Cómo Comprar Una Casa Sin Crédito INFONAVIT

Durante este 2020, el precio de la mayoría de las viviendas se han incrementado significativamente, y la verdad es que, no todos tienen la posibilidad financiera para obtener una casa de contado, pero también existen personas que no son derechohabientes de alguna institución pública. Si este es tu caso, es posible que te preguntes con frecuencia ¿cómo puedo comprar una casa sin crédito Infonavit? – si es así, te invitamos a que continúes leyendo nuestra publicación porque aquí te daremos la respuesta.

Cómo te hemos comentado en diversas publicaciones, el Infonavit es una institución pública que goza de gran popularidad entre los mexicanos, sobre todo, al momento de adquirir una vivienda; sin embargo, no todos cuentan con este apoyo. Para fortuna de muchos, todavía en 2020, hay una gran variedad de opciones que te vamos a mencionar a continuación y que te servirán para que dejes de preguntarte cómo comprar una casa sin crédito Infonavit.

En primer lugar, tienes que asegurarte de que realmente no cuentes con este tipo de apoyo, ya que a veces la información es bastante variada y puede crearnos un poco de confusión sobre este tema tan importante.

Comprar una casa sin crédito Infonavit – ¿Cómo saber si tengo crédito Infonavit?

Esto es bastante sencillo, por ejemplo, si eres un trabajador y cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social – conocido por sus siglas IMSS – tienes todo el derecho de solicitar un crédito Infonavit, siempre y cuando cumplas con cada uno de los siguientes requisitos que establece la institución:

comprar una casa sin crédito INFONAVIT

  • Poseer una relación laboral vigente.
  • Tu patrón debe realizar los pagos correspondientes a las aportaciones a tiempo, los mismos corresponden al 5 por ciento de tu salario bimestral.
  • Poseer como mínimo 116 puntos.
  • Cursar el taller en línea “saber para decidir”.
  • Consignar toda la documentación que te soliciten y firmar la solicitud de crédito Infonavit.

En caso de que seas derechohabiente de Infonavit y tengas intensiones de conocer tu puntuación, es recomendable que realices la precalificación que te servirá de ayuda para saber cuánto tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda, además, podrás conocer el monto de tu crédito, la cantidad destinada a los gastos de titulación financiero y de operación, así como el descuento mensual que te hará tu patrón.

  Cómo Checar Los Puntos Infonavit. Pasos Qué Debes Seguir

3 formas de comprar una casa sin crédito INFONAVIT

Una vez que conozcas cada uno de los requisitos necesarios para tramitar un crédito de Infonavit, sientes que no es la opción más viable para ti, no te preocupes por ello, existen otros créditos para casas que no son de Infonavit y que te ofrecen diversas condiciones para que elijas el que más se adapte a tus posibilidades económicas. Si quieres conocerlos, a continuación te los vamos a presentar:

Sociedad Hipotecaria Federal

La sociedad hipotecaria federal es una de las opciones para comprar una casa sin crédito Infonavit. Esto no es más que un banco que no atiende de forma directa a los solicitantes, en realidad se apoya en la figura de intermediarios financieros como bancos, Sofomos y Sofoles que son quienes finalmente se van a encargar de otorgar y administrar los créditos, desde la apertura del mismo hasta su conclusión.

Al igual que tú, hay muchas personas que se han preguntado decenas de veces ¿cómo puedo comprar una casa si no tengo Infonavit? – por tal razón esta institución ofrece lo que se conoce como Crediferente, que es un financiamiento que está dirigido a asalariados, tanto formales como informales y profesionales sin afiliación al Infonavit para que tenga la oportunidad de comprar una vivienda digna.

Los plazos de este crédito o financiamiento van de cinco a 25 años y es necesario que tengas un enganche mínimo del 10 por ciento correspondiente al valor total de la vivienda. El monto del crédito que puedes obtener dependerá de la capacidad de pago que poseas, la cual podrás demostrar a través de estos esquemas:

  • Esquema de ahorro: las personas podrán acceder a este préstamo, siempre y cuando ahorren previamente a la compra de una vivienda la cantidad equivalente a cierto número de mensualidades (entre seis y veinticuatro) del monto total del crédito que deseas solicitar, el mismo servirá para que pagues el enganche de tu vivienda.
  • Renta con opción a compra: con esta opción debes firmar un contrato de arrendamiento donde quedará estipulada la opción a compra y la cantidad que debes cancelar por concepto de la renta, la misma será equivalente a lo que normalmente pagarías en un futuro por el crédito que quieres solicitar. Con la ejecución del pago puntual de la renta durante un tiempo estipulado, demostrarás que tienes la capacidad para pagar el crédito que deseas contratar.
  • Buen pagador: aquí tienes que demostrar tu capacidad de pago a través de estados de cuenta, con ellos, debes comprobar que has pagado de manera puntual créditos con mensualidades parecidas a las que pagarías con el crédito que estas solicitando para la adquisición de tu vivienda.
  • Renta pagada: a través de este esquema tienes que demostrar que has pagado de forma cumplida la renta del inmueble en que estas habitando, por lo que es sumamente indispensable que exista un contrato de arrendamiento y que presentes cada uno de los recibos de pago correspondientes a la renta.
  Cómo Consultar Y Obtener Las Semanas Cotizadas En Infonavit

Instituciones bancarias

Otra de las opciones para comprar una casa sin crédito Infonavit, es que solicites un crédito hipotecario bancario, el cual puede ser otorgado a través de cualquier entidad bancaria, eso sí, siempre y cuando te comprometas a pagarlo de acuerdo a las condiciones que estén establecidas dentro del contrato.

En particular, para este 2020, el panorama se ha puesto bastante interesante y a favor de los usuarios. Esto se debe a que con la disminución de las tasas de interés que promueve el Banco de México, la competencia entre las instituciones bancarías se ponen más atractivas de lo normal, ya que plantean tasas con intereses menores al 8 por ciento y hasta el 9 por cierto dependiendo de la entidad financiera en la que solicite el crédito.

Para ejecutar el trámite de estos tipos de créditos es necesario que cumplas con una serie de requisitos, que bien pueden variar según el banco y de las condiciones del crédito que anhelas solicitar, las más comunes son las siguientes:

  • Tener un buen historial crediticio.
  • Contar con ingresos mínimos comprobables de entre diez mil y quince mil pesos al mes.
  • Contar con un mínimo de 25 años de edad.
  • Poseer un capital inicial.
  • Tener de uno a tres años de antigüedad en tu puesto de trabajo actual.
  • Contar con aval con propiedad sin ningún tipo de adeudos.
  • La casa que quieres comprar debe estar libre de toda deuda o embargos, además los documentos tienen que estar en regla y los pagos vigentes.

Al momento de solicitar un crédito bancario, es necesario que te asegures de investigar una serie de opciones que te permitan conocer el monto total que te puede prestar cada entidad, así como los plazos, las mensualidades, el costo total de la deuda, las comisiones, las tasas de interés, los seguros y penalizaciones de las que puedes ser objeto.

  Conoce todos los detalles sobre el Crédito Conyugal Infonavit

Estas comparaciones te servirán para que tomes la decisión que consideres más acertada para ti y te ayudarán a evitar malos ratos a futuro, ya que si contratas un crédito que no cuenta con las características que necesitas, puede convertirse en un verdadero problema financiero a largo plazo.

Ahora que ya tienes un conocimiento más claro sobre cómo puedes adquirir una casa sin Infonavit, puedes dirigirte a cualquiera de las entidades financieras que hacen vida en México para que des inicio al trámite de tu crédito hipotecario. Ten presente que comprar una casa debe ser una de tus más grandes prioridades, pues no hay nada más gratificante que tener un techo seguro.

Ya sea que tomes la decisión de tramitar un crédito bancario o consideres que es más conveniente acercarte a una Sociedad Hipotecaria Federal, lo que realmente importa es que te informes acerca de los diferentes créditos y te hagas la idea de que más temprano que tarde estarás estrenando tu casa.

Deja un comentario