Documentos Para Crédito Infonavit. Cuáles Son, Dónde Consignarlos

documentos para crédito Infonavit

Si todavía no sabes que es lo que tienes que hacer o por dónde comenzar tu trámite para obtener un crédito Infonavit, dentro de esta pequeña guía te vamos a presentar una serie de opciones que debes tomar en consideración para iniciar este importante proyecto de vida. Así que presta atención a lo que te diremos para que tengas claro, entre otras cosas, cuáles son los requisitos y documentos para crédito Infonavit.

Si tienes pensado en comprar una casa, construirla sobre un terreno propio o simplemente mejorar/remodelar tu propiedad, cancelar la hipoteca de alguna entidad financiera y ya cuentas con un crédito Infonavit, lo más seguro es que te estés haciendo muchas preguntas en este momento, y claro, este es un trámite que requiere de una amplia variedad de pasos para obtenerlo satisfactoriamente, pero como te dijimos, a continuación te lo vamos a explicar.

¿Qué son los créditos Infonavit?

Estos son créditos hipotecarios que tienen como finalidad permitir que los ciudadanos tengan la posibilidad de obtener una vivienda propia. Además, también pueden realizar construcciones, remodelaciones o rentar una casa a través de la adquisición de este crédito.

Este crédito es aplicable para todos los niveles de salarios, con una tasa de interés de 12% anual y con cuotas mensuales bastante accesibles. Para aprovechar esta oportunidad valiosa aquí te vamos a mostrar cuáles son los documentos para crédito Infonavit. La adquisición, remodelación o construcción de tu propia vivienda es indispensable para el desarrollo personal de cualquiera, así que este es el momento de crear tu hogar.

Documentos para crédito Infonavit

Una vez que tengas claro cuál es el tipo de crédito Infonavit que más te conviene y tengas claro el monto que vas a solicitar, es el momento de que inicies el trámite formalmente, para ello vas a necesitar una variedad de documentos básicos, para conocerlos checa la lista que te presentamos a continuación:

Solicitud de crédito

Este es uno de los documentos que puedes obtener ingresando en el portal web oficial de Infonavit. Debes asegurarte de llenarlo con mucho cuidado y colocar tu firma al final. En caso de que el crédito solicitado sea conyugal, debes pedirle a tu pareja que proporcione toda la documentación requerida y también firme la solicitud en cuestión.

Acta de nacimiento

Como era de esperarse, este es uno de los documentos para un crédito Infonavit más importantes, el acta de nacimiento se debe presentar previamente certificada y ser completamente legible; para ello, puedes solicitar una copia en caso de que no la poseas en buenas condiciones. Ten presente que no todos los estados aceptan el formato digital del acta de nacimiento, para no arriesgarte lo más recomendable es que la imprimas.

Credencial de elector o pasaporte

Al igual que en cualquier otro tipo de gestión, el instituto necesita verificar que los datos que aportas en cuanto a tu identidad son verdaderos. En este punto, debes asegurarte de que tanto tú credencial de elector o pasaporte se encuentren vigentes.

Número de Seguridad Social o NSS

La asignación o localización del denominado Número de Seguridad Social mejor conocido por sus siglas NSS, es emitida por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el mismo podrás consultarlo sin mayores contratiempos desde el portar web de la institución. En caso de que necesites un sello para efectos del crédito Infonavit, deberás acudir ante la ventanilla de la clínica que te corresponda.

Cédula de la CURP

Este es un instrumento que puedes obtener con total facilidad desde la página de trámites del gobierno, aquí además de consultar tu respectiva Clave única de Registro de Población, podrás imprimir la cédula en caso de que la sepas o si no, debes ingresare tu nombre junto a tus datos de nacimiento para procesarla.

Cédula del RFC

Una vez que tengas la CURP debes ingresar al sitio del SAT para que puedas obtener lo que se conoce como cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En caso de que no cuentes con un registro activo, lo puedes hacer el mismo día, simplemente tienes que llenar el formulario correspondiente y confirmar la información que proporciones.

Estado de cuenta o comprobante de aceptación de la Afore

Por ley las AFORE se deben enviar por lo menos unas tres veces al año (cada cuatro meses aproximadamente), los estados de cuenta al domicilio o dirección de correo electrónico del trabajador, sin embargo, puedes solicitar una adicional sin ningún tipo de problema.

Comprobante de domicilio

Este comprobante debe estar a nombre de la persona que está solicitando el crédito Infonavit, puede ser el predial o servicio de electricidad, teléfono, agua, entre otros. El mismo debe tener una antigüedad no mayor a los tres meses.

¿Se deben consignar documentos adicionales para crédito Infonavit?

Evidentemente, además de los documentos antes expuestos se pueden requerir otros informes según el tipo de crédito que se solicite, como por ejemplo:

Compra de una vivienda:

  • Presentar un avalúo
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con su respectiva CLABE

Construcción:

Estado de cuenta del trabajador con su respectivo CLABE

  • Documentos de construcción, es decir, valor y dictamen del terreno en el que se construirá; contrato de la obra con su respectivo tiempo, cédula de presentación junto con la ficha técnica; proyecto ejecutivo / proyecto arquitectónico, programa de obra y presupuesto.

Remodelación:

  • Proyecto arquitectónico, el programa de la obra en físico, presupuesto total de la obra a ejecutar.

Otros documentos

Otro de los aspectos que debes tener presente a la hora de consignar los documentos para crédito Infonavit es que, si la viviendas que deseas comprar posee un crédito con el banco, tienes que asegurarte de llevar la respectiva constancia del saldo del crédito.

  • En caso de que cuentes con el plan Hogar a tu medida: debes entregar el certificado de discapacidad.
  • Para mejoras en tu casa sin hipoteca: tienes que entregar la boleta predial del año que está en curso o del inmediato anterior a la fecha en que estas realizando la solicitud, así como el avalúo o dictamen técnico con una antigüedad no mayor a los 6 meses.
  • En caso de que vayas a realizar mejoras menores con hipoteca; tienes que entregar el contrato de prestación de servicios.
  • Las mejores mayores deben venir acompañadas de la licencia de construcción con sus respectivos planos arquitectónicos previamente autorizados, así como un dictamen técnico y un contrato de prestación de servicios.

Documentos para crédito Infonavit conyugal

  • Acta de matrimonio en original y una copia simple de la misma.
  • Documento de identificación oficial del cónyuge tanto original como una copia.
  • Acta de nacimiento del cónyuge en formato digital y una copia simple.

Documentos para crédito Infonavit (comprar vivienda)

  • Se debe presentar una copia del estado actual de la cuenta bancaria del vendedor con la respectiva Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Constancia del avalúo electrónico de la vivienda que será objeto de la compra en compañía del Dictamen Técnico de Calidad de Vivienda con una vigencia que no tenga más de 6 meses.
  • Hay que entregar una copia del título de propiedad de la vivienda del solicitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *