Qué Es El Crédito Fiscal. Tipos, Incentivos Y Más

Hay varias formas de pagar menos impuestos de manera leg√≠tima, y ‚Äč‚Äčuna de las m√°s comunes es mediante cr√©ditos fiscales. Un cr√©dito fiscal es una cantidad de dinero que el IRS le otorga a usted, el contribuyente, que reduce su factura de impuestos d√≥lar por d√≥lar.¬†Es uno de los √ļltimos pasos para calcular su factura de impuestos anual y se puede reclamar independientemente de si detalla sus deducciones.

Hay m√°s de una docena de cr√©ditos fiscales disponibles para los contribuyentes individuales, incluidos los cr√©ditos para el cuidado de los ni√Īos, la educaci√≥n continua, el ahorro para la jubilaci√≥n y la propiedad de una casa con eficiencia energ√©tica.

¬ŅQu√© es un cr√©dito fiscal?

Los créditos fiscales se toman en el paso final del proceso de cálculo de su obligación tributaria.

Suponga que su ingreso bruto para el a√Īo fiscal es de $ 100,000.¬†El siguiente paso es reclamar deducciones ¬ępor encima de la l√≠nea¬Ľ, tambi√©n conocidas como ajustes a los ingresos, por ejemplo, parte de su impuesto sobre el trabajo por cuenta propia o su deducci√≥n de contribuci√≥n tradicional a la IRA.

crédito fiscal

Su ingreso bruto menos sus deducciones por encima de la línea equivale a su ingreso bruto ajustado (AGI). A partir de ahí, resta el mayor de su deducción estándar o sus deducciones detalladas de su AGI, llegando a su ingreso imponible. Su ingreso imponible se utiliza para calcular su obligación tributaria: es la cantidad de dinero sobre la que se le aplicarán impuestos a su tasa impositiva marginal.

Finalmente, los créditos fiscales aplicables se restan de su factura fiscal total. Supongamos que su factura de impuestos total es de $ 4,000 y reclama un crédito por valor de $ 2,000, solo será responsable de pagar $ 2,000. Algunos créditos fiscales son reembolsables, lo que significa que si no tiene una factura fiscal lo suficientemente grande como para utilizar el crédito completo, recibirá el dinero como reembolso.

Los cr√©ditos fiscales est√°n destinados a brindar alg√ļn alivio a los contribuyentes, generalmente aquellos que obtienen ingresos bajos a moderados y cuidan a los ni√Īos, invierten en educaci√≥n, ahorran para la jubilaci√≥n o est√°n comprometidos con la eficiencia energ√©tica.¬†A continuaci√≥n, veremos algunos de los cr√©ditos fiscales o incentivos fiscales que se otorgan en M√©xico.

Crédito fiscal extranjero

La ley del Impuesto sobre la Renta de México permite a las corporaciones y personas físicas mexicanas acreditar para efectos del impuesto sobre la renta en México el impuesto sobre la renta pagado en el exterior en relación con ingresos de fuente no mexicana.

El crédito fiscal solo sería aplicable si la partida correspondiente a la renta de fuente no mexicana se considera gravable para efectos fiscales mexicanos con respecto al monto total (es decir, incluido el impuesto a la renta pagado en el exterior).

  Qu√© Es El Cr√©dito Mercantil. Tipos, Plazos, An√°lisis Y M√°s

En general, la credibilidad está disponible con respecto a impuestos sobre la renta extranjeros retenidos de ingresos de fuente extranjera o pagada con una declaración de impuestos presentada en el país extranjero a nombre del residente mexicano o por una sucursal extranjera de una corporación mexicana.

Sin embargo, en el caso de distribuciones de utilidades o dividendos por personas jurídicas residentes no mexicanas a personas jurídicas residentes mexicanas, el impuesto sobre la renta proporcional pagado por los distribuidores residentes no mexicanos sería acreditable en México. Nótese que la Ley del Impuesto a la Renta de México establece un cálculo específico para determinar el impuesto a la renta proporcional pagado en el exterior.

Además, la credibilidad del impuesto sobre la renta proporcional pagado en el exterior con respecto a las distribuciones de dividendos o utilidades mencionadas en el párrafo anterior solo sería aplicable si la entidad residente en México que recibe el dividendo o las utilidades posee al menos el 10% del patrimonio de la entidad distribuidora extranjera durante un período de seis meses antes de la distribución.

En el caso de distribuciones de dividendos o utilidades de una entidad legal extranjera que a su vez se distribuyen a otra entidad legal extranjera que luego distribuye el dividendo a la entidad legal mexicana, el crédito del impuesto sobre la renta mexicano por el impuesto sobre la renta proporcional pagado por ambas entidades legales extranjeras puede permitirse, de acuerdo con un cómputo específico provisto por la Ley del Impuesto a la Renta. Ten en cuenta que la credibilidad está estrictamente limitada a dos niveles corporativos extranjeros.

El cr√©dito tributario extranjero estar√° permitido hasta la tasa efectiva de impuestos mexicanos sobre la renta imponible (resultado tributario) mostrada por la declaraci√≥n anual sobre una base de pa√≠s por pa√≠s y por limitaci√≥n por tipo de ingreso.¬†Los contribuyentes que no est√°n en condiciones de recibir el cr√©dito total por los impuestos pagados a un pa√≠s extranjero sobre ingresos de fuente extranjera pueden prorrogar por diez a√Īos dichos impuestos extranjeros en exceso, siempre que se cumplan ciertos requisitos de cumplimiento y el cr√©dito se limitar√≠a a la tasa del impuesto corporativo en M√©xico del 30%.

Las autoridades tributarias mexicanas han publicado un criterio interno para determinar si un impuesto extranjero debe ser considerado o no como impuesto a la renta para efectos de la aplicación de las disposiciones de credibilidad antes mencionadas.

  Qu√© Son Las Uniones De Cr√©dito. Niveles De Operaci√≥n Y M√°s

Dichos criterios prevén, entre otras situaciones, que el principal rasgo calificativo a cumplir es que el impuesto correspondiente grava la renta (es decir, la recaudación sustraída por las deducciones autorizadas en momentos similares a los establecidos por la Ley del Impuesto a la Renta). Nótese que dicho criterio no es vinculante para los contribuyentes y se refiere a una ley que fue modificada en 2014; sin embargo, todavía se consulta en la práctica ya que brinda información sobre la opinión de las autoridades tributarias mexicanas sobre este tema.

Incentivos a la investigación y el desarrollo (I + D)

La Ley del Impuesto sobre la Renta de M√©xico establece un cr√©dito fiscal del 30% para gastos de I + D, incluidas las inversiones en I + D.¬†El cr√©dito fiscal ser√° igual a los gastos de I + D del a√Īo en curso que superen los gastos medios de I + D incurridos en los tres a√Īos anteriores.¬†Este incentivo no se puede combinar con otros incentivos fiscales.¬†El gobierno establecer√° un comit√© para analizar y aprobar cr√©ditos de I + D.

crédito

Además, los contribuyentes deberán presentar una declaración de información cada febrero con detalles de los gastos de I + D para ser validados por las autoridades. Las reglas adicionales para el crédito fiscal para I + D se publicaron en el Diario Oficial de México en febrero de 2017 y están vigentes desde el 17 de marzo de 2017. Las reglas dadas brindan claridad sobre los requisitos de procedimiento para solicitar dicho incentivo fiscal.

Incentivos laborales

Un incentivo ofrece un cr√©dito equivalente al 25% del impuesto sobre la renta correspondiente al salario pagado a los trabajadores / empleados con cierto tipo de discapacidad. Tambi√©n est√° disponible una deducci√≥n adicional, equivalente al 25% del salario pagado a dichos trabajadores / empleados. Ambos beneficios no se pueden aplicar en el mismo a√Īo fiscal.

Incentivos para inversiones en producción cinematográfica

Se aplica un cr√©dito limitado para inversiones en actividades de producci√≥n de pel√≠culas a trav√©s de un cr√©dito fiscal inmediato, que tiene un l√≠mite del 10% del impuesto sobre la renta total del a√Īo anterior, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Incentivos para inversiones en producción teatral

Se aplica un cr√©dito limitado para inversiones en actividades de producci√≥n teatral a trav√©s de un cr√©dito fiscal inmediato, que tiene un l√≠mite del 10% del impuesto sobre la renta total del a√Īo anterior, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Incentivos a la inversión inmobiliaria

Existen algunos beneficios fiscales para los fideicomisos de inversi√≥n inmobiliaria calificados (es decir, REIT o los llamados FIBRAS por sus siglas en espa√Īol) en M√©xico.¬†Debido a la reforma tributaria de 2020, se eliminan los beneficios fiscales para FIBRAS Privadas.

  Qu√© Es Un Cr√©dito Revolvente. Tipos, Beneficios, Desventajas Y M√°s

fiscal

Crédito fiscal contra la retención del impuesto sobre la renta sobre el pago de intereses de bonos y ganancias de capital

Mediante Decreto Presidencial publicado el 8 de enero de 2019, se otorga un beneficio fiscal a los residentes mexicanos obligados a retener el impuesto sobre la renta sobre los pagos de intereses realizados a residentes no mexicanos de bonos emitidos por empresas residentes en México que cotizan en bolsa a través de acciones en mercados de valores reconocidos.

Dicho beneficio consiste en un cr√©dito contributivo equivalente al 100% de la retenci√≥n del impuesto sobre la renta aplicable a los pagos de intereses mencionados, los cuales ser√°n acreditables √ļnicamente contra el impuesto sobre la renta que se pagar√° por el monto equivalente a la retenci√≥n, siempre que el residente mexicano no realizar dicha retenci√≥n al residente no mexicano.

Este beneficio solo es aplicable con respecto a los pagos de intereses que se realicen a residentes en un país o jurisdicción con el que México tenga vigente un contrato de TDT o intercambio de información.

El cr√©dito no se considerar√° como ingreso para el contribuyente mexicano ni para el residente extranjero.¬†La aplicaci√≥n de este beneficio no dar√° lugar a devoluci√≥n ni compensaci√≥n alguna.¬†El cr√©dito se perder√° si el contribuyente mexicano no lo aplica en el a√Īo fiscal correspondiente.

Otros incentivos

Algunos otros incentivos fiscales específicos y limitados están disponibles para los contribuyentes que participan en ciertas actividades (por ejemplo, aquellos que se dedican al transporte aéreo o marítimo de mercancías o pasajeros con respecto a aeronaves y barcos con una concesión o permiso comercial del gobierno federal; en los sectores agrícola y forestal; y depósitos en depósito con respecto a los bienes inmuebles utilizados para el almacenamiento, salvaguardia o conservación de bienes o mercancías).

Los contribuyentes dedicados exclusivamente a la generaci√≥n de energ√≠a a partir de fuentes renovables o energ√≠a eficiente a trav√©s de sistemas de cogeneraci√≥n y que hayan deducido √≠ntegramente sus inversiones deber√°n abrir una cuenta designada como ‘Cuenta de Beneficio Fiscal por Inversiones en Energ√≠as Renovables’, que permitir√° la distribuci√≥n de dividendos sin pago de CIT.

Los accionistas individuales de empresas que reinviertan las utilidades generadas entre 2014 y 2016 tienen derecho a una reducción del impuesto sobre los dividendos de hasta un 5% en la medida en que dichas utilidades se distribuyan a partir de 2019.