Conoce todos los detalles sobre el Crédito Conyugal Infonavit

Dentro de la sociedad, el matrimonio es una de las bases más sólidas de la familia, por lo que muchas personas toman la decisión de casarse para cumplir con las legalidades y obtener los beneficios que dicho estado les puede brindar como pareja estable y constituida.

En este sentido, las ventajas suelen ser muchas contando, entre ellas, con la posibilidad de conseguir unirse para fines comunes. Justo en este punto podemos hacer referencia al Crédito Conyugal Infonavit, el cual se encuentra enfocado a que parejas pertenecientes a la institución puedan unir sus puntos y características para conseguir un monto mayor en su crédito, mejorando mucho sus opciones y el éxito del mismo.

Pensando en ello, hoy nos daremos a la tarea de explicarte de forma amplia todo lo que debes conocer sobre este tipo de crédito, para que no te pierdas nada y puedas completar tu solicitud sin problemas.

Manos de esposos en forma de corazón

Crédito Conyugal Infonavit

Para comenzar, es necesario resaltar que, al igual que muchos otros, el Crédito Conyugal es un tipo de crédito hipotecario diseñado por Infonavit para responder a las necesidades de sus derechohabientes. En este caso, los solicitantes deben estar legalmente casados, puesto que de otro modo no serían candidatos al mismo.

Su principal característica es que permite que ambas partes de la sociedad conyugal previamente establecida unan sus puntos acumulados en Infonavit y, por tanto, puedan recibir un monto mucho mayor del que recibirían de forma individual.

De igual forma, así como los demás créditos, este se mantiene enfocado a la adquisición, ampliación, reforma o remodelación de una vivienda para ser habitada por los derechohabientes vinculados al crédito.

En resumen, podemos decirte que este crédito parte de la premisa financiera de abrir dos líneas de crédito conjunta bajo el establecimiento de una relación conyugal para conseguir contar con una vivienda habitable y en buenas condiciones donde convivir de manera adecuada.

No obstante, ten en cuenta que si tú y tu pareja aún no se han casado, este crédito no será viable para ustedes, por lo que deberán ver nuevas opciones establecidas por el Infonavit para la sumatoria de puntos de personas no casadas.

  Cómo Ganar Puntos En Buró De Crédito. Cálculos Y Consejos

Precalificaciones y puntaje en Infonavit

Como ya hemos establecido en el apartado anterior, es fundamental que las personas que soliciten este crédito se encuentren casadas bajo el amparo de las Leyes Civiles Mexicanas, puesto que de lo contrario no podrá ser procesada la solicitud.

Por otra parte, ambos cónyuges deben ser derechohabientes en Infonavit y mantenerse inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, tendrán que mantener una relación laboral estable y vigente al momento de hacer la solicitud.

De igual forma, como en todos los demás créditos establecidos por el Infonavit, los solicitantes deberán contar con un puntaje mínimo de 116, teniendo en cuenta que el monto total del crédito que se les adjudique no tendrá relación directa con el puntaje obtenido, sino con la precalificación, las edades, los salarios, los ahorros que mantengan en cada una de las Subcuentas de Vivienda y la suma de los bimestres que hayan cotizado en el sistema de forma continua.

Requisitos para solicitar un Crédito Infonavit Conyugal

Si bien ya hemos hablado de algunos de los requisitos principales, es importante que puntualicemos de forma adecuada que es lo que necesitarás al momento de, con tu pareja, realizar la solicitud debida ante el Infonavit.

  1. Condición legal. El primer requisito y el más básico para realizar esta solicitud es la presentación del acta de matrimonio donde se dé fe de la condición legal de ambas personas. Recuerda que de no encontrarse casados este crédito no será tramitado para ustedes.
  2. Condición laboral. Para poder proceder con el crédito, ambos cónyuges debe mantener una relación laboral activa, estable y actual, cotizando tanto en el IMSS como en el Infonavit. Además, deben mantener una relación laboral ininterrumpida de al menos 2 años de duración antes de realizar la solicitud del Crédito Conyugal.
  3. Precalificación y puntaje. Como hemos puntualizado con anterioridad, ambos cónyuges deben sacar su precalificación y contar con, al menos, 116 puntos en el sistema Infonavit.
  4. En caso de comprar una vivienda, la misma no debe estar intestada en ninguna zona de riesgo establecida, ni debe presentar la falta de algún servicio básico para su habitabilidad. También deberá ser avalada con un dictamen técnico, el cual certifique su durabilidad por mínimo 30 años.
  Qué Son Las Uniones De Crédito. Niveles De Operación Y Más

Es importante señalar que ambos cónyuges deben realizar el mismo procedimiento y seguirlo de forma conjunta para poder ser aprobados y conseguir el dinero que solicitan al Infonavit.

Procedimiento para solicitar el Crédito Conyugal Infonavit

En este punto, podemos decirte que el trámite suele ser el mismo que con otros créditos, siendo necesario que, cada paso, se dé de forma conjunta para poder obtener los resultados deseados.

A continuación, te brindaremos los pasos que necesitas realizar para completar el proceso de forma adecuada.

  1. Inscribe la solicitud del crédito con tu cónyuge.
  2. Ambos debe cursar y aprobar el taller en línea SABER.
  3. Preocuparse en conjunto por el cumplimiento total de todos los requisitos necesarios para la función del Programa Hipoteca Verde, para poder acceder a los accesorios que permitan ahorrar servicios como agua, luz y gas.
  4. Recopilar y armar sus expedientes con los documentos necesarios para la tramitación del crédito, contando con los siguientes documentos:
  5. Solicitud de inscripción de crédito (paso uno que deben realizar en conjunto).
  6. Original y copia del acta de nacimiento.
  7. Identificación oficial.
  8. Original y copia del acta de matrimonio.
  9. Estado de cuenta bancario del vendedor (CLABE bancaria).
  10. Avalúo electrónico.
  11. Dictamen técnico de la vivienda, con un tiempo de antigüedad no mayor a un semestre (6 meses).
  12. Copia del título de propiedad de la vivienda.
  • Seleccionar un notario público para entregar los documentos que serán solicitados para el procedimiento.
  • Realizar la verificación de confirmación de disponibilidad para el aviso de retención de documentos. Este paso lo pueden hacer accediendo al portal Mi Cuenta Infonavit. Posteriormente, ambos cónyuges deberán llevar el documento a la empresa para que sea firmado y sellado debidamente.
  • Entregar el aviso al notario público elegido cuando sea determinado el día para la firma de la escritura y proceder a cerrar el proceso del crédito en cuestión.
  Qué Es Una Carta De Crédito. Importancia, Características Y Más

Ventajas de solicitar un Crédito Conyugal Infonavit

Si te encuentras analizando la idea y quieres terminar de convencerte de que será algo ventajoso para ti y tu pareja, te brindaremos algunas ventajas que te harán decidirte de una vez por todas.

Primeramente, es muy útil y práctico para contar con un monto mayor de financiamiento y poder tener más opciones al momento de realizar la compra, ampliación, construcción, reformas o remodelación de una vivienda. Ten presente que al primer titular se le otorgará el 100% del monto solicitado, mientras que al segundo titular se le entregará el 75% del mismo.

De igual forma, este tipo de procesos permite que se pueda solicitar el subsidio a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Asimismo, este crédito te permitirá el acceso a complementos importantes como los planes de Hipoteca Verde, Hogar a tu medida e Hipoteca con servicios.

En cuanto a los pagos, este crédito mantiene una tasa de interés del 12% anual, así como maneja los montos de descuentos mensuales a cada cónyuge según los salarios devengados por cada uno y podrán elegir los plazos para calcular el monto del crédito contando con 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años para completar los pagos del mismo.

Contar con toda la información necesaria para poder tomar la mejor decisión posible para tu familia es indispensable. Por tal motivo, nos hemos preocupado por explicarte lo que deberás hacer para conseguir tu Crédito Conyugal Infonavit junto a tu pareja, haciendo que el capital para la compra, construcción, ampliación, reformas o remodelación de su vivienda en conjunto sea mucho mayor que el estimado de manera individual.

Deja un comentario