驴Qu茅 Es El SAT? Pasos Para Tramitar El Certificado

El certificado SAT, es una herramienta de mucha utilidad para los beneficiarios, sobre todo para aquellos que deben certificar sus operaciones electr贸nicas a trav茅s de la autenticaci贸n de las facturas digitales. As铆 que, si quieres saber qu茅 es lo que se necesita para emitir un certificado SAT, te invitamos a que sigas leyendo nuestra publicaci贸n donde te daremos una explicaci贸n detallada sobre este tema.

Requisitos para el certificado SAT

Para iniciar la solicitud de este certificado lo primero que de tener es la firma electr贸nica, adem谩s de esto, debes contar con la siguiente:

Documentos. Los documentos que tienes que tener a tu alcance al momento de realizar el tr谩mite, tienen que estar digitalizados y deber谩s poseer la informaci贸n que te mencionaremos a continuaci贸n:

  • Clave privada
  • Generar un certificado de sello digital.

SAT

驴Qu茅 es el SAT?

El Servicio de Administraci贸n Tributaria mejor conocido como SAT es un organismo descentralizado que est谩 comprendido entre el cr茅dito p煤blico y la secretar铆a de hacienda, en l铆neas generales estos son los entes que se encargan de legislar todas las facultades fiscales y aduaneras del pa铆s, todo esto, con la finalidad de que las personas tanto f铆sicas como morales hagan su contribuci贸n proporcional y equivalente a los gastos p煤blicos nacionales.

Otra de las competencias con la que cumple esta instituci贸n es la fiscalizaci贸n a los contribuyentes para que hagan cumplimento de cada una de las disposiciones aduaneras y tributarias; adem谩s de esto, facilita e incentiva el cumplimento de las pol铆ticas tributarias de manera voluntaria, tambi茅n proporciona y genera informaci贸n de inter茅s para que se eval煤en y estructuren las mismas.

驴Qui茅nes deben hacer este tr谩mite?

Este es un certificado que debe ser tramitado por los contribuyentes que hagan sus declaraciones ante el Sistema de Administraci贸n Tributaria y que tengan que generar facturas electr贸nicas en sus negocios, agencias y sucursales o simplemente tengan que certificarlas para poder demostrar la veracidad y originalidad de las mismas.

驴Para qu茅 sirve este certificado?

Como te hemos venido comentado a lo largo de esta publicaci贸n, este certificado es emitido por el SAT y tiene la finalidad de que cada contribuyente pueda firmar de forma electr贸nica las facturas digitales que posea.

A trav茅s de este certificado, los contribuyentes que tienen la necesidad de sellar de forma electr贸nica la cadena origina de las facturas que ellos mismos generan lo podr谩n hacer. De esta forma, se est谩 garantizando la veracidad de las facturas, as铆 como su singularidad y dem谩s aspectos.

Asimismo, con este certificado los contribuyentes tendr谩n mayor comodidad al momento de disponer de su sello digital para realizar sus operaciones. Tambi茅n podr谩n emitir un sello para cada uno de sus establecimientos, agencias o locales en donde produzcan facturas electr贸nicas.

Pasos para tramitar el certificado SAT

Antes de que inicies con el proceso lo m谩s recomendable es que tengas tu FIEL es decir tu firma electr贸nica a la mano, para luego cumplir con lo siguiente:

  1. En primer lugar tienes que ingresar a la p谩gina web oficial del SAT. Una vez que te encuentres dentro de la p谩gina, tienes que ubicar el buscador y copiar la palabra certifica, y presionar el bot贸n ENTER.
  2. Luego de que hayas dado clic sobre la opci贸n antes mencionada. Autom谩ticamente se abrir谩 una nueva ventana en donde podr谩s hacer la descarga del programa CERTIFICA solo tienes que hacer clic sobre la liga que te indica la flecha.
  3. Cuando hagas clic sobre la liga antes mencionada se abrir谩 una nueva ventana en donde tienes que hacer clic sobre la palabra CERTIFICA.
  4. Posteriormente, deber谩s elegir la opci贸n con el n煤mero de bits que desees que se descarguen.
  5. Cuando termine la descarga, te aparecer谩 una aplicaci贸n donde encontrar谩s las siguientes opciones: requerimiento de renovaci贸n de firma electr贸nica (renovaci贸n FIEL, env铆o de solicitud de renovaci贸n de firma electr贸nica, solicitud de certificados de sello digital o CSD, generaci贸n de requerimientos para generar certificados de sello digital. Debes asegurarte de seleccionar la opci贸n que dice Solicitud de Certificados de Sello Digital.
  6. Luego de que selecciones la Solicitud de Certificados de Sello Digital, tendr谩s la oportunidad de elegir el archivo as铆 que tienes que hacer clic sobre la opci贸n que dice Seleccionar Archivo para que puedas adjuntar el certificado de FIEL vigente.
  7. Se abrir谩 una nueva venta de b煤squeda para que selecciones el certificado.
  8. En caso de que elijas un certificado no vigente o desactualizado te aparecer谩 un mensaje que dice lo siguiente: Ser谩 necesario volver a pulsar el bot贸n Examinar para seleccionar el certificado vigente. Seguidamente, se ver谩 una pantalla en donde deber谩s colocar los siguientes datos, nombre de la sucursal o unidad, contrase帽a de la clave privada, confirmaci贸n de la contrase帽a, nombre de la sucursal.
  9. Cuando la contrase帽a y la confirmaci贸n coincidan se habilitara autom谩ticamente el bot贸n agregar.
  10. Al hacer clic sobre el bot贸n agregar, el cuadro de solicitudes te mostrar谩 un nuevo archivo que te ser谩 asignado con el respectivo nombre de la sucursal o unidad. Es importante destacar que podr谩s generar hasta 3 solicitudes.
  11. Esta aplicaci贸n tambi茅n tiene una opci贸n que te permite eliminar y hacer las modificaciones que necesites para efectos de la solicitud. Esto podr谩s ejecutarlo seleccionando la solicitud que desees eliminar y sobre esta, hacer clic derecho y seleccionar la opci贸n requerida.
  12. Ten presente que con la opci贸n de modificar solo podr谩s editar el nombre de la sucursal. Mientras que en la opci贸n de eliminar podr谩s borrar la solicitud que elijas y podr谩s agregar los datos nuevamente.
  13. Luego de que generes las solicitudes que necesites, debes pulsar el bot贸n que dice SIGUIENTE. En caso de que hayas estado generando un CSD y no pudiste terminarlo, el sistema te mostrar谩 un mensaje, en este punto debes hacer clic sobre la opci贸n Aceptar para poder continuar con el proceso.
  14. Cumplido lo anterior se mostrar谩 una ventana de generaci贸n de contrase帽as o clave. Por cuestiones t茅cnicas para generar una clave es necesario que muevas el mouse constantemente hasta que la barra cargue al 100%, no olvides que est谩 ejecutando un proceso aleatorio de cifrado.
  15. Cuando el proceso termine, debes proporcionar la clave privada de tu FIEL, para ello debes seleccionar la ubicaci贸n donde se encuentra la llave privada haciendo clic sobre el bot贸n examinar.
  16. Luego de que captures los datos debes proceder a firmar y archivar. Cuando realices esta acci贸n tienes que indicar d贸nde quieres almacenar la solicitud, lo m谩s recomendable es guardarlo en un folder nuevo que uses exclusivamente para este prop贸sito.
  17. Al momento de indicar la ubicaci贸n de los archivos, se terminar谩 el proceso. En la parte inferior de la pantalla podr谩s visualizar la ruta en la que se almacenaron los archivos. Al hacer clic sobre el bot贸n terminar te llevar谩n a la pantalla principal.
  18. Finalizado el proceso anterior, es necesario que ingreses al portal web oficial del CERTISAT.
  19. Para ello tienes que visitar la p谩gina del SAT donde seleccionar谩s la barra de b煤squeda y teclearas la palabra Certisat.
  20. Luego de que realices la b煤squeda te aparecer谩n varias ligas, pero tienes que seleccionar la opci贸n que dice entrega de certificados.
  21. Seguidamente se llevar谩n a una p谩gina donde aparecen tres ligas, debes seleccionar la tercera.
  22. Cuando la selecciones, se va a desplegar una ventana para que ingreses el RFC y la contrase帽a CIEC o bien con la FIEL.
  23. Despu茅s de ingresar estos datos, del lado izquierdo de la pantalla ver谩s la barra de men煤 donde debes seleccionar la opci贸n env铆o de solicitud del certificado de sello digital.
  24. A continuaci贸n debes examinar los archivos archivados y cargarlos al sistema. Seguido de esto, tienes que oprimir el bot贸n de seguimiento para que puedas obtener tu certificado de sello digital actualizado.
  25. Luego tienes que seleccionar la opci贸n de recuperaci贸n de certificados 26. Asegurate de seleccionar el CSD m谩s reciente y presiona el bot贸n regresar. Por 煤ltimo, tienes que grabar el archivo en tu computador.
  26. Siguiendo todo esto ya habr谩s concluido el proceso de generaci贸n del certificado. Solo te queda esperar entre 24 a 72 horas para que el SAT haga la publicaci贸n de tu certificado.

Es importante destacar que este es un tr谩mite cien por ciento automatizado y no conlleva una carga presupuestaria.

Y as铆 concluimos este articulo. Espero que sea de tu agrado, y no olvides compartir y suscribirte a nuestra web. Si tienes alguna duda respecto a lo escrito en este post puede encontrar m谩s informaci贸n en https://contribuyentealdia.com.mx que son buenos amigos.

Deja un comentario