¬ŅQu√© Es El SAT? Pasos Para Tramitar El Certificado

SAT

El certificado SAT, es una herramienta de mucha utilidad para los beneficiarios, sobre todo para aquellos que deben certificar sus operaciones electrónicas a través de la autenticación de las facturas digitales. Así que, si quieres saber qué es lo que se necesita para emitir un certificado SAT, te invitamos a que sigas leyendo nuestra publicación donde te daremos una explicación detallada sobre este tema.

Requisitos para el certificado SAT

Para iniciar la solicitud de este certificado lo primero que de tener es la firma electrónica, además de esto, debes contar con la siguiente:

Documentos. Los documentos que tienes que tener a tu alcance al momento de realizar el trámite, tienen que estar digitalizados y deberás poseer la información que te mencionaremos a continuación:

  • Clave privada
  • Generar un certificado de sello digital.

SAT

¬ŅQu√© es el SAT?

El Servicio de Administraci√≥n Tributaria mejor conocido como SAT es un organismo descentralizado que est√° comprendido entre el cr√©dito p√ļblico y la secretar√≠a de hacienda, en l√≠neas generales estos son los entes que se encargan de legislar todas las facultades fiscales y aduaneras del pa√≠s, todo esto, con la finalidad de que las personas tanto f√≠sicas como morales hagan su contribuci√≥n proporcional y equivalente a los gastos p√ļblicos nacionales.

Otra de las competencias con la que cumple esta instituci√≥n es la fiscalizaci√≥n a los contribuyentes para que hagan cumplimento de cada una de las disposiciones aduaneras y tributarias; adem√°s de esto, facilita e incentiva el cumplimento de las pol√≠ticas tributarias de manera voluntaria, tambi√©n proporciona y genera informaci√≥n de inter√©s para que se eval√ļen y estructuren las mismas.

¬ŅQui√©nes deben hacer este tr√°mite?

Este es un certificado que debe ser tramitado por los contribuyentes que hagan sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria y que tengan que generar facturas electrónicas en sus negocios, agencias y sucursales o simplemente tengan que certificarlas para poder demostrar la veracidad y originalidad de las mismas.

¬ŅPara qu√© sirve este certificado?

Como te hemos venido comentado a lo largo de esta publicación, este certificado es emitido por el SAT y tiene la finalidad de que cada contribuyente pueda firmar de forma electrónica las facturas digitales que posea.

A través de este certificado, los contribuyentes que tienen la necesidad de sellar de forma electrónica la cadena origina de las facturas que ellos mismos generan lo podrán hacer. De esta forma, se está garantizando la veracidad de las facturas, así como su singularidad y demás aspectos.

Asimismo, con este certificado los contribuyentes tendrán mayor comodidad al momento de disponer de su sello digital para realizar sus operaciones. También podrán emitir un sello para cada uno de sus establecimientos, agencias o locales en donde produzcan facturas electrónicas.

Pasos para tramitar el certificado SAT

Antes de que inicies con el proceso lo más recomendable es que tengas tu FIEL es decir tu firma electrónica a la mano, para luego cumplir con lo siguiente:

  1. En primer lugar tienes que ingresar a la página web oficial del SAT. Una vez que te encuentres dentro de la página, tienes que ubicar el buscador y copiar la palabra certifica, y presionar el botón ENTER.
  2. Luego de que hayas dado clic sobre la opción antes mencionada. Automáticamente se abrirá una nueva ventana en donde podrás hacer la descarga del programa CERTIFICA solo tienes que hacer clic sobre la liga que te indica la flecha.
  3. Cuando hagas clic sobre la liga antes mencionada se abrir√° una nueva ventana en donde tienes que hacer clic sobre la palabra CERTIFICA.
  4. Posteriormente, deber√°s elegir la opci√≥n con el n√ļmero de bits que desees que se descarguen.
  5. Cuando termine la descarga, te aparecerá una aplicación donde encontrarás las siguientes opciones: requerimiento de renovación de firma electrónica (renovación FIEL, envío de solicitud de renovación de firma electrónica, solicitud de certificados de sello digital o CSD, generación de requerimientos para generar certificados de sello digital. Debes asegurarte de seleccionar la opción que dice Solicitud de Certificados de Sello Digital.
  6. Luego de que selecciones la Solicitud de Certificados de Sello Digital, tendrás la oportunidad de elegir el archivo así que tienes que hacer clic sobre la opción que dice Seleccionar Archivo para que puedas adjuntar el certificado de FIEL vigente.
  7. Se abrir√° una nueva venta de b√ļsqueda para que selecciones el certificado.
  8. En caso de que elijas un certificado no vigente o desactualizado te aparecer√° un mensaje que dice lo siguiente: Ser√° necesario volver a pulsar el bot√≥n Examinar para seleccionar el certificado vigente. Seguidamente, se ver√° una pantalla en donde deber√°s colocar los siguientes datos, nombre de la sucursal o unidad, contrase√Īa de la clave privada, confirmaci√≥n de la contrase√Īa, nombre de la sucursal.
  9. Cuando la contrase√Īa y la confirmaci√≥n coincidan se habilitara autom√°ticamente el bot√≥n agregar.
  10. Al hacer clic sobre el botón agregar, el cuadro de solicitudes te mostrará un nuevo archivo que te será asignado con el respectivo nombre de la sucursal o unidad. Es importante destacar que podrás generar hasta 3 solicitudes.
  11. Esta aplicación también tiene una opción que te permite eliminar y hacer las modificaciones que necesites para efectos de la solicitud. Esto podrás ejecutarlo seleccionando la solicitud que desees eliminar y sobre esta, hacer clic derecho y seleccionar la opción requerida.
  12. Ten presente que con la opción de modificar solo podrás editar el nombre de la sucursal. Mientras que en la opción de eliminar podrás borrar la solicitud que elijas y podrás agregar los datos nuevamente.
  13. Luego de que generes las solicitudes que necesites, debes pulsar el botón que dice SIGUIENTE. En caso de que hayas estado generando un CSD y no pudiste terminarlo, el sistema te mostrará un mensaje, en este punto debes hacer clic sobre la opción Aceptar para poder continuar con el proceso.
  14. Cumplido lo anterior se mostrar√° una ventana de generaci√≥n de contrase√Īas o clave. Por cuestiones t√©cnicas para generar una clave es necesario que muevas el mouse constantemente hasta que la barra cargue al 100%, no olvides que est√° ejecutando un proceso aleatorio de cifrado.
  15. Cuando el proceso termine, debes proporcionar la clave privada de tu FIEL, para ello debes seleccionar la ubicación donde se encuentra la llave privada haciendo clic sobre el botón examinar.
  16. Luego de que captures los datos debes proceder a firmar y archivar. Cuando realices esta acción tienes que indicar dónde quieres almacenar la solicitud, lo más recomendable es guardarlo en un folder nuevo que uses exclusivamente para este propósito.
  17. Al momento de indicar la ubicación de los archivos, se terminará el proceso. En la parte inferior de la pantalla podrás visualizar la ruta en la que se almacenaron los archivos. Al hacer clic sobre el botón terminar te llevarán a la pantalla principal.
  18. Finalizado el proceso anterior, es necesario que ingreses al portal web oficial del CERTISAT.
  19. Para ello tienes que visitar la p√°gina del SAT donde seleccionar√°s la barra de b√ļsqueda y teclearas la palabra Certisat.
  20. Luego de que realices la b√ļsqueda te aparecer√°n varias ligas, pero tienes que seleccionar la opci√≥n que dice entrega de certificados.
  21. Seguidamente se llevar√°n a una p√°gina donde aparecen tres ligas, debes seleccionar la tercera.
  22. Cuando la selecciones, se va a desplegar una ventana para que ingreses el RFC y la contrase√Īa CIEC o bien con la FIEL.
  23. Despu√©s de ingresar estos datos, del lado izquierdo de la pantalla ver√°s la barra de men√ļ donde debes seleccionar la opci√≥n env√≠o de solicitud del certificado de sello digital.
  24. A continuación debes examinar los archivos archivados y cargarlos al sistema. Seguido de esto, tienes que oprimir el botón de seguimiento para que puedas obtener tu certificado de sello digital actualizado.
  25. Luego tienes que seleccionar la opci√≥n de recuperaci√≥n de certificados 26. Asegurate de seleccionar el CSD m√°s reciente y presiona el bot√≥n regresar. Por √ļltimo, tienes que grabar el archivo en tu computador.
  26. Siguiendo todo esto ya habrás concluido el proceso de generación del certificado. Solo te queda esperar entre 24 a 72 horas para que el SAT haga la publicación de tu certificado.

Es importante destacar que este es un tr√°mite cien por ciento automatizado y no conlleva una carga presupuestaria.

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