Descubre Lo Que Tiene Para Ofrecerte El Certificado Apoyo Infonavit

Infonavit

Tomar la decisión de aventurarse a solicitar un crédito hipotecario no solo es importante, también es un punto que se puede hacer determinante para tu vida futura. Por ello, se hace necesario que puedas realizar las elecciones que realmente te ayuden a llevar a cabo todo el proceso mucho más sencillo, como es el caso del uso del certificado Apoyo Infonavit.

Ten presente que este certificado puede hacerte la vida mucho más fácil mientras te encuentras pagando un crédito hipotecario de una organización diferente al Infonavit, puesto que no solo establece tu vinculación con la misma, sino que puede otorgar una especie de garantía de pago si en algún momento te quedas sin trabajo.

Considerando todo lo anteriormente expuesto, te invitamos a prestar atención y descubrir todo lo que el certificado Apoyo Infonavit tiene para ofrecerte.

Certificado Apoyo Infonavit

Apoyo infonavit

Para comenzar, debemos decirte que el Certificado de Apoyo de Infonavit es un documento en formato PDF, el cual se encuentra otorgado por la institución a sus derechohabientes cuando ellos lo soliciten.

Este documento cuenta con algunos beneficios, por lo que es importante que tomes la decisión de solicitarlo antes de realizar el proceso de pedir un crédito hipotecario en una institución financiera como un banco o una Sociedad Financiera de Objetivo Limitado (SOFOL) facilitando todo el trámite y su aprobación.

En este sentido, podemos decirte que el mecanismo de este apoyo se define de una manera bastante particular, tomando como punto de referencia las ventajas que trae para las personas que lo utilicen.

En primera instancia, este certificado permite que las aportaciones subsecuentes de la Subcuenta de Vivienda, las cuales corresponden al 5% bimestral de tu salario, se utilizarán para ayudarte a pagar tu crédito de dos manera en particular:

  • Amortizar mensualidad. El monto de la deducción del Infonavit que realiza bimestralmente tu patrón pasará a ser utilizado para la amortización de mensualidades, haciendo que debas pagar menos o ninguna cantidad para cubrir las cuotas determinadas por la institución financiera que te otorgó el crédito.
  • Inyección al saldo capital. En el caso de que seas capaz de cubrir tus cuotas de forma individual sin problemas, el Infonavit aportará el dinero de tus deducciones como forma de reducir el monto de la deuda y facilitar que puedas pagarla mucho antes de lo establecido.

De igual forma, debes considerar que el certificado de Apoyo Infonavit permite que el ente financiero al que le solicitas el crédito tenga mucha más confianza en ti y en tu capacidad de pago, puesto que este documento te respalda y le da una especie de seguro al crédito.

Esto se debe a que el saldo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda se mantendrá en reserva como garantía para el banco o SOFOL en cuestión. Si durante el tiempo establecido para el pago del crédito llegas a quedarte desempleado, el Infonavit utilizará este dinero ahorrado por ti para cubrir los montos establecidos de las mensualidades hasta que te recuperes y consigas otro empleo.

Así podrás estar tranquilo, dado que seguirás pagando tu deuda y la misma tranquilidad la tendrá la institución financiera a la que le adeudas. Asimismo, es fundamental que sepas que el Infonavit solo valida para esta cobertura a los aportes posteriores al 4 bimestre del año 1997, haciendo que sea importante que revises el monto del que dispones desde ese momento en adelante.

Por otra parte, es importante asegurarte que el Apoyo Infonavit NO es ningún tipo de crédito de la institución, sino un programa de apoyo para derechohabientes que deseen utilizarlo.

Requisitos para obtener tu certificado Apoyo Infonavit

Como todo dentro del Infonavit, se hace necesario que puedas cumplir con algunos requisitos sencillos para que puedas realizar la solicitud de apoyo sin problemas. En este caso, para que puedas tenerlos presente y asegurarte de cumplirlos en el momento que lo necesites, te los dejaremos a continuación.

  • Ser derechohabiente del Infonavit.
  • Mantener una relación laboral vigente y estable. Esta condición la debes mantener hasta que tu crédito sea aprobado. En caso de perder tu trabajo durante el trámite de tu crédito hipotecario, no será aprobado tu Apoyo Infonavit.
  • No contar con un crédito vigente con Infonavit.
  • Obtener la aprobación de la solicitud de crédito del Banco o SOFOL.

Otro punto que debes tener presente al momento de solicitar tu Apoyo Infonavit es que el mismo no quita la posibilidad de que puedas hacer uso de tu crédito Infonavit en algún momento. Esto quiere decir que bien puedes pedir un crédito para comprar tu casa mediante el banco o SOFOL y, posterior a pagar tu deuda con dicho ente, utilizar tu crédito Infonavit para mejorarla.

Pasos para solicitar el certificado de Apoyo Infonavit

ruedas de engranaje

Para que puedas solicitar este certificado es fundamental que cumplas con todos los requisitos que te hemos mencionado anteriormente, puesto que esto es lo único indispensable para hacer este proceso.

Una vez cumplas con los requisitos podrás acceder al formulario para solicitar el Certificado Apoyo Infonavit. Deberás introducir tu Número de Seguro Social (NSS) y resolver el captcha.

A continuación podrás revisar tu información personal, así como ver cuánto dinero tienes acumulado en tu Subcuenta de Vivienda. Así podrás descargar tu certificado en formato PDF y almacenarlo en tu computadora.

En caso de querer realizar el proceso de inmediato, tendrás que imprimir el certificado y presentarlo ante el ente financiero (banco o SOFOL), donde te encuentras tramitando tu nuevo crédito hipotecario.

Es necesario que revises convenientemente si tu banco o SOFOL elegido cuenta con participación en el programa de Apoyo Infonavit, puesto que existen algunas entidades que no se han adherido a programa y que no aceptarán este certificado como parte de tu solicitud.

 

Saber utilizar el apoyo necesario en caso de pedir un crédito hipotecario es importante, puesto que puede salvaguardarte de cualquier eventualidad que se presente. Por ello, el certificado de Apoyo Infonavit es una buena estrategia, no solo para que el ente financiero que te facilite el dinero este tranquilo, sino para que tú te mantengas cubierto en caso de cualquier problema.

Deja un comentario