Descubre los requisitos y cómo puedes tramitar el apoyo a madres solteras

Promover el bienestar de todos los habitantes de una Nación es parte del trabajo que debe realizar un Gobierno que se encuentre encabezando un Estado. Por tal motivo, muchos se preocupan por crear programas sociales que beneficien a las personas que se encuentren más vulnerables.

En este caso, se ha creado un programa social enfocado a padres, madres y tutores que se encarguen de forma solitaria de infantes. Esto permite que puedan tener una mejor disposición de dinero para su manutención, haciéndole frente de mejor manera a sus primeros años de vida.

Si te encuentras interesado en conseguir tramitar el apoyo para madres solteras para contar con la ayuda necesaria para tus hijos, lo mejor es que continúes leyendo, pues te daremos toda la información que necesitas.

Mujer con problemas en su computadora

Programa social

Una buena manera de promover el bienestar de la población mexicana es contado con programas sociales específicos para cada área, permitiendo que se pueda asegurar el cuidado de todos los ciudadanos.

En este caso, la Secretaria de Bienestar se ha abocado al impulso de un programa social llamado “Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras”. Sin embargo, su nombre no es limitativo, puesto que también se preocupa por incluir a padres y tutores que se encuentren unitariamente a cargo de sus hijos o protegidos.

Por otra parte, según se ha indicado en un comunicado reciente, este programa social se encuentra más abocado hacía las poblaciones indígenas del país, dado que cuentan con un alto porcentaje de marginalidad y  suelen disponer de muy poco apoyo para poder sacar adelante a sus hijos en la actualidad.

Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras

Si bien este programa social cuenta con un nombre bastante largo, su concepto es bastante sencillo, puesto que se aboca en ayudar, de forma económica, a las familias con un solo progenitor para que puedan contar con un poco de flexibilidad.

Dicho programa se encarga de entrar la ayuda a los padres que realicen la solicitud inscribiendo desde uno hasta tres infantes de entre 1 año y hasta los 4. Ten en cuenta que la ayuda será recibida hasta el día antes del cumpleaños número 4 del infante inscrito, por lo que deberás tener conciencia de la duración total del programa.

Corazón sobre mano

También es importante mencionar que en caso de niños con alguna discapacidad la ayuda se extenderá un par de años más, llegando a su cancelación el día antes de que el infante cumpla los 6 años.

De esta manera, el Gobierno pretende impulsar las economías domésticas con niños pequeños, favoreciendo a madres, padres y tutores que se encuentren solo haciéndole frente a la manutención de niños pequeños.

La ayuda económica por parte del Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras es igual a 1.600 pesos bimestrales por niños, mientras que para niños con discapacidad será un monto de 3.600 pesos.

Requisitos para tramitar apoyo para familias monoparentales

Para comenzar, debemos indicarte que la ayuda para familias monoparentales se encuentra enfocada en el caso de que las madres, padres o tutores se encuentren desempleados, en busca de empleo o que aún se encuentren estudiado.

De igual forma, deben cumplir con distintos requisitos para obtener la ayuda gubernamental, los cuales te indicamos a continuación:

  • Cuidados del menor. Es necesario que el progenitor o tutor no cuente con un servicio de cuidado para su hijo, lo cual dificulte su situación en cuanto al trabajo o estudio.
  • Identificación oficial vigente. Para poder comprobar la identidad del progenitor o tutor es necesario que presente su identificación oficial. Si es menor de edad se podrá utilizar el pasaporte o el acta de nacimiento (sacar acta aquí https://agentepublico.com.mx)
  • Presentación del CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que compruebe estado actual. Esto quiere decir que deberás presentar un documento donde se señale que te encuentras sin empleo o estudiando, siendo indiferente el periodo académico que curses.
  • Carta de no afiliación al IMSS o ISSSTE.

Los requisitos que se deben presentar del menor en cuestión serán:

  • Acta de nacimiento. Cada niño o niña que se vaya a inscribir debe contar con un acta de nacimiento oficial. Considera que solo se podrán inscribir 3 niños bajo el mismo padre, madre o tutor.
  • CURP asignado a cada niño o niña.
  • Certificado de salud. Este requisito es indispensable en el caso de inscripción de niños con discapacidad, siendo necesario que su emisión derive de una institución pública de salud o de un médico que cuente con una cédula profesional especializada en la discapacidad del infante.

¿Cómo tramitar apoyo a madres solteras?

En general, existen dos formas de que puedas realizar el trámite para optar por el Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras, ambas diseñadas para ser rápidas y sencillas.

  1. La primera opción es vía telefónica. Deberás comunicarte al número 800 639 4264 y proporcionar los datos que te sean pedidos durante la llamada. Una vez completes este paso, deberás esperar la visita de un miembro del personal de la Secretaría de Bienestar, el cual se encargará de corroborar toda la información que hayas dado durante la llamada y dará el resultado de tu evaluación.
  2. En el segundo caso, deberás trasladarte hasta la sede de la Secretaría de Bienestar que te corresponda según tu domicilio y rellenar un formato estructurado para contener toda la información importante para el caso. Igualmente, deberás esperar la visita del miembro de la Secretaría de Bienestar para tu evaluación.

Una vez te encuentres aprobado podrás tener acceso al apoyo anteriormente descrito por el tiempo establecido según la edad de cada niños inscrito en el sistema.

Contar con el apoyo del Gobierno puede representar una manera de mejorar la calidad de vida de tus hijos si te encuentras sin empleo y eres un padre soltero o tutor sin ayuda. Por tal motivo, se promueve el uso de este tipo de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras, pensando en favorecer a los menores cuyas familias se encuentren divididas o pasando por malos momentos económicos.

Deja un comentario