Cómo Aumentar El Crédito Infonavit. Paso A Paso

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un ente que se encarga de otorgar cerda del 40% del total de créditos que son concedidos en México anualmente. Gracias al esquema de cotización y escore con el que trabajan en esta organización son muchas las personas que cuentan con los requisitos exigidos para obtener uno de los créditos hipotecarios dentro de la banca privada, y comprar una vivienda a través de una hipoteca. Y aunque estos créditos son buenos, la mayoría de las veces las personas tienen el deseo de aumentar el crédito Infonavit.

Es por ello, que como todo, este fondo público tiene una desventaja en particular y es que, el capital que concede no es suficiente para comprar una vivienda digna o que se adapte a lo que realmente necesitas para ti y tu familia. Ante esto, es normal que nazca la siguiente interrogante ¿cómo aumentar el crédito infonativ? – si te estas cuestionando sobre esto, a continuación te vamos a mostrar tres posibles alternativas para que logres, así que presta atención.

¿Cómo aumentar el crédito Infonavit?

Como te comentamos en principios, muchas veces el monto total de estos créditos suelen ser insuficientes para la adquisición de una vivienda digna, es por ello, que hay que recurrir a diversos métodos para poder incrementar o aumentar el crédito Infonavit. A continuación te vamos a mostrar cinco estrategias para que lo hagas de forma legal y segura.

aumentar crédito Infonavit

1.- Aumentar el crédito Infonavit con Cofinavit

Una de las alternativas más usadas por beneficiarios para aumentar crédito Infonavit, es a través de Confinavit. Este es un esquema que permite a las personas aumentar el crédito a través de la participación de otra entidad financiera. En este caso, tu cuenta Infonavit será destinada al pago del otro crédito hipotecario existente.

Para hacer uso de esta modalidad, en particular, se van a considerar tanto tu edad como tu salario, así como el monto ahorrado de tu subcuenta de vivienda y los bimestres continuos que hayas cotizado a la fecha.

Además de esto, a través de este instrumento el Infonavit concede a sus beneficiarios un máximo de hasta 413 mil 081 pesos, mientras que el resto de crédito será conferido por el banco que elijas para dicho trámite. Ten presente que solo podrás usarlo para ejecutar la compra de una vivienda nueva o usada.

Cofinavit permite a las personas aumentar el crédito de forma individual a través de los siguientes métodos:

Cofinavit Tradicional

Una vez que hagas la solicitud de este cofinanciamiento Infonavit te va a prestar la menor cantidad y el banco te va a otorgar la mayor parte del crédito, es decir que podrás absorber con el saldo de tu subcuenta de vivienda gran parte del enganche y los gastos que se generen al momento de realizar la compra de la casa.

  Cómo Comprar Una Casa Sin Crédito INFONAVIT

Confinavit Ingresos Adicionales

Por su parte, este crédito te prestará la cantidad que se ofrece bajo los métodos tradicionales y el banco el resto. Sin embargo, la diferencia radica en que si tienes ingresos adicionales como propinas o comisiones, serán sumadas al cofinanciamiento de manera conjunta con el saldo de la subcuenta de vivienda, todo esto, permitirá cubrir tanto el enganche como los gastos del inmueble que se pretende comprar.

2.- Sumar el crédito Infonavit con alguien más

A partir del 2020 los beneficiarios podrán incrementar el crédito Infonavit sumando sus respectivos créditos con el de otra persona, para hacerlo, lo único que van a necesitar es tener 116 puntos cada uno y contar con una afiliación activa al Infonavit. Pero veamos cómo puede funcionar este método:

Crédito conyugal

Con el crédito conyugal del Infonavit podrás unir tus puntos con los de tu pareja para obtener un crédito de mayor monto al momento de que solicites el financiamiento para la compra de tu nueva vivienda.

Para que tanto tú como tu cónyuge tengan la posibilidad de aumentar el crédito Infonavit sin contratiempo alguno, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ambos deben estar cotizando dentro del Infonavit
  • Contar con al menos 116 puntos Infonavit
  • Estar casados en el marco de la legalidad
  • Firmar la solicitud de crédito conyugal

Unamos crédito

Desde el pasado mes de febrero, entró en vigor lo que se denominó como el nuevo programa del Infonavit, que no es otro que “Unamos Crédito”, este programa permite que dos personas que no tienen ningún tipo de relación jurídica puedan solicitar un crédito para comprar una vivienda o departamento.

Este nuevo esquema permite a las personas incrementar el crédito Infonavit al unir financiamientos entre padres e hijos, hermanos, parejas del mismo sexo, amigos o simplemente personas que cohabiten en unión libre.

Los requisitos para solicitar el programa Unamos Crédito son:

  • Ambas personas deben estar laborando actualmente.
  • Tener al menos 116 puntos dentro del sistema de Infonavit.

Hacer la suma de créditos para obtener un mayor financiamiento es una de las opciones más viables, sobre todo si estás casado o conoces bastante bien a la persona con la que pretendes unir tus puntos, ya que este crédito se convertirá en un cofinanciamiento, es decir, que ambos serán titulares tanto del préstamo como de la vivienda que se comprará.

  Cómo puedes utilizar tu crédito Infonavit para comprar un terreno

3.- Registrarte con tu salario real

Hay algunos casos en donde los patrones hacen el registro de sus trabajadores ante el Seguro Social con un salario inferior al que realmente perciben. En caso de que tú seas una de las tantas víctimas que padecen esta situación, debes solicitar que te registren con tu salario real para que puedas incrementar tu salario Infonavit. Es sumamente importante que realices este cambio, ya que el Infonavit hace los cálculos del monto total del crédito con la edad y el salario que se ha registrado en el sistema.

Además de exigir esta serie de requisitos, el instituto también se encarga de evaluar el comportamiento de los pagos que realizan las empresas. En caso de que estás se retrasen en la ejecución de los pagos bimestrales de las aportaciones de cada trabajador, la capacidad crediticia podría sufrir una considerable disminución de entre 10 a 20%.

Esta situación se presentará hasta que las empresas ejecuten los pagos correspondientes y dentro del tiempo establecido, lo más aconsejable es seguir cotizando y esperar algunos meses para que la capacidad de pago se normalice y puedas obtener un crédito mayor.

4.- Solicita Apoyo Infonavit

El Apoyo Infonavit es otro de los esquemas que puedes implementar para aumentar el crédito Infonavit, además, bajo este esquema podrás solicitar un préstamo ante cualquier entidad bancaria para comprar, remodelar o construir la casa de tus sueños; este método funciona de la siguiente manera:

  • El saldo que posees en la subcuenta de vivienda no se toca y se usa como garantía de desempleo para cancelar las mensualidades de la hipoteca, esto se aplica hasta que se agote el dinero y se obtenga un empleo nuevo.
  • Una vez que se paga la hipoteca las denominadas aportaciones patronales posteriores se van a ir abonando al capital del préstamo bancario, esto con el objeto de reducir el plazo y ahorrar dinero con los intereses que se generen.

5.- Traspasa el crédito a Cambiavit

Si eres una de las tantas personas que han obtenido un crédito hipotecario y tienes el deseo de incrementar el monto del mismo, puedes hacerlo con el esquema de Cambiavit en los siguientes casos.

  Conoce todos los detalles sobre el Crédito Conyugal Infonavit

Cambio de vivienda

En caso de que seas derechohabiente y no hayas terminado de liquidar el monto total de tu hipoteca, tienes el derecho de cambiar de vivienda por una de menor, igual o mayor valor que la que ya posees, eso sí, tienes que asegurarte de cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Poseer un crédito individual tradicional vigente con una antigüedad inferior a los dos años.
  • No haber solicitado una prórroga durante los últimos 24 meses.
  • Estar al día con cada una de las mensualidades.
  • No haber hecho uso del Fondo de Protección de Pagos durante los últimos seis meses.
  • Entregar cada uno de los documentos de la vivienda ante las oficinas del Registro Público de la Propiedad.

Luego que hayas cumplido con cada uno de los requisitos antes mencionados podrás elegir ente ser propietario de ambos inmuebles, cambiar la propiedad por una nueva del mercado o acreditado, o simplemente obtener una casa que ha sido recuperada previamente por Infonavit.

Mejoras o ampliación de la vivienda

En caso de que el salario que percibes se incremente y aumente con ello tu capacidad de pago, el Infonavit te da la opción de realizar mejoras y ampliaciones en tu propiedad. Simplemente tienes que asegurarte de comprobar los siguientes requisitos:

  • Poseer un crédito individual tradicional que esté vigente con una antigüedad de al menos cinco años.
  • Estar al día con todas las mensualidades.
  • Tener una relación laboral vigente al momento de que tramites la inscripción.
  • Contar con un salario mayor al que tenías cuando formalizaste el crédito.

Por último, el Infonavit te va a solicitar una consulta que se conoce como Evaluación Integral que sirve para determinar la capacidad de pago de los beneficiarios y el monto que se te va a otorgar finalmente, en este punto, es de gran importancia que se autorice ya que recibir hasta el 100% según tu edad y salario.

Ahora que ya tienes claro cómo aumentar tu crédito Infonavit es importante que te asegures de cumplir con cada uno de los requisitos que te solicitud el instituto. Lo más recomendable es que elijas la mejor alternativa que se adapte a tus necesidades y presupuestos.

Deja un comentario