¿Qué pasa si no puedo pagar mi crédito FOVISSSTE?

Fovissste

Cuando obtienes un crédito hipotecario FOVISSSTE siendo un empleado de la administración pública, se adquieren una serie de responsabilidades que van desde cubrir el monto mensual que corresponde al crédito hasta el pago del seguro. Cumplir con estos montos te protegerá como beneficiario en situaciones adversas como desempleo o baja del servicio público.

Para evitar este tipo de contratiempos e impidas que se vea afectado tu deuda con el crédito FOVISSSTE, existen diversas alternativas para los trabajadores al servicio del Estado, como por ejemplo la prorroga en caso de desempleo o el denominado fondo de protección de pago, mismo que podrás conocer con más detalles a continuación, así que te invitamos a que continúes leyendo nuestra guía y aprendas más con nosotros.

¿Qué pasa si no ejerzo mi crédito FOVISSSTE?

En repetidas ocasiones notamos como se refleja en nuestra nomina este tipo de prestaciones, pero, ¿realmente sabemos qué es y cómo debemos usarlo? – El FOVISSSTE está disponible para todos los trabajadores de la administración pública mexicana para que puedan obtener una vivienda a través del otorgamiento de préstamos hipotecarios.

Fovissste

Dentro de estos créditos o préstamos – como también se les conoce – hay una amplia variedad de opciones que te pueden funcionar según las necesidades de cada trabajador. Más allá de los créditos tradicionales, esta institución dispone de una amplia gama de modalidades que no tienen dependencia alguna de sorteos para la construcción del patrimonio, es decir, que pueden ser tradicionales, subsidio, conyugales, respaldados, aliados pues, respaldados M, aliados plus, FOVISSSTE en pesos, FOVISSSTE en pagos crecientes y FOVISSSTE INFONAVIT individual.

La verdad es que tu podrás elegir entre cada una de estas opciones la que mejor se adapte a tus necesidades. Ahora, los requisitos que debes presentar son los siguientes:

  1. Ser trabajar activo de la administración pública mexicana y poseer cotizaciones en el ISSSTE.
  2. No tener ningún tipo de créditos con la institución.
  3. Poseer al menos nueve bimestres de cotizaciones al momento de realizar la inscripción respectiva.

Proceso

Los créditos que son otorgados por FOVISSSTE requieren que hagas un proceso de inscripción anualmente, para que durante el transcurso del año puedas salir en alguno de los sorteos y puedas – efectivamente – ejercer tu crédito para la obtención de tu vivienda. Una vez que seas beneficiado en alguno de los sorteos los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Asignación a una Sofom: cuando sales sorteado te darán un plazo de 45 días para asignarte a una Sofom.
  • Avalúo: durante esta etapa tendrás alrededor de 120 días posteriores a la última. Aquí debes decir cuál es la vivienda que elegiste para que una unidad de valuación realice el respectivo avalúo de la misma.
  • Escrituración: luego de que se haya realizado el avalúo tendrás la oportunidad de pasar a la escrituración de tu nueva vivienda y disfrutarla una vez que el vendedor haya recibido su respectivo pago. Para esta etapa dispones de 30 días posteriores a la realización del avalúo.
  • Guarda valores: en esta última etapa se involucra a la Sofom y a la Notaría, quienes serán los encargados de integrar tu expediente y entregarlo de forma correcta a Fovissste para que lo archive.

Una de las cosas más importantes que debes considerar en este punto, es que no debes apresurarte por encontrar una vivienda o inmueble: una vez que seas asignado a un Sofom, no es necesario que tengas un hogar seleccionado – como te dijimos- contarás con 120 días iniciado el periodo de asignación para que encuentres tu vivienda ideal. El crédito tiene funcionalidad para cualquier tipo de inmueble que se encuentre ubicado dentro la república mexicana, eso sí, debes tener especial cuidado con las denominadas inmobiliarias que a veces por vender un complejo habitacional te enganchan con anticipo solo para que termines eligiendo sus inmuebles.

En caso de que no reúnas todos los requisitos exigidos, puedes ingresar al sorteo que se ejecuta anualmente para los sorteos tradicionales. Las convocatorias siempre cierran durante el mes de octubre. Para otros tipos de créditos tampoco es necesario que ingreses a un sorteo, simplemente debes acercarte a cualquiera de las oficinas de institución para pedir información al respecto.

Formas alternas para liquidar tu adeudo de crédito FOVISSSTE

Si has sido dado de baja recientemente de tu empleo dentro de la administración púbica o simplemente tus finanzas personales no están en su mejor momento, es posible acceder a ciertas alternativas que tú crédito hipotecario de Fovissste no se vea afectado.

Una vez que obtienes un crédito hipotecario Fovissste – siendo empleado público – tienes que tener claro que se contraen una serie de responsabilidades, incluyendo el pago del seguro y el monto mensual que corresponde al crédito. Cumplir con dichos montos es lo que te protegerá en situaciones como desempleo o baja del servicio público.

Por ejemplo una de las tantas formas alternar para liquidar tu adeudo son:

  • Hacer la solicitud del seguro de fondo de protección de pago
  • Puedes pedir una prórroga en caso de que estés desempleado
  • Realizar la activación de la prórroga de pago por un año

Pero para que tengas una idea más clara vamos a explicártelos detalladamente a continuación:

Solicitud del seguro de fondo de protección de pagos

Una vez que haces la solicitud formal para la activación del seguro del fondo de protección de pagos, se podrá cubrir la totalidad de la mensualidad que corresponde al crédito hipotecario Fovissste durante un periodo no mayor a los seis meses. Es importante señalar que este es un recurso que tiene como objeto evitar un adeudo con tu crédito Fovissste y que podrás utilizar en una ocasión cada cinco años.

Prórroga en caso de desempleo

Una de las opciones más comunes y recurrentes por la que las personas dejan de cancelar su crédito hipotecario Fovissste es la pérdida del empleo que dejo de formar parte de las filas laborales de la administración pública mexicana. Ante esto, el Fovissste cuenta con una opción de prórroga de doce meses para que los beneficiarios puedas cancelar su crédito hipotecario. Para poder contar con dicha prórroga, es importante que se realice lo más rápido posible el trámite, de esta forma, podrás oficializar que te diste de baja del servicio público y así Fovissste podrá dictaminar la situación.

Para solicitar esta prórroga es necesario que cuentes con los siguientes documentos:

  • Baja oficial expedida por la institución o empresa donde trabajaba el beneficiario
  • Último recibo o talón de pago recibido
  • Escritura pública donde se haga constar que el crédito Fovissste fue otorgado, con su respectiva inscripción en el Registro Público de la Propiedad
  • Nombre completo del titular del crédito
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Nombre de la institución donde laborabas
  • Identificación oficial vigente

Activación de prórroga de pago por un año

Cuando se hace la activación de la prórroga, puedes permanecer hasta un máximo de un año sin generar intereses de ningún tipo en tu crédito hipotecario Fovissste y tendrás que cubrir exclusivamente el monto que te sea asignado al seguro de tu vivienda, todo esto, con la finalidad de que tu hogar continúe asegurado, además que podrás ejecutar los pagos de forma adelantada sin que recibas alguna penalización en tu crédito.

Esperamos que nuestra publicación haya sido de utilidad para ti y que muchas de tus dudas hayan encontrado respuestas. No olvides que puedes dejarnos tus opiniones y recomendaciones en nuestro recuadro de comentarios ubicado más abajo, nos leemos en una próxima publicación ¡gracias por preferirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *