el crédito.
  • NSS no unificado con tu Afore. Es importante que agilices el trámite de unificado de tu NSS con tu Afore, puesto que esto resulta determinante al momento de descargar tu hoja de retención.
  • Trabajador con dos empleos. Puede darse el caso que mantengas dos empleos en empresas diferentes y la hoja de retención se esté dirigiendo al patrón equivocado. Para solucionar este problema deberás llamar al Infonatel, solicitando que te sea solucionado el problema para poder descargar tu hoja de retención sin inconvenientes.
  • Crédito “Apoyo Infonavit”. Debido a que este tipo de crédito no se descuenta por medio de la nómina, ni promueve la retención directa del monto desde el salario del trabajador, no cuenta o genera una hoja de retención. Por tal motivo, en este caso no es necesario que realices una descarga.
  Todo lo que debes saber del Programa Socio Infonavit

Otros puntos importantes

Antes de concluir el artículo es fundamental que te hablemos de dos puntos importantes. Para comenzar, tu patrón o empresa puede acceder a tu hoja de retención si cuenta con la información correcta para poder hacerlo desde su usuario de empresa dentro del Infonavit.

No obstante, esto no se toma como una violación a la intimidad de sus empleados o como una forma adecuada de notificación de la retención, puesto que deberá ser el empleado con su hoja de retención el que le dé a conocer dicha información a su empleador.

Por otra parte, es necesario que sepas que, en el caso de no entregar tu hoja de retención, la empresa o patrón no realizarán la retención del monto adecuado y posterior pago ante el Infonavit, lo que ocasionará que te encuentres moroso.

Este estatus conseguirá que Infonavit te llame la atención, así como que puede derivar en la pérdida de tu casa y la suspensión del beneficio de poder solicitar un nuevo crédito Infonavit en el futuro, dañando tu historial crediticio notoriamente.

Uno de los puntos más importantes al momento de pedir un crédito es tener toda la información adecuada sobre el mismo, conociendo los pormenores y preocupándose por cumplirlos sin problemas.

En consecuencia, nos hemos tomado el tiempo de explicarte todo lo que necesitas conocer sobre la obtención de tu hoja de retención Infonavit y los problemas que puedes presentar al descargarla, para que nada de tome por sorpresa y puedas realizar el procedimiento como se espera.

Deja un comentario