Cómo Saber Mi Número De Seguro Social (NSS) En México

NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

Como trabajador de México es obligatorio que te encuentres registrado en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a través de este registro tendrás la oportunidad de solicitar tú Número de Seguro Social conocido por todos por sus siglas NSS. Si quieres conocer más sobre este tema, te has topado con el lugar correcto, porque en esta publicación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para que puedas obtenerlo sin mayores contratiempos, así que sigue leyendo y aprende más con nosotros.

¿Cómo saber cuál es mi Número de Seguro Social?

La forma más de sencilla de obtener por primera vez un número de Seguro Social, que como te dijimos es llamado populosamente por sus siglas NSS, puedes hacer tranquilamente desde un dispositivo con acceso a Internet. Sin embargo, antes de iniciar con el proceso es necesario que cuentes con un número de CURP y una dirección de correo electrónico, preferiblemente de uso personal.

Una vez que obtengas tú NSS tendrás a tu disposición una serie de beneficios que te presentamos a continuación:

  • Tú número de NSS es de uso permanente, único e intransferible.
  • Al tener este número te podrá ser de utilidad al momento de conseguir un nuevo trabajo o ingresar a la escuela.
  • La dirección de correo electrónico que hayas decidido utilizar para obtener el código NSS también te servirá para que realices otros trámites a través de la página del IMSS.

¿Quién puede pedir el NSS?

El número de seguridad social puede ser solicitado por toda persona física, solo en algunos casos particulares se podrá solicitar a través de un representante legal de la persona que esté interesada en obtenerlo, pero para ello se debe hacer una certificación del representante, de lo contrario, no podrá cumplir con la ejecución del trámite.

¿Dónde su puede realizar este trámite?

El trámite se puede realizar de dos formas distintas y a través de las cuales podrás solicitar tú NSS de forma personal o vía web.

Solicitud en línea

  • Para obtener tú número NSS de forma online simplemente debes ingresar al siguiente enlace, este es un procedimiento que puedes realizar cualquier día del año a cualquier hora.
  • Al ingresar al portal web oficial de la institución, se abrirá una nueva ventana en donde tendrás que aportar cada uno de tus datos, tales como: nombres, apellido paterno (obligatorio); apellido materno, fecha de nacimiento (dd,mm,aa), y escribir el resultado de una suma que aparece por seguridad, seguidamente debe hacer clic sobre el botón que dice consultar.

Solicitud presencial

Este trámite también podrás realizarlo de manera presencial en cualquiera de las Subdelegaciones u Oficinas Auxiliares de Afiliación y Cobranza que corresponda a tu lugar de residencia.

En este caso, este es un proceso que podrás realizar de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde.

¿Qué documentos se necesitan para obtener el NSS?

Entre los documentos que son requeridos por el Instituto Mexicano de Seguros Sociales para llevar a cabo el trámite son los siguientes:

  1. Número de CURP que representa la clave única del registro de población.
  2. Dirección de correo electrónico que uses de forma regular.
  3. Copia certificada de tu acta o certificado de nacimiento para su respectiva revisión.
  4. Identificación oficial del solicitante que se encuentre vigente.
  5. Copia de tú CURP que como te dijimos, es la clave única del registro de población.
  6. Un poder notarial.

Cabe destacar que el poder notarial es requerido en caso de que tú registro o acta de nacimiento haya sido emitida por una autoridad civil como el PGR o DIF.

En caso de que la persona que está realizando la solicitud sea extranjera y no cuente con un acta de nacimiento apostillada, y tampoco tenga su respectiva traducción al español, podrá presentarse ante la institución con su documentación reglamentaria.

De igual forma, también puedes presentar tu carta de naturalización o documento de migración que corresponda (actualizado), esto en el caso de que poseas la nacionalidad mexicana. Además, este documento debe haber sido emitido por una autoridad competente y debe ser original.

Ahora, si tu trámite lo está ejecutando un representante legal, el poder notarial tiene que ser expedido por un fedatario público.

¿Qué información debo tomar en cuenta antes de solicitar el NSS?

Antes de iniciar tu trámite para obtener el número de seguridad social es importante que tomes en consideración la siguiente información:

NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

  • Por lo general, cuando se inicia un trámite este no tiene por qué generar derechos u obligaciones extras, ni para ti ni para el Instituto Mexicano del Seguro Social o en dado caso para alguna Unidad de Medicina Familiar.
  • Ningún documento que haya sido requerido debe venir con errores, tampoco tachaduras, borraduras o cualquier otro tipo de enmendadura.

Los documentes que son considerados como una identificación de índole oficial son los que mencionamos a continuación:

  • La credencial que te habilita para ejercer tu derecho al voto que haya sido emitida por el medio del INE o en su defecto por el Instituto Federal Electoral, esto te servirá hasta que se dé por finalizada la vigencia del mismo.
  • Pasaporte (vigente), bien sea mexicano o uno extranjero en caso de que lo seas.
  • Cartilla que certifique que estás inscrito en servicio militar nacional.
  • Cédula de profesional.
  • Matrícula consular, el cual es un documento de identidad que se obtiene en cualquiera oficina consular.
  • Carnet de identidad en caso de que seas ciudadano extranjero.
  • Documento migratorio (vigente), el cual debe ser emitido por la autoridad que corresponda.

En caso de que la persona que está realizando la solicitud sea menor de edad, podrá cumplir con el proceso presentando como documento de identidad alguno de los siguientes:

  • Certificado oficial de los estudios correspondientes a cualquier año, así como la respectiva constancia de grado de estudios que estés cursando en la actualidad; credencial escolar o boleta de calificaciones acompañadas de su respectiva foto (actual) y tú número de incorporación al sistema educativo.
  • La cedula de identidad personal debe ser expedida por las autoridades del RENAPO.

¿Qué es el NSS?

El número de Seguridad Social (NSS) como te hemos venido explicando es intransferible, único y de uso permanente, además de esto, es asignado para que las autoridades del Seguro Social lleven un registro confiable de cada uno de los trabajadores que se encuentran asegurados en la institución.

Por otra parte, este número está constituido por un total de once números o dígitos, pero más adelante te vamos a aplicar cómo los asignas y cómo hacen para que sean únicos y no se repitan.

¿Cómo se realiza la asignación del número de seguridad social?

La secuencia que se aplica para asignar los números de seguridad social está compuesta de la siguiente manera; es importante destacar que usaremos como ejemplo los números 11, 35, 57, 7800 – 0:

  • 11 – corresponde a la subdelegación en el que fuiste afiliado.
  • 35 – se refiere al año de la afiliación.
  • 57 – fecha de nacimiento de la persona que se está afiliando.
  • 7800 – son los cuatro números que asigna el IMSS al trabajador.
  • 0 – es el digito que otorga el IMSS al trabajador para verificarlo.

¿Para qué sirve el Número de Seguridad Social?

En líneas generales el número de seguridad social tiene tres funciones específicas que son las siguientes:

NNS

  1. Con este número de identificación cada uno de los afiliados puede hacer uso de los servicios que ofrece el IMSS.
  2. El número te permite hacer consultar y monitorear periódicamente las semanas que lleva cotizadas cada persona.
  3. Es una de las condiciones o requisitos obligatorios que te exige el Infonavit para optar a cualquiera de sus créditos hipotecarios.

Otro aspecto que es sumamente importante aclarar, es que este es un trámite que no tiene costo alguno, es decir, no tienes que realizar ningún pago para obtener tu número de seguridad social, lo único que puede generar alguna inversión es la obtención de los documentos que te soliciten para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *