C贸mo Obtener La Constancia De Situaci贸n Del Infonavit

constancia de situaci贸n del infonavit

Desde hace alg煤n tiempo los contribuyentes tambi茅n tienen la posibilidad de solicitar la constancia de situaci贸n fiscal del Infonavit, la cual es de gran utilidad para que los contribuyentes que tengan el deseo de obtener un contrato con las diferentes dependencias o entidades financieras del gobierno; seg煤n lo establecido en el art铆culo 32-D del C贸digo Fiscal De La Federaci贸n.

De igual forma, la constancia de situaci贸n fiscal del Infonavit, tambi茅n puede ser solicitada por aquellas personas que quieran tener acceso al otorgamiento de subsidios o est铆mulos por parte del Infonavit o alguna otra dependencia con car谩cter gubernamental.

La constancia de situaci贸n fiscal del Infonavit, tiene una vigencia no mayor a los 30 d铆as naturales contados a partir de su emisi贸n. Ten presente que el Infonavit emitir谩 esta constancia de situaci贸n fiscal una vez que tome en consideraci贸n toda la informaci贸n que tiene en su base de datos, pero esto no constituye un acto o resoluci贸n de 铆ndole fiscal. Es decir, que no se tiene que prejuzgar la existencia de financiamientos a cargo de la persona que la solicite.

驴Qu茅 revisan antes de expedir una constancia de situaci贸n fiscal del Infonavit?

Antes de emitir una carta de situaci贸n fiscal, el Infonavit revisar谩 los siguientes t茅rminos o requisitos:

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  1. La inscripci贸n de la persona que est谩 ejecutando la solicitud ante la instituci贸n, en caso de que est茅s realizando este tr谩mite por obligaci贸n, se proceder谩 a verificar la vigencia del o los n煤meros correspondientes a los registros patronales que te han sido asignados.
  2. Tambi茅n se verificar谩 la existencia de cr茅ditos fiscales firmes y determinados, siendo los cr茅ditos fiscales las aportaciones, descuentos, actualizaciones y recargos, as铆 como las multas que han sido impuestas bajo los t茅rminos legales de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, mejor conocido como Infonavit.
  3. Los adeudos o financiamientos de la vivienda para los trabajadores tambi茅n se corroboran.
  4. Todas las garant铆as que se hayan otorgado hasta la fecha.
  5. Los convenios de pago que cada solicitante haya tenido con el instituto.

Cu谩les son los tipos de constancias de situaci贸n fiscal de Infonavit

Una de las cosas que debes tener presente al momento de tramitar esta solicitud, es que el Infonavit se encarga de expedir a los solicitantes los siguientes tipos de constancias de situaci贸n fiscal:

  • Sin adeudo o con garant铆a. Esto es aplicable cuando el solicitante posee un registro en la instituci贸n y est谩 al d铆a con cada una de sus obligaciones fiscales, o en su defecto que cuente con un adeudo y se encuentre al d铆a con el pago del mismo.
  • Con adeudo. Esto aplica cuando el solicitante no est谩 al d铆a o al corriente con el cumplimento de cada una de sus obligaciones referentes a las aportaciones patronales y entero de descuentos.
  • Con adeudo pero con convenio. Esto es cuando los solicitantes cuentan con adeudos pero han concretado un convenio con el Infonavit para hacer la cobertura de los mismos. En este caso, la constancia de situaci贸n fiscal ser谩 otorgada y se precisar谩 esta situaci贸n en particular para efectos de contrataci贸n en t茅rminos de los p谩rrafos dos y tres del art铆culo 32-D perteneciente al c贸digo fiscal de la federaci贸n.
  • Sin antecedentes. Esta opci贸n es para las personas f铆sicas o morales que no poseen un n煤mero de registro patronal registrado ante la instituci贸n, es decir, que no son trabajadores formales.

驴D贸nde puedo solicitar esta constancia?

Las personas tanto f铆sicas como morales tiene la posibilidad de obtener la constancia de situaci贸n fiscal en la secci贸n ideada para ello a trav茅s del portal web oficial del Infonavit, para ingresar directamente puedes hacer clic sobre el siguiente enlace.

En el caso de la constancia con adeudo pero con convenio celebrado, son emitidas por una autoridad fiscal dentro del mismo instituto pero en las oficinas o delegaciones que funcionan en cada regi贸n.

Por su parte, las constancias de situaci贸n fiscal que presentan alg煤n tipo de inconsistencias relacionadas con el o los n煤meros de registro patronal o alg煤n fallo con el estado de los cr茅ditos fiscales, deben solicitarse en las delegaciones regionales que correspondan a tu lugar de residencia para que puedas aclarar todo el contenido de la misma.

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