Cómo Consultar Estado De Cuenta Fovissste, Saldo Y Más

fovissste

El estado de cuenta Fovissste es una especie de reporte financiero que se debe tener al alcance cuando tengas que hacer la confirmación del saldo de posees en tu préstamo Fovissste o simplemente tengas la intención de presentar una aclaración. Si tienes dudas sobre este tema, dentro de esta publicación te vamos a explicar cómo puedes consultar tu estado de cuenta con su respectiva alta de acreditado Fovisste y lo qué tienes que hacer para recuperar tu clave de ingreso. Te invitamos a que sigas leyendo y aprenda más con nosotros.

Tipos de créditos Fovissste que existen

Si tomaste la decisión de obtener alguno de los préstamos de vivienda que ofrece el Fonvissste tienes que considerar los diferentes tipos que existen:

  • Tradicional
  • Financiamiento con subsidio
  • Pensionados
  • Aliados Plus
  • Financiamiento respaldado
  • Préstamo conyugal
  • Financiamiento en pesos
  • Segundo crédito

Cada uno de estos créditos está ideado para beneficiar a un trabajador activo o a un pensionado.

fovissste

¿Qué es el estado de cuenta Fovissste?

El estado de cuenta Fovissste es un documento que es consignado por la institución a cada uno de los derechohabientes que poseen un crédito hipotecario. Dentro de este reporte, se integra información de interés que permite conocer el estatus de un financiamiento, por ejemplo, se puede verificar desde la tasa de intereses que es aplicada al crédito, como el saldo que está pendiente por liquidar, también se pueden evidenciar las retenciones que se ejecutan a tu salario, el costo referente al seguro de daños, entre otros antecedentes.

¿Dónde puedo checar mi número de crédito Fovissste?

Si no tienes conocimiento acerca del número de crédito lo más conveniente es que realices una llamada al centro de comunicaciones del Fovissste marcando el 01 800 368 4783 para hacer la solicitud formal.

Al hacerlos basta que te identifiques y que presentes tú respectivo CURP.

Cómo saber el estatus del crédito Fovissste

Uno de los principales objetivos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mejor conocido como Fovissste, es ayudar a los empleados a que consigan una solución habitacional.

Para ello, los interesados pueden hacer el trámite en línea a través del portal web oficial de la institución o en su defecto puedes acudir a cualquiera de las oficinas del instituto y hacer el trámite de manera presencial.

Además de esto, la mejor forma de conocer cuál es el estatus de un crédito Fovissste necesitarás lo siguiente: nombre de usuario y clave o CURP. Con estos datos podrás no solo conocer el saldo de tu préstamo, sino que podrás consultar cómo va el trámite correspondiente al último préstamo.

¿Qué se conoce por nuevo estado de cuenta Fovissste?

Desde el año 2017 Fovissste hizo una actualización al formato para suministrar información a los derechohabientes acerca de la situación de sus respectivos financiamientos. Dentro del nuevo estado de cuenta Fovissste se deben añadir algunos datos que no eran reportados en el antiguo formato, tales como:

  • Saldo inicial: esto es el monto que ha sido otorgado a la escritura pública.
  • Seguro de daños: este monto tiene que ver con la garantía hipotecaria que ha sido pactada ante la escritura pública.
  • Cargos: esto corresponde a los adeudos del crédito.
  • Actualizaciones: tienen que ver con el incremento del valor del salario mínimo o la Unidad de Medición Actualizada mejor conocida como UMA, tomando como referencia el crédito hipotecario, esto significa que, cuando sube su valor, también se va a incrementar el saldo deudor de tu respectivo financiamiento.
  • Abonos: esto se refiere a los componentes que corresponden a cada uno de los pagos que ejecutas a tu crédito hipotecario.
  • CAT: Costo Anual Total de tu financiamiento.

¿Cómo se puede actualizar el estado de cuenta Fovissste?

En caso de que aún no poseas el nuevo formato del estado de cuenta podrás acudir de forma presencial a cualquiera de las oficinas de la institución o realizar el trámite vía online para que puedas actualizar toda la información. Para hacer esta actualización de estado de cuenta, necesitas tener a la mano los siguientes documentos:

  • Documento de identidad oficial del titular del crédito que esté vigente.
  • Escritura pública inscrita ante el registro público de la propiedad o en su defecto, un documento legal de otorgamiento de crédito.
  • Último recibo de pago.
  • Pagos de bancos que sean superiores a los 5 mil pesos y la constancia expedida por la respectiva dependencia.

Si decides ejecutar el trámite de manera presencial, tienes que asegurarte de presentar la documentación en original y en copia. Ahora, si decides hacer vía web, tienes que escanear los documentos en formato JPGY y deben pesar no más de 500 kb.

Pasos para consultar el estado de cuenta

Para saber con exactitud cuál es el estado de un financiamiento es necesario que se visite el portal web oficial de la institución. Además, una vez que ingreses a la página tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, tienes que ingresar al sitio web oficial de Fovissste, una vez adentro encontrarás un menú desplegable donde aparece una pestaña que dice “acciones y programas”.
  • Luego que hayas logrado ubicarte sobre la pestaña acciones y programas, te aparecerá en la parte inferior una opción que dice “estado de cuenta Fovissste”.
  • Cuando estés dentro de esta opción, tienes que ubicar la liga que dice nuevo estado de cuenta.
  • Seguidamente, te aparecerá una página que te permitirá ingresar al portal, en este punto tienes que añadir tu CURP y tu respectiva contraseña para que puedas observar tu perfil.

¿Cómo puedo conocer el número de expediente del crédito Fovissste?

Luego de que hayas ingresado satisfactoriamente a la página web del instituto, podrás hacer la consulta de tú número de expediente ubicándote sobre la parte superior del documento. De igual forma, también podrás consultar tu expediente llamando al número telefónico 01 800 3684 783 para que te lo proporcione directamente el mismo instituto.

¿Se puede consultar el estado de cuenta y saldo con alta de acreditado?

Si es primera vez que haces este tipo de consulta, es normal que tengas muchas dudas sobre cómo consultar tu nuevo estado de cuenta Fovissste y conocer de esta forma tu saldo, pero para ello, debes ejecutar el denominado Alta de Acreditado, para lograrlo asegúrate de cumplir con los siguientes pasos:

  • Tienes que ingresar al siguiente enlace y seleccionar la pestaña que dice Alta de Acreditado.
  • Para obtener el alta de acreditado el sistema te va a solicitar que llenes un formulario añadiendo tu CURP, el número de crédito, correo electrónico vigente y que uses con regularidad, teléfono de contacto y evidentemente tu contraseña.
  • Luego de que estés dentro del portal, debes seleccionar en la barra de menú el apartado que dice estado de cuenta, en este punto te van a mostrar toda la información acerca de tu crédito así como tu saldo actual Fovissste.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña para hacer mi consulta?

En caso de que hayas olvidado tu contraseña o clave para ingresar a tu cuenta, debes seguir estos sencillos pasos para recuperarla, aunque básicamente solo necesitarás de tu CURP, pero veamos qué debemos hacer:

  • Cuando entres a la página de inicio debes presionar sobre la opción que dice recuperar contraseña, una vez hagas clic te pedirán que ingreses el tú número de CURP.
  • Luego de ingreses tu número de CURP, te van a enviar un mensaje de correo electrónico con la nueva contraseña.
  • Asegúrate de revisar el mensaje de correo electrónico para que obtengas la contraseña nueva.
  • Cumplido esto ya podrás tener acceso nuevamente a tu cuenta.

¿Cómo puedo aclarar mi estado de cuenta Fovisste?

Esta es una pregunta bastante interesante, es por ello, que es importante que al momento de revisar o consultar tu nuevo estado de cuenta Fovisste te asegures de verificar la información de tu financiamiento, es decir, debes observar que esta correcta. En caso de que exista algún tipo de error o que tengas intenciones de liquidar un préstamo, tienes que realizar el trámite en línea cliqueando sobre la opción aclaración de estado de cuenta, para ello, debes contar con la siguiente documentación:

estado de cuenta fovissste

  • Cédula profesional, INE o pasaporte.
  • Escritura pública, si no tienes una puedes consignar el certificado de vivienda definitiva o pagares (de tenerlos) – en caso de tu crédito sea cofinanciado debes presentar el contrato mutuo con sus respectivos intereses, así como la garantía fiduciaria y el denominado reconcomiendo de adeudo.
  • El último talonario de pago para que se pueda verificar el saldo actual de tú crédito.
  • Los recibidos de pagos de la dependencia, por si no lo sabes, estos son los recibos que obtienes al momento de pagar la dependencia en bancos o a través de caja Fovissste que no se reflejan en tu estado de cuenta.
  • Recibos de pagos del banco que correspondan a todo pago superior a los 5 mil pesos, también se puede presentar la constancia expedida por la dependencia afiliada que realizó la retención.

Una vez que hayas logrado recopilar cada uno de estos documentos tienes que ingresar al portal web de la institución y hacer lo siguiente:

  • Ubica la pestaña que dice acciones y programas.
  • Luego de ingresar al apartado anterior, te aparece una nueva ventana en donde deberás posicionarte sobre la opción que dice trámites y servicios del Fovissste.
  • Cuando bajes vas a encontrarte con una pestaña que dice Solicitud de aclaración de cuenta, debes seleccionar el apartado que dice actualización de estado de cuenta del crédito hipotecario Fovissste.
  • En la parte derecha de la pantalla se verá reflejado el botón que dice trámite en línea.
  • Asegúrate de llenar la solicitud con cada uno de los documentos previamente escaneados, envíalos y espera la respuesta a través de un mensaje de correo electrónico.

En caso de que hayas decidido hacer la liquidación de un crédito hipotecario Fovissste, tienes que esperar que te envíen la respuesta de procedencia, si es aceptada, te van a enviar una carta de finiquito con el respectivo estado de cuenta liquidado.

Por su parte, para la aclaración presencial de un estado de cuenta, te debes dirigir a cualquiera de las oficinas estatales o regionales de la institución que estén ubicadas más cerca de tu lugar de residencia, no olvides llevar en original y copia los documentos solicitados.

Ahora bien, una vez que ya tienes conocimiento sobre los diferentes métodos que puedes usar para obtener un estado de cuenta Fovissste, no dudes en decirnos cuál es la opción más rentable para ti, para nosotros es importante conocer tu opinión. Nos leemos en una próxima publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *