Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Las Aportaciones Patronales

aportaciones patronales

Formar parte del Infonavit es importante, puesto que esta institución cuenta con una buena cantidad de beneficios para sus asociados. Sin embargo, debes tener presente que para poder hacerlo es tu patrón el que debe darte de alta en su sistema.

Además, el pago de las aportaciones de tu patrón al Infonavit es fundamental para que puedas utilizar los servicios de la institución, aunque existe otra forma en la que puedes sumar saldo a tu cuenta sin problemas.

Pensando en esto, hemos recopilado un conjunto de preguntas sobre las aportaciones al Infonavit que debes estudiar para conocer ampliamente el funcionamiento de este sistema.

¿Qué son las aportaciones del patrón en el Infonavit?

Libro de cuentas

Lo primero que vamos a puntualizar es qué son las aportaciones del patrón en esta institución. Las aportaciones no son más que el cumplimiento de una obligación legal al cual se encuentra sometido el jefe o patrón de una empresa en nombre de sus trabajadores.

Estas aportaciones se realizan de forma bimestral representando un 5% del salario diario integrado del empleado y depositándolo en una cuenta de ahorros del Infonavit.

En este caso, las aportaciones no deben ser descontadas del salario de los empleados, puesto que son gastos que las empresas deben prever como parte del patrimonio que les pertenece por derecho a los trabajadores.

¿Para qué sirven las aportaciones al Infonavit?

Estas aportaciones patronales al Infonavit son una forma de garantizar que todo trabajador cuente con la posibilidad de adquirir una vivienda digna para él y los suyos.

Ten en mente que dichas aportaciones son abonadas a la Subcuenta de Vivienda del trabajador, favoreciendo que el mismo pueda solicitar un crédito para construir, comprar, remodelar o ampliar un inmueble o, en su defecto, contar con un mejor fondo para su retiro.

¿Cómo saber que patrones me han dado de alta en el Infonavit?

Cada vez que pierdes tu empleo y consigues uno nuevo, tu patrón actual debe notificar al Infonavit de tu adición a su nómina, así como comenzar a hacer las aportaciones necesarias y debidas de la Ley.

Esto garantiza que puedas seguir pagando tus cuotas y puedas disfrutar del crédito hipotecario que necesites cuando gustes.

No obstante, muchos derechohabientes se han preguntado si el sistema les puede indicar que patrones los han dado de alta dentro de la plataforma de la organización, bien sea por curiosidad o por ganas de saber cuántos trabajos ha tenido.

Lo cierto es que dentro de tu cuenta de Infonavit podrás visualizar toda tu información actualizada y que es posible que no se tenga información sobre tus antiguos patrones, solo sobre la cantidad de veces que has cambiado de trabajo.

Esto es algo considerable, puesto que la información sobre el patrón es menos relevante que el monto de tus aportaciones y que cada uno de tus patrones pagara a tiempo las aportaciones que corresponden en tu nombre.

¿Cómo saber si mi patrón está haciendo mis aportaciones correctamente?

ahorro

Este punto es conveniente que todo trabajador lo conozca, puesto que es su derecho el contar con el pago de estas aportaciones por parte de su patrón. En este sentido, siempre que lo creas conveniente puedes consultar el estado de tus aportaciones y el saldo de tu Subcuenta de vivienda con solo entrar en Mi cuenta Infonavit o también utilizando los servicios de los Kioscos de Autoservicio del Infonavit, los cuales se encuentran en distintos puntos de todo el país.

En el caso de faltar aportaciones deberás dirigirte a buscar información patronal primeramente y, posteriormente, podrás hacer la notificación al Infonavit si existe algún problema con su sistema o con tu patrón y sus aportaciones bimestrales.

¿Qué pasa con mis aportaciones patronales al perder el empleo?

Esta es una pregunta importante que se debe responder según tus condiciones actuales en la institución.

La primera opción es que te encuentres libre de crédito, por lo que perder tu empleo solo te dejará sin aportaciones patronales que aumenten tu saldo en la Subcuenta de vivienda. Una vez encuentres empleo, tu nuevo patrón podrá realizar nuevas aportaciones sin problemas.

La segunda opción es que te quedes sin empleo y tengas un crédito vigente por liquidar en el Infonavit. En este caso, las aportaciones patronales que son las encargadas de ir cubriendo las cuotas de tu deuda se detendrán, pero los pagos deberán seguirse completando debidamente.

Considera que si el pago se detiene los intereses del crédito aumentarán y deberás pagar mucho más de lo esperado por el dinero que te fue prestado. Por ello, lo más recomendable es que pidas asesoría por parte de expertos en la materia, para que ellos puedan ayudarte a buscar soluciones oportunas para tu problema.

¿Qué son las aportaciones extraordinarias al Infonavit?

Las aportaciones extraordinarias son las que se originan directamente del trabajador y no tienen nada que ver con las aportaciones patronales. En este caso es el propio trabajador el que toma la decisión de realizar aportaciones al Infonavit que permitan incrementar el saldo de su Subcuenta de Vivienda.

Esto tiene como finalidad que el trabajador tenga un rango mayor de acción al momento de pedir su crédito, puesto que el monto que le otorgarán se verá afectado por el monto que tenga ahorrado en el instante de la revisión para el crédito.

Estas aportaciones no cuentan con montos específicos, ni fecha para su depósito. Además, también pueden dejar de hacerse cuando se desee sin repercusiones.

 

Ahora ya cuentas con toda la información que necesitas sobre tus aportaciones, teniendo en cuenta las que hace tu patrón y las que puedes hacer tú en el momento que mejor te parezca para incrementar el monto de tu Subcuenta de vivienda.

Así podrás tomar decisiones informadas y sobre todo prestar atención a los pagos que se deben hacer de manera bimestral en tu Subcuenta para que no tengas aportaciones pendientes o que tu saldo no se incremente de la forma que necesitas para comprar la casa de tus sueños.

Deja un comentario