Qué Hace La Secretaria De Hacienda Y Crédito Público

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público mejor conocida por sus siglas SHCP, es básicamente el departamento que se encarga de hacer sugerencias, guiar y gestionar cada una de las finanzas públicas que tienen relación con el Gobierno Federal de México.

En pocas palabas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como objetivo encargarse tanto de los asuntos económicos como financieros de México que están relacionados directamente con el Estado. Dentro de los programas económico-financieros se puedes destacar los siguientes:

  • Fiscalidad
  • Financia
  • Ingresos públicos
  • Gastos públicos
  • Deuda pública

Además de esto, otro de los objetivos primordiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es ser garante de la administración eficiente de cada una de las finanzas del Estado. Entre tanto, también debe perseguir el crecimiento económico sostenido, sostenible y que vele por el bienestar de toda la población mexicana.

Esta institución a diferencia de la Secretaria de Economía de México, no tiene nada que ver con la regulación de otros sectores como el comercio, industria o servicios. Aunque ambas secretarias trabajan coordinadamente, la verdad es que, sus objetivos son completamente diferentes. Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo nuestra publicación.

¿Cómo está estructurada la Secretaria de Hacienda y Crédito Público?

Secretaria De Hacienda Y Crédito Público

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público está estructurada o, mejor dicho, posee un organigrama que consta, principalmente, de cinco departamentos. Cada uno de estos departamentos está organizados bajo los siguientes esquemas:

  • Procurador fiscal de la federación
  • Subsecretario de Egresos
  • Subsecretario de Hacienda y Crédito Público
  • Subsecretario de Ingresos
  • Tesorero de la federación
  • Oficial Mayor
  • Jefe de la oficina de coordinación del secretario de hacienda y crédito público
  • Dirigente o jefe de unidad de apoyo técnico
  • Jefe de unidad de inteligencia financiera
  • Director o jefe de unidad de productiva económica
  • Titular de la unidad de comunicación social
  • Titular del órgano interno de control en la secretaria de Hacienda
  • Asesor
  • Secretario particular
  • Secretario técnico
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Cabe destacar que, dentro de cada uno de estos departamentos citados anteriormente, existen también subdivisiones que son algo más específicas. Además de estos departamentos, para que cumplan con sus funciones, trabajan en conjunto con otros organismos que son dependientes de esta secretaria y que te mencionaremos más adelante.

¿Cuál es la función de la SHCP?

Entre las funciones más destacadas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentran las siguientes:

  • Planificar, organizar y supervisar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Elaboración de presupuestos tomando en cuenta cada uno de los ingresos y gastos públicos pertenecientes a la Administración Pública Federal.
  • Gestión de la deuda pública del Estado mexicano.
  • Ejercer las funciones que señala la ley en los campos relativos a los seguros y finanzas.
  • Establecer, en cantidad y forma, los estímulos fiscales que se deben aplicar.
  • Dirige, controla y ejecuta todo lo que tenga relación con los tributos.
  • Administra las políticas inmobiliarias del Estado mexicano.

Cada una de las funciones que hemos citado anteriormente son solo las funciones destacas y resumidas. No obstante, el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de México recoge cada una de las funciones de esta Secretaria. En total, se contabilizan 31 funciones diferentes (una de ella fue derogada), cantidad que coincide de forma curiosa con el número del artículo.

Sin embargo, es importante destacar, que muchas de estas funciones tienen bastante similitud y se relacionan entre sí. Sin embargo, como se trata de una ley deben describir e incluir todos los detalles de forma bien especifica.

¿Cuáles organismos dependen de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público?

Además de cada una de las funciones que te destacamos en el apartado anterior, podemos encontrar otras más. Como por ejemplo, la función de dirigir todos los departamentos que son considerados de nivel inferior. Esto quiere decir, que deben dirigir a cada uno de los organismos que son dependientes y que tienen la responsabilidad de manejar algunos asuntos específicos. Dentro de los organismos dependientes de la SHCP se encuentran los siguientes:

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Secretaria De Hacienda

  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): es en el ente que se encarga de la realizar la supervención y regulación de cada una de las entidades financieras del país.
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT): se conoce por ser el ente encargado de ejecutar la recaudación de impuestos en el país.
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)
  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
  • Banco Nacional de Ahorros y Servicios Financieros (Bansefi)
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar): es quien se encarga de hacer la regulación de las administradoras de fondos para el retiro mejor conocido como ANFORES.
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): es quien se encarga de resolver y atender cada una de las controversias que surgen entre los clientes y las entidades financieras que funcionan en México.
  • Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)
  • Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)
  • Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía de Créditos Agropecuarios (FEGA México).
  • Agroasemex S.A. (Agroasemex)
  • Nacional Financiera (NAFIN): es una institución que funciona como una banca de desarrollo por medio de proyectos de inversión y financiamiento para la ejecución de procesos productivos.
  • Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): es quien se encarga de investigar y combatir todas aquellas operaciones y delitos que son financiados con dinero de procedencia ilícita.

Cada uno de estos organismos son instituciones supeditadas a esta secretaria. Esto quiere decir, que algunas de ellas tienen competencias que dependen exclusivamente de la SHCP.

Conclusiones

Cómo pudiste ver a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México es a quien le corresponde hacer el denominado plan que tiene que ver con la definición de las políticas financieras, fiscales y crediticias que se aplicarán en la nación. Además, tienen que proyectar y calcular cada uno de los ingresos tanto de la Federación como de las entidades paraestatales. Entre tanto, tienen que hacer cumplir el plan, y verificar la congruencia entre las diferentes propuestas y programas que estén acordes a las prioridades establecidas, entre otras tantas responsabilidad que haya sido definido dentro de la Ley de Planeación de México.

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Esperamos que nuestra publicación haya servido para aclarar tus dudas. Nos leemos en una próxima guía en donde seguramente te aportaremos más consejos y recomendaciones de utilidad para ti. ¡Gracias por preferirnos! No olvides que puedes dejar tus opiniones en la casilla de comentarios ubicada más abajo.