Cómo Aumentar Una Línea De Crédito. Paso A Paso

aumentar línea de crédito

Seguramente te has preguntado en alg√ļn punto de tu vida ‚Äď sobre todo si tienes una tarjeta de cr√©dito ‚Äď c√≥mo puedes aumentar una l√≠nea de cr√©dito, pero ¬°no te preocupes! es algo que sucede con m√°s regularidad de lo que crees y en gran parte depende exclusivamente de ti.

Anteriormente, este tipo de aumentos eran realizado por las propias instituciones bancarias de acuerdo a tu comportamiento crediticio y solía ser un procedimiento que era de su exclusiva decisión y otorgamiento.

Seg√ļn la CONDUFER, hoy en d√≠a, las entidades bancarias o financieras s√≥lo pueden realizar la elevaci√≥n de los l√≠mites de cr√©dito, pr√©stamos o financiamientos que est√°n asociados a una tarjeta, adem√°s determinan si es aceptada por el cliente de manera expresa de forma verbal, medios electr√≥nicos o de manera escrita.

Esto quiere decir que si una entidad bancaria toma la decisi√≥n de aumentar tu l√≠nea de cr√©dito, te har√° llegar una notificaci√≥n y t√ļ tendr√°s que aceptar dicho incremento.

Siempre resulta positivo recibir este tipo de aumentos, porque esto quiere decir que existía un buen cumplimiento y comportamiento en tus créditos. Los aumentos a las líneas de crédito también se deben tomar con suficiente cautela, ya que el uso correcto de las tarjetas es vital para el desarrollo de una economía sana.

¬ŅQu√© es una l√≠nea de cr√©dito?

Antes de entrar en materia y hablar en profundidad de cómo aumentar una línea de crédito, es importante que recordemos qué es una línea de crédito propiamente. Por si no lo sabias, la línea de crédito es el saldo que te concede una entidad bancaria al momento de que te aprueban una tarjeta, en pocas palabras, es el monto total de dinero que puedes gastar al hacer uso de la misma. Cuando llegas a tu fecha límite de pago y logras saldar el total o gran parte de la deuda, dicho límite es reestablecido (todo dependerá de la cantidad que pagues) y podrás tener acceso una vez a dicho dinero; a este proceso se le conoce como crédito revolvente.

aumentar línea de crédito

¬ŅC√≥mo se define una l√≠nea de cr√©dito?

Las líneas de crédito son establecidas o definidas por las entidades financieras con el objeto de que cada usuario tenga la capacidad de asumir sus deudas, es decir, el banco se asegura de que las personas puedan pagar el límite establecido. Es importante aclarar que estas asignaciones son de forma individual, por lo que las personas que son calificables para un mismo tipo de tarjeta no necesariamente tendrás el mismo límite.

Cada entidad bancaria cuenta con sus propias normas para fijar las líneas de crédito. Algunos de los factores que suelen tomar en consideración para la toma de decisiones son:

  • Ingreso comprobable
  • El historial crediticio
  • Comportamiento crediticio
  • Deudas actuales

¬ŅQu√© hago para aumentar una l√≠nea de cr√©dito?

Para aumentar una línea de crédito debes hacer lo siguiente:

  • Comun√≠cate con el banco emisor de tu tarjeta: ellos son los encargados de realizar la evaluaci√≥n del tiempo que tienes usando su producto, el uso que le has dado al mismo y todo tu historial crediticio actual. Ten en cuenta que esto no garantiza el aumento del l√≠mite de cr√©dito porque la decisi√≥n est√° sujeta a la aprobaci√≥n de la entidad bancaria.
  • Espera que el banco se comunique contigo: en ocasiones, la entidad bancaria detectan a los usuarios que tienen un comportamiento crediticio favorable o positivo y les ofrecen un incremento o extensi√≥n en su l√≠mite de cr√©dito. En este punto, el proceso se aplica a la inversa y la decisi√≥n final depender√° del tarjetahabiente.

Cómo aumentar una línea de crédito de tu tarjeta

En caso de que no hayas recibido hasta la fecha un aumento en tu línea de crédito, entonces debes tomar estos consejos para que puedas conseguirlo lo más pronto posible, así que presta atención:

Aseg√ļrate de pagar puntualmente

Si tienes aspiraciones de aumentar una línea de crédito en tu tarjeta, es importante que tengas presente que solo podrás lograrlo si te aseguras de realizar tus pagos dentro del tiempo establecido, es decir, puntualmente. De esta manera, tu comportamiento crediticio será lo suficientemente bueno para obtener el incremento que deseas.

Utiliza tu tarjeta regularmente

En muchas ocasiones no tomamos en consideración la necesidad de hacer uso frecuente de nuestras tarjetas de crédito, por lo que el uso que le damos resulta casi nulo. Si en verdad quieres obtener un incremento en tu crédito para adquirir cualquier tipo de bien, entonces debes asegurarte de darle uso a tu plástico.

Trata de adquirir con tu tarjeta productos o servicios que sueles pagar con efectivo y cerciórate de liquidarla antes de que generé muchos intereses. De esta forma podrás tener un historial bastante bueno para que te consideren como candidato al aumento.

Cuida tu buro de crédito

Si bien es cierto, que en ocasiones, poseemos un excelente record en nuestras tarjetas de crédito con las que aspiramos obtener el aumento, a veces olvidamos un poco otros préstamos o tarjetas que tenemos en nuestro poder.

Es de gran importancia que no descuides ninguno de los compromisos crediticios que tienes en tus manos, porque esto es lo que te dará una buena o mala calificación en Buró. No olvides que cuando tienes una mala referencia no serás sujeto para incrementar el valor de ninguna línea de crédito.

De igual forma, si cuentas con varias tarjetas o pr√©stamos, lo m√°s probable es que no califiques para un aumento, ya que esto puede determinar que est√°s sobrepasado en tus pagos seg√ļn el monto total de tus ingresos, en pocas palabras, no ser√°s visto como un buen candidato para aumentar una l√≠nea de cr√©dito.

Otra de las cosas que siempre debes recordar, es que las líneas de crédito son elaboradas de forma justa para ti, todo dependerá de los ingresos que percibas, las deudas que tengas, tu historial crediticio, cuánto tiempo llevas trabajando, así que debes considerar cada uno de estos aspectos ya que influyen al momento de tu evaluación por parte de la entidad bancaria.

Tips para administrar tu nuevo límite de crédito

Recuerda que cuando logras aumentar una línea de crédito el límite del mismo no será igual a la cantidad que debes o puedes realmente gastar. Por lo que, si ya conseguiste el tan anhelado aumento de la línea de crédito de tu tarjeta, lo más recomendable es que tomes en cuenta estos sencillos consejos que te vamos a mostrar a continuación:

  • Trata de no gastar m√°s de lo que realmente ganas: este es un excelente dato a considerar, sobre todo porque tus deudas no deben sobrepasar el 30% de los ingresos que percibes mensualmente.
  • Evita modificar tus h√°bitos de consumo y trata de mantener un buen nivel de deuda actual.
  • Trata dentro de lo posible de ejecutar pagos que sean mayores al m√≠nimo exigido por la entidad financiera.
  • Analiza muy bien antes de firmar con tu tarjeta de cr√©dito, lo que realmente puedes pagar y si es funcional para ti, esto es de gran importancia y debes tenerlo presente siempre.

No dejes de ser puntual con tus pagos

Otro de los aspectos que no debes pasar por alto, es que las instituciones financieras están en la obligación de preguntarte si deseas realmente o no aceptar el aumento del límite de crédito. Tu comportamiento crediticio no solo depende de la institución bancaria en la que estas solicitando aumentar un límite de crédito, sino de todo el historial que poseas dentro de la entidad bancaria. De tal manera que, entre más sana y positiva sea tu economía, más opciones tendrás de aumentar una línea de crédito de forma exitosa.

¬ŅQu√© m√°s debo saber sobre aumentar una l√≠nea de cr√©dito?

Antes de aumentar una línea de crédito, es importante que consideres que también aumentara el pago mínimo de la tarjeta.

El precio de un producto no puede ser mayor a tu línea de crédito, no importa si lo compras a meses sin intereses y tus pagos, que son divididos, son menores a tu límite. Por ejemplo, si cuentas con un límite de $10,000 en línea, no podrás adquirir una sala de $30,00, a pesar de que la obtengas a 6 MSI y los pagos mensuales sean inferiores a los $5,000.

En caso de que aceptes o solicites una línea más alta, no será necesario que la utilices toda. Si no lo haces, no correrás el riesgo de que te la disminuyan.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la línea de crédito no debe ser superior al 50% de tu ingreso mensual, de ser así, correrás el riesgo de sobreendeudamiento.

Otro aspecto que debes considerar es que existen las denominadas tarjetas de servicios; una de sus características es no tener una línea de crédito pre-establecida, lo que otorga un mayor poder de compra, una de estas opciones es la tarjeta American Express (Verde).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *