Consultar cuándo Desapareces Del Buró De Crédito ¿Gratis? Consejos Y Más

Si ha tenido un revés financiero, como la pérdida de un trabajo que provocó pagos atrasados ​​y cuentas en cobranza, es posible que se pregunte cuánto tiempo afectará su crédito. La deuda puede permanecer en sus informes crediticios durante unos siete años y, por lo general, tiene un impacto negativo en sus puntajes crediticios. Sin embargo, si lo que quieres es saber cuándo desapareces del buró de crédito, te invitamos a que continúes leyendo esta publicación y aprendas con nosotros sobre este interesante tema.

Al respecto, lo primero que te podemos comentar es que se necesita tiempo para hacer desaparecer esa deuda. Afortunadamente, la deuda tendrá menos influencia en su puntaje crediticio con el tiempo, e incluso eventualmente desaparecerá de sus informes crediticios. Pero mejor sigamos leyendo para conocer cuando desapareces del buró de crédito.

¿Cuándo informan los acreedores su deuda?

Sus acreedores, como los emisores de tarjetas de crédito, los prestamistas hipotecarios y los administradores de préstamos para estudiantes, envían regularmente información sobre sus cuentas a las agencias de informes crediticios.

Esa información puede afectar positiva o negativamente su crédito. Elementos como pagos atrasados, cancelaciones, ejecuciones hipotecarias y consultas exhaustivas generalmente tienen un impacto negativo en su crédito.

Tiempo lo es todo. Espere que uno de estos elementos afecte su crédito dentro de los 30 días posteriores a un pago no realizado. Pero ese cronograma varía dependiendo de cuándo el prestamista informa a las agencias de crédito y qué tan rápido las agencias de crédito actualizan sus informes de crédito. En ese momento, la empresa de calificación crediticia puede utilizar la información actualizada para calcular una nueva calificación crediticia para usted.

¿Cuándo desapareces del buró de crédito?

Los elementos despectivos pueden permanecer en sus informes crediticios durante siete a 10 años o más, de acuerdo con la Ley de informes crediticios justos. Pero estas son las buenas noticias: a medida que envejecen, los elementos negativos tienen menos impacto en sus puntajes crediticios.

¿En cuánto tiempo desapareces del buró de crédito?

A continuación, le indicamos cuánto tiempo puede esperar que las marcas despectivas permanezcan en sus informes de crédito:

Consultas difíciles 2 años
Dinero adeudado o garantizado por el gobierno 7 años
Pagos atrasados 7 años
Ejecuciones hipotecarias 7 años
Ventas cortas 7 años
Cuentas de cobranza 7 años
Capítulo 13 de bancarrotas 7 años
Juicios 7 años o hasta que expire el estatuto de limitaciones estatal, lo que sea más largo
Impuestos impagos Indefinidamente, o 7 años desde la última fecha de pago
Préstamos estudiantiles impagos Indefinidamente, o 7 años desde la última fecha de pago
Bancarrotas del Capítulo 7 10 años

Con respecto a esta interrogante, existe un mito bastante común entre los mexicanos y es que, se cree que las personas que han estado vinculadas por mucho tiempo al buró de crédito son añadidas a una especia de “lista negra” en la cual se señalan a las personas que no cancelan sus deudas o deben un préstamo. Sin embargo, la realidad es que esto no es así, lo que llamamos buró de crédito no es más que una Sociedad de Información Crediticia. Particularmente en México hay otra que opera que es conocida como “Circulo de Crédito”.

Esta son empresas privadas que se encargan de recibir información de quienes otorgan los créditos y la transforman en los llamados historiales crediticios, todo esto, con la finalidad de administrar el riesgo de quienes otorgan dichos créditos. Por lo general, las entidades bancarias que dan estos tipos de créditos usan los registros de los solicitantes que se encuentran dentro del Buró para hacer una evaluación y determinar – junto a otra serie de factores como la edad e ingresos mensuales- si eres apto para recibir el financiamiento o no.

  Dónde están las oficinas de Infonavit en Tlaxcala

Tienes que tener claro que aparecer en el buró no es malo, así que si tienes o tuviste algún tipo de crédito de consumo, hipotecario o automotriz en tu haber, así como una tarjeta departamental, servicio de telefonía o televisión por suscripción, tanto tu comportamiento como tu cumplimiento con los pagos se verá reflejado dentro de tu historial crediticio. Como te mencionamos, las instituciones crediticias se encargan de informar mensualmente la forma en que se pagan los créditos, si eres puntual o si presentas retrasos en tus pagos, es decir, reflejan tanto lo bueno como lo malo. En caso de que tu historial crediticio sea bueno, tendrás muchas posibilidades de obtener créditos a futuro, ahora, si es malo, no te resultará tan sencillo.

Lo más recomendable es que solicites tu historial creditico periódicamente, de esta forma podrás detectar cualquier tipo de anomalía como por ejemplo: la aparición de un crédito que no solicitaste, pagos no reportados o consultas no autorizadas a tu historial. Según la Ley 1, tienes derecho a realizar la solicitud de tu reporte de crédito completamente gratis cada 12 meses. Sin embargo, otros servicios que ofrece el Buró de Crédito son los que se conocen como “Mi Score” y “Alertas Buró Plus”.

El primero se encarga de resumir tu historial crediticio con una puntuación que va desde los 400 hasta los 850 puntos, el mismo tiene un costo de 58 pesos. Por otra parte, el segundo se encarga de enviarte notificaciones a través de tu dirección de correo electrónico cada vez que ocurra un cambio o una consulta en tu historial crediticio, todo esto, por un costo de 232 pesos al año.

¿Cuándo desapareces del buró de crédito?

Para ser borrado del Buró, la ley 2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

desapareces del buró de crédito

Para que una persona pueda desaparecer del buró de crédito, la ley 2 es bastante clara, todo dependerá del monto y la temporalidad en que se mantenga dicho registro, por ejemplo:

  • Deudas que sean menores o iguales a 25 UDIS, se logran eliminar transcurrido un año.
  • Las deudas que son mayores a los 25 UDIS y hasta los 500 UDIS, pueden desaparecer después de transcurridos dos años.
  • Deudas superiores a los 500 UDIS y hasta los 1000 UDIS, serán eliminadas luego de que pasen cuatro años.
  • Aquellas deudas que son mayores a los 1000 UDIS, se pueden eliminar una vez que trascurran seis años siempre y cuando: sean inferiores a los 400 UDIS, el crédito no esté en proceso judicial o no hayas cometido ningún fraude en tus créditos.

En caso de que hayas presentado algún tipo de retraso o incumplimiento, no tienes que esperar a que tu información sea borrada para que mejore tu historial crediticio. Si logras ponerte al corriente, esto se va a reflejar dentro de tu historial y mostrará que estás cumpliendo con cada uno de tus pagos.

  ¿Puedo Hipotecar Mi Casa De Infonavit Si Aún La Estoy Pagando?

¿Todavía tengo que pagar la deuda?

Es importante tener esto en cuenta: su deuda no se borra simplemente una vez que desaparece de sus informes de crédito. Si nunca pagó la deuda y el acreedor se encuentra dentro del plazo de prescripción, es posible que decida intentar cobrar el dinero. El acreedor puede llamarlo y enviarle cartas, demandarlo u obtener una orden judicial para embargar su salario.

Incluso fuera del estatuto de limitaciones, las empresas de cobranza aún pueden intentar cobrar la deuda. Las “deudas obsoletas” representan un negocio próspero, ya que a menudo se venden y revenden por centavos de dólar. Incluso un pago parcial hace que una llamada o una carta valgan la pena para el cobrador.

La única forma segura de deshacerse de una deuda es pagar lo que debe, o al menos una parte acordada de lo que debe. Si está buscando dejar atrás su deuda y seguir adelante con una pizarra limpia, comuníquese con los cobradores que figuran en su informe de crédito. Antes de realizar la llamada telefónica, asegúrese de saber:

  • La deuda es legalmente suya.
  • Cuánto le debe al acreedor.
  • Lo que puede permitirse pagar de manera realista por mes o en una suma global.

Si negocia un pago por menos del monto total adeudado, asegúrese de obtener el acuerdo de pago por escrito del cobrador antes de enviar cualquier pago.

¿Qué sucede con mi puntaje crediticio cuando desapareces del buró de crédito las marcas despectivas?

La mayoría de los elementos negativos deberían desaparecer automáticamente de sus informes de crédito siete años después de la fecha de su primer pago atrasado, momento en el que su puntaje crediticio puede comenzar a aumentar. Pero si por lo demás está utilizando el crédito de manera responsable, su puntaje puede recuperarse a su punto de partida dentro de tres meses a seis años.

Si un elemento negativo en su informe de crédito tiene más de siete años, puede disputar la información con la agencia de crédito. Solicite que se elimine de su informe de crédito.

Pedir a los deudores que informen las deudas pagadas

La información positiva en sus informes crediticios puede permanecer allí indefinidamente, pero es probable que se elimine en algún momento. Por ejemplo, un prestamista hipotecario puede eliminar una hipoteca que se pagó según lo acordado 10 años después de la fecha de la última actividad.

Depende del prestamista decidir si reporta la información de su cuenta a las tres agencias de crédito. Eso incluye su deuda que se pagó según lo acordado. Puede llamar al prestamista y pedirle que proporcione la información, pero es posible que le diga que no. Sin embargo, puede agregar información positiva a sus informes de crédito utilizando su crédito existente de manera responsable, como cancelar los saldos de las tarjetas de crédito cada mes.

5 razones por las que desapareces del buró de crédito

¿Qué pasa si esa deuda que fue a cobranza desaparece repentinamente de su informe crediticio? ¿Qué significa eso? ¿Se ha ido para siempre? ¿Tienes que preocuparte de que vuelva a aparecer?— Cuando una deuda que fue a cobranza desaparece repentinamente de su informe crediticio, puede ser una de las muchas razones. A continuación, se muestran las cinco razones más comunes por las que desapareces del buró de crédito:

  Cómo Consultar Y Obtener Las Semanas Cotizadas En Infonavit

1.- Han pasado seis años

Las deudas en mora generalmente desaparecen de su informe crediticio después de seis o siete años, dependiendo de la agencia de crédito con la que figure en la lista. Esto se debe al estatuto de limitaciones. Esto incluye cuentas en cobranza, quiebras y propuestas de consumidores. Si la deuda que tiene en cobranza es de seis años o más, esta podría ser la razón por la que desapareció repentinamente de su informe crediticio. Sin embargo, este no es un pase gratuito para salir y arruinar su crédito nuevamente. Estas reglas están establecidas para permitir que las personas mejoren su crédito y se recuperen financieramente, incluso después de cometer grandes errores. Utilice esto como una oportunidad para tomarse su crédito en serio y trabajar duro para lograr un mejor puntaje crediticio.

2.- Una nueva agencia de cobranza compró la deuda

A veces, la deuda cambia de manos y es posible que haya echado un vistazo a su informe crediticio durante una especie de período «intermedio». Es probable que pronto vuelva a aparecer la deuda en su informe crediticio.

3.- Alguien más pagó la deuda sin su conocimiento

Tal vez uno de tus padres lo hizo y no quiso darle mucha importancia. Quizás fue otro ser querido o un amigo cercano que sabía de la deuda. En este caso, la deuda no «desaparecerá» realmente de su informe, pero dirá que fue liquidada y ya no aparecerá como impaga.

4.- Error humano

En algún momento, se cometió un error que eliminó la deuda de su informe crediticio. Es un error que definitivamente funciona a su favor, pero no se sorprenda al ver que la deuda reaparecerá en el futuro.

5.- Fallo informático

Sí, incluso las principales instituciones financieras y agencias de crédito pueden tener problemas con sus sistemas informáticos. Sin embargo, la cuestión es que empresas como esta tienen copias de seguridad y más copias de seguridad de esas copias de seguridad e incluso más copias de seguridad de esas copias de seguridad. Lo más probable es que si un error informático es la causa de que su deuda desaparezca de su informe de crédito, lo haya detectado en el momento preciso en que ocurrió el problema técnico. Se solucionará momentáneamente a medida que las agencias de crédito y las instituciones financieras restauren su archivo desde las copias de seguridad.

Cualquiera sea el motivo de la desaparición de sus deudas en cobranza, tenga cuidado en el futuro. Existe una buena posibilidad, a menos que haya expirado el plazo de prescripción, que verá reaparecer la deuda en breve. Y recuerde, solo porque la deuda desaparezca de su informe crediticio después de esos seis años, no significa que su puntaje crediticio se disparará mágicamente. Construir su puntaje de crédito después de tener cuentas morosas requiere tiempo y paciencia.

Deja un comentario