¿Qué Es El SAT? Pasos Para Tramitar El Certificado

El certificado SAT, es una herramienta de mucha utilidad para los beneficiarios, sobre todo para aquellos que deben certificar sus operaciones electrónicas a través de la autenticación de las facturas digitales. Así que, si quieres saber qué es lo que se necesita para emitir un certificado SAT, te invitamos a que sigas leyendo nuestra publicación donde te daremos una explicación detallada sobre este tema.

Requisitos para el certificado SAT

Para iniciar la solicitud de este certificado lo primero que de tener es la firma electrónica, además de esto, debes contar con la siguiente:

Documentos. Los documentos que tienes que tener a tu alcance al momento de realizar el trámite, tienen que estar digitalizados y deberás poseer la información que te mencionaremos a continuación:

  • Clave privada
  • Generar un certificado de sello digital.

SAT

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como SAT es un organismo descentralizado que está comprendido entre el crédito público y la secretaría de hacienda, en líneas generales estos son los entes que se encargan de legislar todas las facultades fiscales y aduaneras del país, todo esto, con la finalidad de que las personas tanto físicas como morales hagan su contribución proporcional y equivalente a los gastos públicos nacionales.

Otra de las competencias con la que cumple esta institución es la fiscalización a los contribuyentes para que hagan cumplimento de cada una de las disposiciones aduaneras y tributarias; además de esto, facilita e incentiva el cumplimento de las políticas tributarias de manera voluntaria, también proporciona y genera información de interés para que se evalúen y estructuren las mismas.

¿Quiénes deben hacer este trámite?

Este es un certificado que debe ser tramitado por los contribuyentes que hagan sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria y que tengan que generar facturas electrónicas en sus negocios, agencias y sucursales o simplemente tengan que certificarlas para poder demostrar la veracidad y originalidad de las mismas.

¿Para qué sirve este certificado?

Como te hemos venido comentado a lo largo de esta publicación, este certificado es emitido por el SAT y tiene la finalidad de que cada contribuyente pueda firmar de forma electrónica las facturas digitales que posea.

A través de este certificado, los contribuyentes que tienen la necesidad de sellar de forma electrónica la cadena origina de las facturas que ellos mismos generan lo podrán hacer. De esta forma, se está garantizando la veracidad de las facturas, así como su singularidad y demás aspectos.

Asimismo, con este certificado los contribuyentes tendrán mayor comodidad al momento de disponer de su sello digital para realizar sus operaciones. También podrán emitir un sello para cada uno de sus establecimientos, agencias o locales en donde produzcan facturas electrónicas.

Pasos para tramitar el certificado SAT

Antes de que inicies con el proceso lo más recomendable es que tengas tu FIEL es decir tu firma electrónica a la mano, para luego cumplir con lo siguiente:

  1. En primer lugar tienes que ingresar a la página web oficial del SAT. Una vez que te encuentres dentro de la página, tienes que ubicar el buscador y copiar la palabra certifica, y presionar el botón ENTER.
  2. Luego de que hayas dado clic sobre la opción antes mencionada. Automáticamente se abrirá una nueva ventana en donde podrás hacer la descarga del programa CERTIFICA solo tienes que hacer clic sobre la liga que te indica la flecha.
  3. Cuando hagas clic sobre la liga antes mencionada se abrirá una nueva ventana en donde tienes que hacer clic sobre la palabra CERTIFICA.
  4. Posteriormente, deberás elegir la opción con el número de bits que desees que se descarguen.
  5. Cuando termine la descarga, te aparecerá una aplicación donde encontrarás las siguientes opciones: requerimiento de renovación de firma electrónica (renovación FIEL, envío de solicitud de renovación de firma electrónica, solicitud de certificados de sello digital o CSD, generación de requerimientos para generar certificados de sello digital. Debes asegurarte de seleccionar la opción que dice Solicitud de Certificados de Sello Digital.
  6. Luego de que selecciones la Solicitud de Certificados de Sello Digital, tendrás la oportunidad de elegir el archivo así que tienes que hacer clic sobre la opción que dice Seleccionar Archivo para que puedas adjuntar el certificado de FIEL vigente.
  7. Se abrirá una nueva venta de búsqueda para que selecciones el certificado.
  8. En caso de que elijas un certificado no vigente o desactualizado te aparecerá un mensaje que dice lo siguiente: Será necesario volver a pulsar el botón Examinar para seleccionar el certificado vigente. Seguidamente, se verá una pantalla en donde deberás colocar los siguientes datos, nombre de la sucursal o unidad, contraseña de la clave privada, confirmación de la contraseña, nombre de la sucursal.
  9. Cuando la contraseña y la confirmación coincidan se habilitara automáticamente el botón agregar.
  10. Al hacer clic sobre el botón agregar, el cuadro de solicitudes te mostrará un nuevo archivo que te será asignado con el respectivo nombre de la sucursal o unidad. Es importante destacar que podrás generar hasta 3 solicitudes.
  11. Esta aplicación también tiene una opción que te permite eliminar y hacer las modificaciones que necesites para efectos de la solicitud. Esto podrás ejecutarlo seleccionando la solicitud que desees eliminar y sobre esta, hacer clic derecho y seleccionar la opción requerida.
  12. Ten presente que con la opción de modificar solo podrás editar el nombre de la sucursal. Mientras que en la opción de eliminar podrás borrar la solicitud que elijas y podrás agregar los datos nuevamente.
  13. Luego de que generes las solicitudes que necesites, debes pulsar el botón que dice SIGUIENTE. En caso de que hayas estado generando un CSD y no pudiste terminarlo, el sistema te mostrará un mensaje, en este punto debes hacer clic sobre la opción Aceptar para poder continuar con el proceso.
  14. Cumplido lo anterior se mostrará una ventana de generación de contraseñas o clave. Por cuestiones técnicas para generar una clave es necesario que muevas el mouse constantemente hasta que la barra cargue al 100%, no olvides que está ejecutando un proceso aleatorio de cifrado.
  15. Cuando el proceso termine, debes proporcionar la clave privada de tu FIEL, para ello debes seleccionar la ubicación donde se encuentra la llave privada haciendo clic sobre el botón examinar.
  16. Luego de que captures los datos debes proceder a firmar y archivar. Cuando realices esta acción tienes que indicar dónde quieres almacenar la solicitud, lo más recomendable es guardarlo en un folder nuevo que uses exclusivamente para este propósito.
  17. Al momento de indicar la ubicación de los archivos, se terminará el proceso. En la parte inferior de la pantalla podrás visualizar la ruta en la que se almacenaron los archivos. Al hacer clic sobre el botón terminar te llevarán a la pantalla principal.
  18. Finalizado el proceso anterior, es necesario que ingreses al portal web oficial del CERTISAT.
  19. Para ello tienes que visitar la página del SAT donde seleccionarás la barra de búsqueda y teclearas la palabra Certisat.
  20. Luego de que realices la búsqueda te aparecerán varias ligas, pero tienes que seleccionar la opción que dice entrega de certificados.
  21. Seguidamente se llevarán a una página donde aparecen tres ligas, debes seleccionar la tercera.
  22. Cuando la selecciones, se va a desplegar una ventana para que ingreses el RFC y la contraseña CIEC o bien con la FIEL.
  23. Después de ingresar estos datos, del lado izquierdo de la pantalla verás la barra de menú donde debes seleccionar la opción envío de solicitud del certificado de sello digital.
  24. A continuación debes examinar los archivos archivados y cargarlos al sistema. Seguido de esto, tienes que oprimir el botón de seguimiento para que puedas obtener tu certificado de sello digital actualizado.
  25. Luego tienes que seleccionar la opción de recuperación de certificados 26. Asegurate de seleccionar el CSD más reciente y presiona el botón regresar. Por último, tienes que grabar el archivo en tu computador.
  26. Siguiendo todo esto ya habrás concluido el proceso de generación del certificado. Solo te queda esperar entre 24 a 72 horas para que el SAT haga la publicación de tu certificado.

Es importante destacar que este es un trámite cien por ciento automatizado y no conlleva una carga presupuestaria.

Y así concluimos este articulo. Espero que sea de tu agrado, y no olvides compartir y suscribirte a nuestra web. Si tienes alguna duda respecto a lo escrito en este post puede encontrar más información en https://contribuyentealdia.com.mx que son buenos amigos.

Deja un comentario