¿Cómo Puedo Corregir Mi RFC En Infonavit Por Internet?

Al momento de hacer nuestro registro en infonavit, puede que se nos escape algunos datos y otros los dejemos de forma incorrecta. Uno de estos datos sin duda puede ser nuestro RFC que es el Registro Federal de Contribuyente. Este viene a ser un dato muy importante que no podemos dejar equivocadamente por lo que es necesario corregirlo. Sin embargo, el proceso de corrección puede ser tedioso, si no se sabe hacer. Es por esto que queremos ayudarte a que sepas cómo hacerlo. Así que en a continuación te lo contamos todo sobre este tema.

¿Qué es y para qué sirve el RFC?

El Registro Federal de Contribuyente es esencial para poder identificar todas aquellas personas que deben dejar su contribución ante el SAT. Se trata de una clave de registro única para cada persona. Es decir, que todo aquel que tiene alguna actividad de la cual percibe algún ingreso debe tener RFC. El dejar esta clave de forma errónea en cualquier registro supone un grave problema, es por esto que, si es el caso, se debe corregir.

Está formado por un total de 13 caracteres entre letras y números. Estas son las iniciales correspondientes al nombre de la persona, su fecha de nacimiento. Además tiene tres caracteres más que son otorgados directamente por el mismo SAT y que se conoce como la homoclave.

Cuando una persona comienza una actividad financiera es necesario que haga el registro del RFC. Este se debe hacer ante el SAT ya que es el organismo encargado de otorgar la homoclave. Recordemos que este código o clave única es muy necesario para poder disfrutar de los productos financieros disponibles en las entidades bancarias. Estos productos pueden ser desde cuentas bancarias hasta tarjetas de créditos, también para participar en programas de seguridad social. Así como también es necesario al momento de realizar cualquier trámite ante el Infonavit. De ahí la importancia de que se escriba correctamente.

  ¿Cómo Saber Si Mi Patrón Está Pagando Mi Crédito Infonavit?

Está estructurado de la siguiente manera:

Personas Morales

  • Letras iniciales del nombre de la empresa, omitiendo las abreviaturas o iniciales del tipo de sociedad.
  • Año, mes y día en que la empresa fue constituida.
  • Homoclave asignada por el SAT

Personas naturales

  • Primeras dos letras del apellido del padre.
  • Letra inicial del segundo apellido.
  • Año, mes y día de nacimiento.
  • Homoclave otorgada por el mismo SAT.

Corrige tu RFC en infonavit 

Reparar este dato a través de internet es posible gracias a la web de infonavit, pero debes tener en cuenta algunas recomendaciones. Lo primero es que, aunque es un proceso que se hace rápido, se toma su tiempo para verificar y luego ser visible. Es por esto que recomendamos tener paciencia pues el tiempo puede ser incluso de meses. De igual manera hay que tener a la mano el método que se usará para la verificación del RFC que puede ser una e.firma o una constancia de nómina. En cualquiera de los dos casos es importante contar con el archivo o el dato correspondiente para hacer todo el proceso mucho más fluido.

Teniendo todo esto claro lo que corresponde es comenzar con el trámite que no nos tomará sino unos minutos. En seguida te decimos todo lo que tienes que hacer para lograrlo.

Pasos para corregir el RFC

  • Entra a la página oficial del Infonavit. Para esto puedes hacer click aquí. 
  • Inicia sesión en tu cuenta infonavit dejando tu correo y contraseña.
  • Luego debes ubicar la sección que dice “Mi Perfil” tienes que hacer click ahí.
  • Verás diferentes opciones y debes seleccionar la que dice “Corrección del RFC”.
  • Aquí podrás ver tu RFC. Cómo está equivocado, debes seleccionar la casilla  que dice “No”.
  • Ahora debes decidir el método que vas a usar para corregir el error. Este puede ser por medio de una e.firma o por el recibo de nómina que tu patrón te da.
  • Luego de cumplir con el paso anterior ahora debes hacer click en el botón de “Continuar”.
  • Lo que sigue en este punto es esperar a que el cambio se pueda ver reflejado. Esto puede tardar algunos días.