Infonavit: ¿Qué Significa El Mensaje “Trabajador No Tiene Las Últimas Aportaciones Registradas”?

Infonavit

El Infonavit permite que cada uno de los trabajadores que se encuentre cotizando con ellos pueda realizar revisiones periódicas de sus puntos y su saldo en la Subcuenta de Vivienda, para poder determinar cuándo es el mejor momento para solicitar un crédito.

Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ocurrir que consultes tus puntos y el sistema te arroje el mensaje “TRABAJADOR NO TIENE LAS ÚLTIMAS APORTACIONES REGISTRADAS”. Esto hace que más de uno se preocupe y no sepa que hacer para solventar el problema.

Pensando en eso, hoy te explicaremos qué significa y cómo puedes resolver esta situación para que las aportaciones faltantes sean registradas y puedas conocer los puntos y el saldo acorde con tus pagos bimestrales.

¿Por qué aparece el mensaje “Trabajador no tiene las últimas aportaciones registradas”?

Para comenzar es importante que te indiquemos que este mensaje que te aparece al intentar conocer tu saldo o tus puntos Infonavit se debe a que tu patrón no ha realizado los pagos (aportaciones) como corresponde al instituto.

Esto quiere decir que puedes encontrarte en mora por falta de pago, aun cuando no te corresponda a ti hacer dichos pagos.

Ten presente que estos pagos al Infonavit deben ser realizados por medio de tu patrón y que, para todo tipo de empresas que operen a nivel nacional, son obligatorias por Ley, exceptuando las que se encuentren descritas como exceptas por dicha legislación.

En este sentido, se hace importante que las empresas que subcontratan empresas de administración de nómina se encuentren alertas con estos procesos, puesto que muchas veces estos problemas se presentan por errores dentro de la administración de esta tercera parte.

Sin embargo, cabe mencionar que encontrarse en mora no es la única posibilidad existente para que te aparezca dicho anuncio, por lo que es importante no culpar al patrón inmediatamente después de visualizar el anuncio.

Lo mejor que puedes hacer es revisar, en la empresa donde labores, si los pagos se encuentran correctos y se han realizado de forma oportuna. Ten en cuenta que para un empresario serio este es un tema muy delicado, ya que los principalmente afectados son sus empleados, justamente los que hacen funcionar su empresa.

Una vez revisada la solvencia del patrón (en caso de existir), podrás determinar que es un problema del sistema del Infonavit, siendo necesario que te comuniques con ellos a sus números de atención al cliente, los cuales son:

  • 55 9171 5050 si te encuentras en la Ciudad de México.
  • 0800 008 3900 en el caso de que te encuentres en cualquier sitio del resto del país.

De esta manera, podrás informar para que la situación pueda corregirse. Considera que este problema del sistema no te permitirá hacer el trámite de solicitud de crédito, en caso de que desees hacerlo en ese momento, por lo que es importante que busques solucionarlo en el menor tiempo posible.

Revisiones periódicas

casita con calculadora

En general, es fundamental que cada trabajador se mantenga al corriente y constantemente checando el cumplimiento de las aportaciones correspondientes al Infonavit, para evitar inconvenientes que puedan dañar sus posibilidades de pedir un crédito en el futuro, bien sea cercano o lejano.

Ten en mente que, aunque ya tengas un crédito Infonavit vigente, la falta de tus pagos en los tiempos establecidos implicaría un incumplimiento de pago de tus cuotas correspondientes, lo cual ocasionaría que tus intereses se vayan acumulando y que se genere un adeudo mayor al que deberías pagar.

 

Si bien el tema de las aportaciones y la responsabilidad de hacerlas recae en el patrón, es el trabajador (la parte directamente afectada) el que debe estar pendiente de que se realicen los pagos correspondientes y que sus derechos sean respetados. Por ello, lo mejor es que te mantengas alerta y revises periódicamente tus cuentas, evitando inconvenientes.

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