Datos Biom√©tricos ¬ŅQu√© Son Y Por Qu√© Te Los Pedir√° Tu Banco?

Datos Biométricos

Las instituciones o entidades bancarias que funcionan dentro del territorio mexicano han venido implementando de forma progresiva la seguridad biom√©trica dentro de los datos de identificaci√≥n que solicitan al momento de realizar la contrataci√≥n de alg√ļn producto o servicio en varias de las operaciones en ventanilla, todo ello, como una medida de seguridad para disminuir los fraudes dentro del sector financiero. Desde enero del 2019, los Afores fueron pioneros en la implementaci√≥n de datos biom√©tricos en tr√°mites como actualizaci√≥n de datos y retiro de dinero en las cuentas individuales.

Para la banca mexicana el tope límite para instalar esta nueva tecnología era marzo del 2020 con la posibilidad de una prórroga hasta noviembre para aquellas instituciones que no pudieran cumplir con los controles. Sin embargo, la pandemia mundial y la contingencia sanitaria que se vive en el país, la CNBV canceló la aplicación de esta medida hasta que mejoren las condiciones. Más allá de esto, si quieres saber más acerca de los datos biométricos no dejes de leer esta publicación.

¬ŅPor qu√© los bancos deben incluir los datos biom√©tricos en sus procesos?

En líneas generales, esta es una medida que forma parte de los cambios que se vienen implementando dentro de la Ley de Instituciones de Crédito que fue publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de Diario Oficial de la Federación en agosto de 2019, en aras de blindar los datos de los usuarios que hacen uso de la banca nacional.

La legislación indica, entre otras cosas, que a partir de marzo del 2020, las entidades financieras deben captar la huella dactilar de al menos seis dedos como parte de los datos de identificación de sus clientes y para validarlas con el registro del Instituto Nacional Electoral para autentificación de los usuarios de la banca.

Para cumplir con esta nueva normalidad, la entidades financieras tienen que acreditar que cuentan con los lectores de huelas y con la capacidad de hacer las validaciones en línea.

Datos Biométricos

¬ŅQu√© son los datos biom√©tricos?

Los datos biom√©tricos no son m√°s que las caracter√≠sticas fisiol√≥gicas de una persona, es decir, que esta tecnolog√≠a permite garantizar la identificaci√≥n √ļnica; por ejemplo, las huellas dactilares, el rostro o la voz.

El uso de este tipo de tecnolog√≠a dentro de la banca mexicana tiene como objeto blindar los m√©todos de identificaci√≥n y ofrecer mayor seguridad durante la realizaci√≥n de cualquier transacci√≥n, ya que, a diferencia de las contrase√Īas o claves, el resultado es m√°s complejo y es casi imposible hacer una falsificaci√≥n de estos rasgos.

¬ŅQu√© datos biom√©tricos ser√°n tomados por las entidades financieras mexicanas?

  • Huella dactilar: este es evidentemente el primer dato que tomar√°n en cuenta las instituciones financieras al momento de identificar a una persona. Algunos bancos como Banco Azteca, Citibanamex y Banorte ya contaban con el registro de la huella de sus clientes al momento de que abrieran una cuenta, solicitar√°n un cr√©dito o necesitaban modificar alg√ļn dato en general.
  • Reconocimiento de voz: esto tiene una funcionalidad en particular y ser√° como una especie de firma electr√≥nica. Esta medida tiene mucha similitud a los comandos de voz que son parecidos a los que existen en algunos aparatos electr√≥nicos como Alexa o Siri.
  • Reconocimiento facial: con este mecanismo se pueden identificar los rasgos de las personas a trav√©s de la captaci√≥n de una foto. Muchas de las aplicaciones que usan las entidades bancarias y los Afores te piden que te identifiques a trav√©s de una selfie.

¬ŅC√≥mo funcionar√°n estos controles que se aplicaran en la banca mexicana?

En principio, las entidades financieras tienen que solicitar las huellas dactilares de al menos seis dedos a toda aquella persona que solicite una cuenta de débito o crédito, sin embargo, más adelante se prevé que se incluyan otros tipos de identificación como el reconocimiento facial o de voz.

Cada una de las instituciones bancarias tiene que contar con los respectivos lectores para la recopilación de las huellas dactilares de las personas para luego hacer una comparación con las que están registradas en el padrón electoral.

Para esto, las entidades bancarias deben demostrar o acreditar que poseen la tecnología necesaria para hacer la confirmación de la identidad de las personas físicas ante el registro del Instituto Nacional Electoral o ante alguna autoridad mexicana de ser necesario, y que cuentan además con los elementos de seguridad requeridos para reguardar dicha información.

¬ŅQu√© tipos de productos deben contar con este tipo de tecnolog√≠a?

La aplicación de los controles biométricos dentro de las operaciones de la banca es obligatorio siempre y cuando se trate de una contratación de cuenta. Sin embargo, en el caso de las operaciones que se realizan en ventanilla (como retiros y transferencias de recursos) la reglamentación expresa que es necesario que se haga una verificación en línea con la huella digital del usuario en aquellas transacciones que son superiores a los 1,500 UDIS equivalentes a 8 mil 700 pesos aproximadamente.

¬ŅQu√© pasara con aquellas cuentas que se abrieron sin datos biom√©tricos?

¬†La compilaci√≥n de los datos biom√©tricos se realizar√° √ļnica y exclusivamente en la sucursal del banco de tu preferencia. Ah√≠, contar√°s con la asesor√≠a de un ejecutivo de la instituci√≥n quien te solicitar√° que coloques tus huellas digitales, mientras que el INE corroborar√° la identidad real del cliente.

Para las cuentas que se abrieron previo a la aplicación de estas nuevas medidas de seguridad, el registro se realizará al momento del que el cliente realice cualquier operación de forma presencial, como una consulta de salgo o un retiro de efectivo superior a los 8 mil 700 pesos.

Aunque este es un proceso de registro que está paralizado por la condición sanitaria que se vive a nivel mundial, hay algunas instituciones financieras que ya poseen este tipo de tecnología en cada uno de sus procesos. Como por ejemplo el Banco Azteca, que sin duda alguno es pionero en este tema y recientemente implemento una aplicación móvil que permite a sus usuarios acceder, enviar y depositar dinero con una simple huela y hacer retiros en cajeros automáticos a través de un comando de voz.

También hay otros bancos como Banorte, Citibanamex y Santander que han habilitado en sus herramientas móviles la posibilidad de acceder a través de reconocimiento facial o con el uso de la huella dactilar.

Se prevé que más adelante se agreguen a los cajeros automáticos lectores de huellas para el retiro de efectivo y evitar el uso de las tarjetas físicas, además, se podrán recopilar otros datos biométricos como el iris del ojo o la voz de los usuarios como una especie de candados de seguridad.

Ahora que ya tienes más información y conoces por qué los bancos tienen que tener tus huellas registradas, comparte con nosotros en nuestra sección de comentarios si te parece una idea buena o si por el contrario es una ventaja para ti como usuario. Nos leemos en una próxima publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *