Cómo obtener el segundo Crédito Fovissste. Todo Lo Que Tienes Que Saber

segundo crédito fovissste

Obtener un segundo crédito Fovissste de vivienda es una de las posibilidades más viable para muchos trabajadores del estado mexicano, sobre todo de aquellos que tienen el deseo de comprar una casa e incrementar sus inversiones. En esta publicación te vamos a contar cuáles son los requisitos con los que debes cumplir para que logres solicitar un segundo beneficio y alcances tus sueños habitacionales.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), es una institución financiera que tiene la capacidad de brindar apoyos hipotecarios a todos los trabajadores activos del estado para que puedan obtener una vivienda digna, departamento o hasta construir su casa en un terreno que sea de su propiedad.

En caso de que hayas obtenido un primer crédito por parte de esta institución, lo más probable es que ya tengas una idea clara acerca de los requisitos que exige el organismo para ser acreedor de uno de sus financiamientos, sin embargo, si lo que deseas es expandir tu patrimonio y tienes intensiones de adquirir otra propiedad, lo mejor que puedes hacer es conocer los requisitos para un segundo crédito Fovissste no solo para que los cumplas a cabalidad, sino para que el proceso se desarrolle de la mejor manera.

Segundo crédito Fovissste

Este es un procedimiento relativamente nuevo, en diciembre de 2016 fue que se estipularon a través del diario oficial de la federación las nuevas reglas operativas para la asignación de un segundo crédito hipotecario Fovissste.

Para acceder a uno, se debe cumplir con una serie de requisitos que va desde ser un trabajador del estado activo, poseer una subcuenta del fondo de la vivienda, no estar en proceso de obtener una pensión, retiro voluntario o cualquier otro proceso que te impidan amortizar un crédito hipotecario.

segundo crédito fovissste

Además de esto, las personas que desean obtener este beneficio tienen que contar con alrededor de 18 meses de depósito constituido a su favor en su subcuenta del fondo de vivienda, asimismo, tiene que demostrar que cancelo por completo el primer crédito y que el pago fue ejecutado de forma regular.

Parte de lo que dice el documento es que, el segundo crédito tiene que ser ejercido por trabajadores al servicio del estado en sus distintos esquemas de financiamiento como: crédito tradicional, aliados plus, respaldados, fovissste en pesos y en pesos pagos crecientes.

Cada derechohabiente debe autorizar la consulta de su respectivo historial crediticio y tener a disposición los recursos de su subcuenta del fondo de la vivienda para que se garantice la correcta operación del esquema.

De igual forma, se tiene que presentar una clave única de registro de población, mejor conocida como CURP, una copia del documento de identificación oficial y vigente, el formato del historial crediticio, una constancia de finiquito del primer financiamiento y carta de liberación emitida por la entidad financiera, siempre y cuando haya sido otorgada bajo un esquema de cofinanciado. Pero a continuación te vamos a explicar de forma más detallada estos requisitos.

Requisitos para un segundo crédito Fovissste

  • Haber concluido con los pagos correspondientes a tú primer crédito Fovissste.
  • Ser trabajador activo del estado.
  • Haber elegido la propiedad y el tipo de segundo crédito Fovissste para la adquisición de vivienda.
  • Obtener todos los requisitos exigidos.
  • Elegir una entidad financiera que está autorizada por la institución.

Una vez que tenemos esto claro, vamos a explicarte cada uno de estos requisitos para que tengas una idea más clara al respecto:

Pagar el primer crédito Fovissste

Este es uno de los requisitos más importantes al momento de solicitar un segundo crédito Fovissste. Cuando una persona obtiene alguno de los créditos hipotecarios por parte de esta institución, no podrá optar a un segundo financiamiento hasta que haya liquidado por completo su primera deuda.

Esta es una regla que está establecida de forma bastante específica y que busca proteger los intereses de ambas partes, tanto de la institución que otorga el financiamiento, como de la persona que ha sido beneficiada, quien es quien tiene que cubrir dos pagos de hipotecas de manera simultánea.

Ser trabajador activo del estado

Estar activó laboralmente significa que aún cuentas con un trabajo y que tienes alrededor de 18 meses de cotización y aportaciones a tu respectiva subcuenta de vivienda. Además, como requisito para solicitar un segundo crédito Fovissste tienes que comprobar tu edad y que no estés próximo, o en trámites a ser jubilado, recibir una pensión permanente o temporal, una baja por incapacidad total o un retiro voluntario de tus responsabilidades laborales.

Tipo de casa y tipo de crédito a elegir

Cuando eliges un segundo crédito Fovissste tienes la opción de elegir entre comprar una vivienda nueva o una casa usada. También tienes la posibilidad de elegir una propiedad por medio de un catálogo de inmuebles Fovissste y seleccionar cuál es el tipo de crédito hipotecario que más se adapta a tus necesidades.

Entre las opciones para obtener un segundo crédito Fovissste son: crédito tradicional, aliados plus, respaldados y crédito en pesos.

Obtener los documentos

Algunos de los documentos que son exigidos al momento de solicitar un segundo crédito Fovisste son:

  • Formato de solicitud de crédito, esto dependerá del tipo de crédito que elijas.
  • Copia de tu documento de identificación oficial.
  • Comprobante de que has liquidado tú deuda anterior.
  • Constancia de poseer un trabajo vigente.
  • Clave Única de Vivienda o CUV.

No olvides que la CUV está conformada por 16 dígitos que son implementados para identificar las propiedades y hacer que el proceso sea más eficiente.

Entidad financiera autorizada

Pese a que el Fovisste es una institución capaz de otorgar un segundo crédito o préstamo hipotecario, los trámites, asesorías y procesos se deben llevar a cabo a través de una entidad financiera que esté autorizada o por SOFOMES.

Estas empresas aunque no son impuestas por el Fovissste, dependerá de ti hacer la investigación necesaria para que elijas finalmente la que mejor se adapte a tus necesidades financieras. Ante esto, lo más recomendable es tener mucho cuidado a la hora de depositar tu confianza en una SOFOMES que te ayude a manejar tu segundo crédito para comprar una vivienda.

¿Quién puede aplicar para un segundo crédito Fovissste?

La verdad es que existen algunas limitantes que se deben considerar antes de aplicar para un segundo crédito Fovissste, porque si te encuentras con algunas de las siguientes situaciones, es muy probable que te den el sí y por el otro podrías recibir un rotundo No.

Los escenarios ideales ya te los hemos aplicados, te los vamos a mencionar una vez más.

  • Trabajador activo.
  • Que no estés en proceso de obtención de una pensión temporal, por invalidez, incapacidad total o parcial.
  • Tampoco te debes encontrar bajo un proceso de retiro voluntario.
  • Poseer más de 18 meses de depósito en tu subcuenta.
  • Demostrar que liquidaste el primer crédito.

¿Hay gastos adicionales en este proceso?

Con respecto a este tema cuando se habla de gastos adicionales, nos referimos a los gastos que tienen que ver con la escrituración. Básicamente debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Fovissste se encarga de cubrir el 50% de los gastos que corresponden a asuntos notariales y registrales que se generan por el monto otorgado a través del crédito tradicional.
  • En caso de que se trate de un crédito cofinanciado, el derechohabiente debe cubrir el 100% que corresponde a los gastos notariales y registrales.

Por último, si tienes intensiones de evaluar la entidad financiera que soportará tú crédito, simplemente debes entrar a la página de Fovissste o comunicarte al número telefónico 01800 368 4783. Una vez que obtengas una respuesta real, debes fijarte en el mercado y ajustar tu presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *